salud

Estos son los alimentos ricos en vitamina b12

La vitamina b12 ha ganado popularidad con el aumento de las dietas vegetarianas o veganas, al no encontrarse en alimentos vegetales comunes.

Almejas
Almejas
Pixabay

La popularidad y el interés por incorporar frecuentemente a los platos la vitamina b12 está directamente relacionado con el aumento y desarrollo de las dietas vegetarianas y veganas; es decir, una nutrición libre carne. De este modo, en los últimos años, a este tipo de vitamina B, también llamada cobalamina, se le ha prestado especial atención porque no se presenta en muchos alimentos de origen vegetal. Imprescindible para el buen funcionamiento del organismo, es preciso conocer aquellos productos ricos en b12.

La vitamina b12 varía su necesidades dependiendo de la edad. Las cantidades más altas están dirigidas a hombres y mujeres mayores de 14 años (2,4 µg/día) y mujeres embarazadas (2,6 µg/día) y lactantes (2,8 µg/día). Entre los alimentos más destacados con vitamina b12 se encuentran los lácteos y derivados, las carnes y embutidos, como hígados, riñones o jamón, y pescados, moluscos o crustáceos, como sardinas, mejillones u ostras.

Alimentos ricos en vitamina b12 y contenido de este nutriente

  • Almejas: 98 microgramos de vitamina B12 por 100 gramos.
  • Caballa: 19 microgramos de vitamina B12 por 100 gramos.
  • ​Leche entera: 1 microgramo por cada 200 mililitros.
  • ​Cereales: con base de arroz integral, 1,7 microgramo por cada 100 gramos.
  • ​Vísceras y embutidos: hígado de ternera, 80 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos; hígado de cerdo, 39 microgramos/100g; y riñones de cordero, 55 microgramos/100g.
Leche de almendras.
Leche de almendras.
Pixabay
  • Queso suizo: 3,3 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
  • ​Yema de huevo:​ 2 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
  • Sardinas:​ 28,4 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
  • Salmón:​ 4,8 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
  • Bebidas vegetales: como la leche de almendras, soja, coco o avena también son fuentes de vitamina b12 fáciles de incorporar a la dieta.

Todos ellos son alimentos comunes a la dieta normal. Y es que la vitamina b12 ocupa un especio importante entre los valores nutricionales necesarios. En el organismo, sirve de apoyo al metabolismo de las proteínas y favorece el mantenimiento del del sistema nervioso central.

Conoce más consejos sobre dietas, ejercicios y otros, en este enlace.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión