gastronomía

Este es el mejor torrezno de 2024 en Zaragoza

Los hermanos José María y Juan Carlos Calvo representarán a la capital aragonesa en el campeonato mundial que se va a celebrar el 10 de marzo en El Burgo de Osma.

Los hermanos José María y Juan Carlos Calvo, junto a su madre Flor, ganadores en la categoría profesional.
Los hermanos José María y Juan Carlos Calvo, junto a su madre Flor, ganadores en la categoría profesional.
A. T.

La fase previa para elegir a los representantes zaragozanos en el Campeonato del Mejor Torrezno del Mundo que se va a celebrar en El Burgo de Osma (Soria) el 10 de marzo ya tiene finalistas. La cata de los torreznos se ha celebrado este domingo en el Centro Soriano de Zaragoza y el ganador en la categoría profesional ha sido el Café Chicago, que ya venció el año pasado.

En la categoría de aficionados se presentaron diez candidaturas y las bases prevén que al campeonato mundial vayan dos. Esa representación la van a asumir José Antonio Córdoba, que durante muchos años llevó el bar El Picadillo de Zaragoza, pero ya está jubilado, y en segunda posición quedó Carlos Alberto Márquez.

Sus torreznos fueron los que más convencieron al jurado formado por José Carlos Aguelo, de Postales desde el Limbo; la doctora en Ciencias Económicas Nieves García; el triatleta Roberto Mayoral; los miembros de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana, Ana Alegre e Ignacio Soriano, y la 'influencer' Jéssica Pascual.

Mucha participación

Esta edición ha registrado muchos participantes: cuatro en la categoría profesional y diez en la de aficionados. Para el presidente del Centro Soriano, Luis Carramiñana, este dato muestra que “no deja de crecer el interés de los zaragozanos por este producto y por elaborarlo de la mejor forma posible”.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, Samuel Moreno, destacó el alto nivel de los concursantes. “Se nota que Zaragoza es una plaza exigente con los torreznos, no solo por los sorianos que viven en ella, sino porque es una de las ciudades donde más panceta de calidad se consume”.

Los hermanos José María y Juan Carlos Calvo, propietarios del Café Chicago, acudieron a esta cita junto a su madre Flor Cárabo. “Todavía hemos mejorado más nuestro torrezno, así que a ver si nos traemos el premio a Zaragoza”. Para intentarlo, incluso se llevarán a El Burgo de Osma el horno y la freidora.

Tras recibir el reconocimiento, Juan Carlos describía alguna de las características de su torrezno. “Es un producto vivo; hay que intentar que la corteza exterior quede muy crujiente, y que el magro y el tocino no se quemen y estén integrados. Y, sobre todo, “hacerlo sin prisa”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión