Sanidad estudia más medidas para paliar la falta de personal en Primaria durante el verano en Aragón

El gerente del Salud traslada su "preocupación" por las vacantes para cubrir todas las plazas en Atención Continuada.

Aragón. Centro de salud Delicias Sur. Usuarios que acuden a hacerse una PCR / 29-06-2022 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]
Centro de salud Delicias Sur
Guillermo Mestre

El gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, adelantó que el Departamento de Sanidad está estudiando una batería de iniciativas para paliar la escasez de profesionales sanitarios en Atención Continuada -la que se ofrece en horario de tarde, noche y fines de semana- en el ámbito de Atención Primaria durante el periodo estival. 

Son medidas que, según dijo, se negociarán previamente con los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial. Las propuestas se sumarán a la que ha empezado a aplicarse de inmediato por la que los médicos de Familia y enfermeros que voluntariamente lo deseen puedan realizar este verano guardias de presencia física en otros equipos distintos a los de su servicio, con una retribución adicional del 20%.

La realización de guardias en otro centro de salud en julio, agosto y septiembre conllevará una compensación extra que supondrá una cifra aproximada de entre 75 y 120 euros más por guardia realizada. Así, a los 24,87 euros por hora que se abonan en día laborable y 26,71 en festivo se sumarán, en estos casos, 4,97 euros por hora los días laborables y 5,34, los festivos, indicaron desde Sanidad.

El déficit de personal sanitario es común al resto del país, y se agrava aún más en el verano por las vacaciones de los sanitarios. Arnal trasladó ayer su "preocupación" porque "no hay profesionales suficientes para cubrir con facilidad las plazas vacantes".

Tal y como recordó este miércoles, hay 70 plazas de médico de Familia vacantes, de las 187 convocadas por el Salud, y los problemas se concentran en determinados centros de salud, como Canfranc, Tamarite de Litera, Sabiñánigo, Jaca, Biescas, Utrillas, Sádaba o Ejea de los Caballeros, entre otros. "No es un tema de presupuesto -dijo-, sino de que hay que tomar medidas tanto a largo plazo (como aumentar la capacidad docente en las facultades) como a corto". Y en este sentido, adelantó la necesidad de ofrecer más incentivos a los trabajadores que elijan centros considerados de difícil cobertura o "estudiar si se puede pagar el desplazamiento de los profesionales dentro de estas zonas básicas de salud".

Actividad quirúrgica en julio

Ante el incremento de la presión asistencial por covid, con 238 camas ocupadas en los hospitales por esta patología, Arnal destacó que, por el momento, no hay problemas de ocupación aunque sí adelantó que es necesario reforzar algunos sectores profesionales, como Enfermería, para hacer frente a la demanda y a las vacaciones de los trabajadores.

En este sentido, además, anunció que hasta la fecha la Consejería no tiene previsto tomar medidas de reducción de quirófanos, de manera que se mantienen las intervenciones de tarde en los principales hospitales, pendientes siempre de la evolución epidemiológica de la pandemia. "Trataremos de que la actividad quirúrgica no se vea mermada en ningún momento", apuntó, para poder ir reduciendo la elevada lista de espera. El Departamento prevé también hasta la fecha el cierre de más de 500 camas hospitalarias durante este verano, como se hace todos los años para garantizar las vacaciones y poder acometer obras de mantenimiento de los distintos servicios.

En cuanto a la evolución de la covid-19 en la Comunidad, el gerente del Salud señaló que "la incidencia aumenta", pero la gravedad de los casos es menor que en olas anteriores. Y, además, tal y como apuntó, "las ucis están resistiendo bien afortunadamente". Según los últimos datos actualizados el martes, de las 238 camas ocupadas por pacientes covid, nueve son de intensivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión