salud

El superalimento que reduce el colesterol y combate la anemia

Desconocido para el gran público, puede ser consumido en cápsulas o integrado en la cocina. Sus propiedades son únicas.

El superalimento que reduce el colesterol y combate la anemia.
El superalimento que reduce el colesterol y combate la anemia.
Pixabay

El paso de los años, la ciencia y la promoción de la vida saludable nos está enseñando a comer mejor, más sano. En esta experiencia, se ha intensificado el descubrimiento de alimentos interesantes para incorporar en nuestra dieta. Productos, en ocasiones desconocidos para la mayoría de la población, cuyas bondades comienzan a ser referencia en el mundo de la alimentación. Beneficios que también van más allá de adelgazar o reducir la ingesta calórica.

Aunque en el contexto actual, el reforzamiento del sistema inmunitario y la prevención de enfermedades ya se reconocen como objetivos primarios, bajar el colesterol continúa siendo una de las variables más buscadas por el consumidor. El valor nutricional y las propiedades se someten a revisión cada vez más, en busca de calidad y cantidad. Hay alimentos fáciles, en este sentido, de encontrar en un supermercado: diferentes clases de frutas y verduras, frutos secos, lácteos y semillas que se han puesto de moda en los últimos años. 

Pero también los hay más exóticos, distribuidos a supermercados ecológicos, herbolerías o tiendas de alimentación especializadas. Una exclusividad que, aunque también se paga, goza de una calidad única. Entre estos alimentos, podemos encontrar desde plancton (multivitamínico), quimbombo (reductor de colesterol), maca (aumentor de líbido), kimchi, goma xantana (regulador del tránsito intestinal), noni (regulador del azúcar), lichi (rejuvenecedor) o amaranto (potenciador de la salud capilar). Nombres que quizá ni nos suenen, pero que aglutinan funciones saludables muy distintas. Algunos de estos productos es habitual encontrarlos en formato de cápsulas o polvo, y se pueden consumir de formas distintas. En esta línea, son muy populares los batidos o smoothies.

Además de los nombrados anteriormente, el 'superalimento' por excelencia que reduce el colesterol y combate la anemia es el fenogreco, también conocido como hu-lu-ba o alholva. De origen oriental, se trata de un herbáceo familia de las legumbres que puede aplicarse sin problemas a cualquier tipo de cocina. Las hojas y las semillas de su planta puede aprovecharse como parte más nutritiva. Es común su integración woks y ensaladas, y sus hojas pueden comerse crudas o cocinadas. También se comercializa en cápsulas y su uso va más allá, siendo aplicable a la piel como remedio cicatrizante.

Entre los beneficios del fenogreco, cuyo uso milenario se promueve con más éxito en Asia, destacan:

  • Reduce el colesterol: minimiza los niveles de colesterol malo impidiendo su absorción.
  • ​Combate la anemia: rico hierro y en nutrientes que aumentan los glóbulos rojos en sangre.
  • Aumenta la masa muscular: acompañado de ejercicio en dieta volumínica, es un gran aliado por su producción de hormonas.
  • Combate la desnutrición: adecuado para personas con problemas de apetito, puesto que su elevado contenido en proteínas y carbohidratos suple las deficiencias.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión