salud

Alimentos con cadmio: de las algas al cacao

A consecuencia del desarrollo de la actividad agrícola e industrial, existen alimentos procesados con riesgo de contener este metal pesado.

Algas.
Algas.
Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informó esta semana del aumento del consumo de algas y de la alerta que las autoridades sanitarias han lanzado en relación con los posibles problemas en la salud derivados de alguno de sus componentes. En concreto, la precaución viene dada por el alto contenido en cadmio, un metal pesado, y en yodo. De este modo, un exceso de consumo o suplemento de algas está contra recomendado. A nivel internacional, la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria mostró su preocupación al respecto.

Según la OCU, un elevado consumo de este cadmio puede ocasionar náuseas, acumularse en el riñón y provocar fragilidad ósea. Asimismo, se trata un elemento cancerígeno, "mutagénico y tóxico a nivel reproductivo", de acuerdo con la Agencia de Investigación contra el cáncer. Su presencia en algunos alimentos y entornos medioambientales es consecuencia de las actividades agrícolas e industriales en el desarrollo del trabajo de los seres humanos. 

En 2019, saltó la recomendación en los días de Navidad por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria de no chupar las cabezas de gambas y langostinos por su contenido en cadmio. Y es que el marisco es uno de los alimentos en los que se ha detectado el metal. Ahora, la polémica viene dada por el excesivo consumo de algas y su creciente popularidad en los últimos años. La expansión de la comida y restaurantes orientales en España es uno de los motivos del elevado consumo de este tipo de alimento. 

Por otro lado, aunque está en proceso, la legislación de la Unión Europea  todavía no ha determinado un límite legal de cantidad de cadmio en las algas. Una variable que sí contempla en otros alimentos como algunos tipos de carne, pescado, legumbres, cereales, hortalizas o alimentos infantiles…

Otros alimentos con cadmio

Las gambas se pueden sustituir por camarones como el de la imagen

Marisco

Mejillones, gambas, langostinos y otros crustáceos contienen cadmio. Además, desde las autoridades sanitarias se promueve evitar chupar las cabezas de algunos crustáceos por su contenido en este metal.

 
Los champiñones podrían ayudar en el tratamiento de la diabetes.

Setas

Los hongos, champiñones y setas en general pueden contener dosis de cadmio. Aunque se tratan de productos muy recomendados para la salud, han sido objeto de estudio por la presencia de cadmio.

 
El cacao del chocolate negro es rico en antioxidantes y flavonoides, que hidratan la piel.

Cacao

El cacao es uno de los alimentos conocidos por su contenido en cadmio. Sus indudables beneficios para la salud, contrastan con la presencia del metal en algunas elaboraciones ultraprocesadas y productos con gran cantidad de azúcar.

 
¿Es uno de tus frutos secos favoritos?

Frutos secos

Su recomendado consumo y propiedades le hacen ser uno de los productos estrella en cuanto a beneficios para la salud. Aunque su procesamiento le hace estar expuesto a la presencia de metales pesados como el cadmio.

 

Conoce aquí más información y consejos de salud, deporte y alimentación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión