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Los ejercicios más saludables para el corazón

A los ejercicios de cardio tradicionales, como salir a correr o montar en bicicleta, podemos añadir algunos otros que incorporar a nuestra rutina, fáciles y que se pueden hacer en casa.

Ejercicios más saludables para el corazón.
Ejercicios más saludables para el corazón.
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Un corazón sano requiere de constancia en la práctica de hábitos saludables y rutinas sanas. Una alimentación equilibrada, el control de los niveles de glucosa y colesterol en la sangre, el equilibrio en la presión arterial y el abandono de vicios como el tabaco o el alcohol son variables fundamentales de cara a una buena salud cardiovascular. Por supuesto, otro de los factores clave en este sentido es la realización de deporte, la actividad física en general y algunos ejercicios en particular. Los más comunes, entre los ejercicios aeróbicos, en las rutinas de la población son andar y correr, ya sea en el gimnasio como al aire libre. Pero existen muchos otros.

Además de salir a andar y correr, actividades cuyo rendimiento dependen de variables como distancias, inclinaciones y ritmos, otros deportes individuales que favorecen la salud cardiovascular son la natación y salir en bicicleta. Además de estos, los deportes colectivos, de equipo, en general, también son grandes opciones para la distribución del oxígeno en la sangre y el movimiento de un músculo como el corazón. Por otro lado, los ejercicios de fuerza, tales como el levantamiento de pesas o los deportes de contacto, como el boxeo, y las artes marciales, también requieren de una implicación cardiovascular importante.

Aparte de los ejercicios cardiovasculares clásicos, ideales para reducir cintura y bajar la barriga, al ser efectivos en la pérdida de grasa en la zona abdominal, podemos enumerar más. Ejercicios, todos ellos, fáciles de incorporar a una rutina, que se pueden hacer en casa y que no implican una gran pérdida de tiempo en la ajetreada rutina que todo ciudadano sufre en el día a día.

  • Subir y bajar escaleras: se trata de un ejercicio básico, que solo requiere hacer caso omiso a la tentación de coger el ascensor. Subir y, sobre todo, bajar escaleras es una actividad muy agradecida para la salud cardiovascular. Las escaleras de casas, del piso, o incluso las escalinatas de un parque, en caso de querer añadir dificultad al asunto, son opciones para realizar la actividad.
  • Salto a la comba: parece un juego de niños, pero hablamos de un ejercicio habitual en los deportistas de élite para favorecer la resistencia cardiovascular. El movimiento de los saltos continuos, a diferentes ritmos, es una actividad muy buena para el corazón. La activación de las pulsaciones en el salto a la comba, que tiene diferentes dificultades y modalidades, es muy importante.
  • Saltos en apertura: hablamos de un ejercicio cardiovascular referente en la activación del bombeo de corazón y la pérdida de calorías. Los saltos en apertura requieren también de la implicación de fuerza y coordinación. La apertura simultánea de brazos y piernas en el momento del salto es el único movimiento que requiere este ejercicio.

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