De la pantalla a las tablas: la banda de 'La estrella azul' lleva a la Oasis las canciones de la película

Los músicos que interpretan en el filme a los Más Birras, incluyendo al protagonista Pepe Lorente y al director Javier Macipe, dan este viernes 23 de febrero un concierto en la centenaria sala zaragozana

La banda de 'La estrella azul', en el 'backstage', durante el rodaje: Páramo, Solobera, Lorente, Sierra y Mata. Falta Macipe.
La banda de 'La estrella azul', en el 'backstage', durante el rodaje: Páramo, Solobera, Lorente, Sierra y Mata. Falta Macipe.
L.E.A.

‘La estrella azul’ de Javier Macipe ha rescatado para el gran público la figura de un referente musical zaragozano, del rockabilly primero y de la chacarera argentina después. Mauricio Aznar, fallecido en el año 2000 con apenas 36 años de edad, fue y vuelve a ser icono del creador libre, apasionado, somarda y afectuoso, que apuró la vida a sorbos largos y vivió sus catarsis con toda la elegancia posible.

La música es clave en el filme que se estrena este 23 de febrero, con dos presencias fundamentales: el legado de Más Birras, el grupo que formó durante casi una década con Miguel Mata, Mariano Ballesteros y Víctor Jiménez, y la esencia folclorista de Santiago del Estero (Argentina) encarnada en la saga de los Carabajal. Conocer a la emblemática familia artista del interior de la Argentina dejó una huella profunda en Aznar, que le acompañó hasta su muerte.

La música de la película pedía escenario aparte, y con la gestión de Stop! Producciones se ha preparado este mismo viernes 23 de febrero un concierto en la sala Oasis. Se abren las puertas a las 21.30, y el concierto comenzará poco después. No busquen entradas: se agotaron hace varios días.

Como ya han demostrado en varias apariciones puntuales, el protagonista Pepe Lorente está perfectamente capacitado para encarnar a Mauricio sobre las tablas en un concierto, tanto en la voz como empuñando la guitarra, y así lo hará; el director Javier Macipe, músico desde la adolescencia, también se aplicará a la hora de sacar magia de las seis cuerdas y de su garganta.

Un bandón

En homenaje velado a los Blues Brothers y la icónica película de 1980 que dirigiera John Landis, Macipe y Lorente han juntando una banda, y es de aúpa. Por allí asoma el bajista Guillermo Mata (hermano menor de Miguel Mata), un músico de larga y prolífica trayectoria, que ejerce además de director musical de este grupo. A su vera están Carlos Páramo (batería), Alberto Solobera (guitarra) y Johnny Sierra (saxo).

Junto a ellos se anuncian invitados de postín sobre las tablas centenarias de la Oasis: aunque la producción no ha desvelado los nombres, parece lógico esperar que asomen músicos de las formaciones en las que estuvo Mauricio: Más Birras y Almagato.

No estará, por desgracia, el coautor de ‘Apuesta por el rock’n’roll’, Gabriel Sopeña, que se recupera del infarto de miocardio que sufriera hace unos días. Involucrado en la asistencia de producción de la película, y presente en San Sebastián hace unos meses para apoyar su estreno en el festival internacional, ha empleado las redes sociales para mandar todo el cariño a la banda.

Esta idea de llevar la música de 'La estrella azul' a los escenarios no muere este viernes en Zaragoza. Son varias las localidades aragonesas (y de otros puntos de España) que ya han pautado conciertos de este grupo neonato para los próximos meses, muchos de ellos acompañados de proyecciones de la película en esas localidades. Macipe, entre bromas y veras, ya ha manifestado que "en realidad, lo de hacer la película era una excusa para formar una banda y volver a tocar". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión