Amaral publica la canción 'ZGZ', todo un himno dedicado a Zaragoza

El nuevo tema del dúo aragonés aparece en el largometraje 'Menudas piezas' del cineasta zaragozano Nacho G. Velilla que hoy se estrena en cines de toda España.

'Zgz' es la nueva canción del dúo Amaral
'Zgz' es la nueva canción del dúo Amaral
HA

“Dar relatos a nuestro tierra es importante. Aragón, sin sus canciones, sin sus películas, sin sus novelas... parece que no trasciende. Yo perseguía eso, darle un relato y darle una canción”, avanzaba el cineasta aragonés Nacho G. Velilla en un entrevista publicada en HERALDO en los días previos al preestreno en Zaragoza de su última película ‘Menudas piezas'.

La canción a la que aludía el director zaragozano es ‘ZGZ’, una composición de Eva Amaral y Juan Aguirre, el dúo aragonés Amaral que este viernes 12 de abril ve por fin la luz, coincidiendo con el estreno del filme en las salas de cine. Quienes asistieron al preestreno en Zaragoza, así como quienes la vieron el pasado miércoles 10 de abril en Madrid, pudieron disfrutar de la historia que narra esta divertida comedia y, de paso, escuchar en primicia el nuevo tema de Amaral.

Pero además, en la cinta, protagonizada por la actriz zaragozana Alexandra Jiménez, también destaca el trabajo del supervisor musical del largometraje, el músico oscense Juanjo Javierre: “Ha conseguido aunar la canción tan bonita que han hecho Eva y Juan con todos los nuevos sonidos de música urbana actual y el pop rabioso de Ginebras, que nos han hecho una versión preciosa de ‘Hoy puede ser un gran día’ de Joan Manuel Serrat”, comentaba Velilla.

No es la primera vez que el grupo lanza una canción relacionada de alguna manera con su ciudad. Lo hicieron en 2008 con 'Llegará la tormenta', la versión del “A Hard Rain's a-Gonna Fall” de Bob Dylan que grabaron para la Expo de Zaragoza, y con 'Hijas del cierzo', el himno dedicado al Zaragoza Club de Fútbol Femenino.

A comienzos de esta semana, en las redes sociales de Amaral comenzó a anunciarse el lanzamiento de la nueva canción, cuya primera estrofa comienza así: “Los puentes del río/ mi casa y tu barrio/ las torres que se alzan/ y las que tiraron/ En los soportales/ te estaba esperando/ y ahora en mis sueños/ te sigo escuchando”. En el estribillo dice: “Zaragoza, siempre en mi memoria”.

Al igual que ‘Menudas piezas’, la canción de Eva Amaral y Juan Aguirre es un sentido homenaje Zaragoza, su ciudad. El talento del grupo se concentra de nuevo en una excelente composición que puede convertirse en todo un himno de la capital aragonesa.

Una historia zaragozana

‘Menudas piezas’, de Nacho G. Velilla (‘Que se mueran los feos’, ‘Mañana es hoy’), se inspira en un caso real con el ajedrez como telón de fondo. El largometraje se rodó el pasado verano en la capital aragonesa y en Madrid. La idea del guión parte de la victoria del colegio Marcos Frechín en el campeonato de España de ajedrez escolar en 2018. Es una historia de superación, la de la escuela pública del barrio de las Fuentes que acabó imponiéndose a otros 38 centros educativos. Velilla leyó en la prensa aquella gesta y enseguida vio que tenía todos los ingredientes para hacer una película.

‘Menudas piezas’ cuenta con cinco jóvenes actores que debutan en la gran pantalla. Fue un castin abierto que duró casi seis meses hasta dar con los cinco elegidos (uno de ellos es de Zaragoza). En el reparto de la cinta, protagonizada por la actriz aragonesa Alexandra Jiménez, también figuran María Adánez, Francesc Orella, Miguel Rellán, Alain Hernández, José Manuel Poga y los aragoneses Carmen Barrantes, Rubén Martínez, Jorge Asín y María José Moreno.

En el equipo de rodaje del filme, formado por alrededor de 150 personas, han participado varios profesionales de la tierra, como la empresa aragonesa Entropy; el compositor Juanjo Javierre, encargado de la supervisión musical, y la oscense Yasmina Praderas, en las mezclas de sonido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión