Lugares que reconocerás en 'La estrella azul' (o quizá no) si eres de Zaragoza

La película de Javier Macipe, que se estrena en cines este 23 de febrero, alterna los escenarios argentinos con rincones muy reconocibles de la capital zaragozana

Pepe Lorente, caracterizado como Mauricio Aznar, a orillas del Ebro durante el rodaje de 'La estrella azul'.
Pepe Lorente, caracterizado como Mauricio Aznar, a orillas del Ebro durante el rodaje de 'La estrella azul'.
Marcos Cebrián

Llegó el día: más de 80 salas comerciales de toda España estrenan ‘La estrella azul’, película de Javier Macipe basada en los últimos años de la vida del músico Mauricio Aznar. Una ficción de factura impecable, tan emotiva en lo artesano como vibrante en la trama, que ha cautivado audiencias y jurados en una docena de certámenes fílmicos en todo el mundo.

Han sido casi diez años de proceso creativo, más de tres de rodaje interrumpido y milagrosamente retomado cuando parecía que la aventura acabaría abruptamente, casi seis meses de ilusiones renovadas (desde que el Festival de Cine de San Sebastián la aplaudió sin reservas) y 15 días de locura en Zaragoza, tras la colocación de una escultura de Mauricio Aznar en el paseo de la Independencia (obra del hermano mayor de Javier, Joaquín Macipe, y de Daniel Elena) y las aceras de esta céntrica vía se poblaran de estrellas azules.

Ahora llega el tiempo de recolecta tras el esfuerzo. Y aunque es una historia universal, que transcurre a caballo entre Zaragoza y Argentina y geolocaliza emociones más que escenarios, la localidad natal de Aznar tenía que aparecer en la historia. Así fue. Hasta 15 localizaciones de la ciudad (más o menos reconocibles) aparecen en pantalla.

Las localizaciones zaragozanas de 'La estrella azul'

La antigua Escuela de Artes de la Plaza de los Sitios es uno de esos marcos elegidos. También el Museo del Patio de la Infanta de Ibercaja, que alberga una escena de ruptura muy entrañable con el actor zaragozano José Luis Esteban; los porches de la calle Bilbao son testigos de una charla crucial entre dos de los protagonistas, y asoma cierto portal de la calle Diego Castrillo, junto a la calle del Caballo.

En la calle Bilbao hay varios detalles interesantes, que enmarcan una charla entre el protagonista y el personaje de Ana (Bruna Cusí, actriz de ‘Verano 1993’, ‘Incierta gloria’ o la reciente ‘Upon entry’), amén de una veintena de figurantes y varios coches de la época (taxis incluidos, con una franja ya en desuso) reflejada en la película: mediados de los 90,

Las actuaciones musicales tienen dos puntos clave, rodados con años de separación por la pandemia: el Centro Cívico Delicias y el pabellón Príncipe Felipe. También se emplearon puntualmente la sala Multiusos del Auditorio y el Teatro Principal.

El rodaje en el Centro Cívico Delicias fue catártico y, al mismo tiempo, preludio de una tragedia, que supuso el mazazo casi definitivo a la iniciativa de la película, dada su envergadura. Se entenderá rápidamente por la fecha: 11 de marzo de 2020. Todo el mundo en España recuerda lo que ocurrió tres días después: una tragedia que segó miles de vidas en todo el país, una emergencia planetaria que dejó además colateralmente muchas víctimas en forma de proyectos empresariales, creativos y personales. ‘La estrella azul’ estuvo a punto de engrosar esa lista.

No obstante, la grabación de aquella secuencia salió adelante y las escenas de conciertos se completaron en el pabellón Príncipe Felipe durante dos jornadas exhaustivas, en enero de 2023, con más de 600 figurantes involucrados y, amén del grupo de actores/músicos que encarna a los Más Birras, una banda completamente femenina en la que aparecen Erin Memento o Elvira L. Vallés de Santoral.

Santo y seña

No faltan tres iconos absolutos de la ciudad: el río Ebro y el puente de Piedra, con el Pilar al fondo, concentrados en una de las imágenes promocionales que más han circulado de la película: en ella aparece Mauricio de espaldas (magnífico el zaragozano Pepe Lorente, en el papel, por cierto) con su inseparable bicicleta.

El Ayuntamiento de Zaragoza también es marco de una secuencia muy significativa de la película, con aparición estelar del actor de Murillo de Gállego Alberto Castrillo-Ferrer. También hay que citar a los bares Picadillo, Casa Paricio y la Campana Underground, antigua Campana de los Perdidos. En este último asoma el célebre Rodicio, mentor del lugar durante décadas. Un local de la céntrica calle San Lorenzo y la localidad de Muel (en una escena particularmente onírica) completan el listado zaragozano de escenarios.

Argentina, omnipresente

Ya lo avisaba Macipe hace una semana, el día del preestreno, y lo comentó de nuevo este jueves 22 en una sesión previa de pago abierta al público (que llenó hasta los topes la sala 4 de los Palafox) para que los seguidores de Más Birras vayan advertidos: no es una película sobre el grupo, sino centrada en Mauricio y sus diversas vertientes, tanto personales como musicales. Por eso Argentina y la chacarera están muy presentes, ya que el metraje se centra en sus últimos años, cuando el virus del folclore argentino se le metió hasta el tuétano. Zaragoza, empero, también está presente en el humor y muchos otros detalles que va desgranando la película.

En cuanto a los escenarios, la zona de Santiago del Estero (noroeste argentino) tiene una presencia apabullante. De algún modo, Zaragoza envuelve la trama argentina, en un sándwich conceptual que se preocupa de mantener abiertas todas las temáticas e ir cerrando los hilos que deben cerrarse. Los paisajes del país sudamericano cautivan tanto como el ‘tempo’ que adquiere la trama en ese contexto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión