gastronomía

Zaragoza busca "el mejor torrezno del mundo" entre bares y aficionados

Para participar en la capital aragonesa pueden presentarse inscripciones hasta el 23 de febrero.

Torreznos.
Torreznos.
K.U.

El título de 'mejor torrezno del mundo' está en juego, como ya es habitual desde hace varios años. En Zaragoza, con tantos vínculos con Soria, también se celebra y la ronda clasificatoria será el 25 de febrero, en el Centro Soriano -calle de los Cereros, 37- a las 12.00. 

Desde el 3 de febrero se celebra en diferentes pueblos y ciudades, como Valencia, Aranda de Duero, Villar del Río, Madrid, Guijosa u Ólvega. Aquellos que pasen a la final, se medirán en el Virrey Palafox de El Burgo de Osma el 10 de marzo.

Cada uno de los participantes solo puede presentarse en una ronda clasificatoria, de una ciudad. La panceta adobada debe contar con etiqueta de Marca de Garantía ‘Torrezno de Soria’ y presentarse en cantidad suficiente para la cata del jurado –como mínimo seis torreznos-. Se valorarán según varios criterios, como el sabor, el aroma, la textura y la presentación, aspectos que se tendrán en cuenta en una cata pública y a ciegas, es decir que el jurado no sabrá quién es el autor de cada plato.

Los finalistas cocinarán los torreznos en directo, en ese caso se les proveerá de los recursos necesarios, como sartenes, hornillos paelleros de gas o aceite, lo único que deberán llevar es la panceta adobada, que podrá llevarse ya pochada. El proceso de cocinado del deberá realizarse durante el acto de la final, en un tiempo máximo de una hora.

Los premios para los mejores torreznos en la categoría de aficionados es 'Un fin de semana muy cochino' para el ganador, que consta de dos noches para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y dos comidas para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox. El segundo clasificado recibirá 'Un fin de semana cochino', es decir, una noche para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox. Y, por último, una comida para dos personas en el mismo establecimiento y diploma para el tercero.

Además, los ganadores de ambas disciplinas podrán participar en una demostración de cocina en el 'stand' de Torrezno de Soria en la Feria Alimentaria -del 18 al 21 de marzo, en Fira Barcelona-. Quienes deseen presentarse en la capital aragonesa pueden apuntarse hasta el 23 de febrero en el correo concurso@elmejortorreznodelmundo.com, detallando si se trata de sección de profesionales o de aficionados.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión