¿Por qué hay grandes estrellas azules en la acera del paseo de la Independencia de Zaragoza?

Este miércoles, operarios del Ayuntamiento de Zaragoza las han pintado con mimo, primero en el lado de los números pares y luego en el de impares; algunas van solas y otras con versos.

Una de las estrellas azules del paseo de la Independencia de Zaragoza, con una guitarra de Linacero a su vera.
Una de las estrellas azules del paseo de la Independencia de Zaragoza, con una guitarra de Linacero a su vera.
A. Millán

La mañana soleada del miércoles 7 de febrero invita a los zaragozanos a pasear tranquilamente por las calles y plazas, pero a la bonanza en la climatología se ha añadido un aliciente extra para quienes han elegido el lado de los números pares en el paseo de la Independencia de Zaragoza. Allí han aparecido desde aproximadamente las 10.45 una serie de estrellas azules separadas por aproximadamente diez metros. Por la tarde, la colorista 'plaga' se ha extendido a la otra acera.

Este miércoles, operarios del Ayuntamiento de Zaragoza las han pintado con mimo en el lado de los números pares; algunas van solas y otras con versos.

Son estrellas de cinco puntas con un azul oscuro que han llamado y siguen llamando la atención de los viandantes; una de cada tres, además, lleva una estrofa debajo que suena a canción o poema cantado, no necesariamente preciosista. Por ejemplo: “Mil amigos tuve yo, ahora solamenjte tengo dos, el primero es el tabaco, el otro esta jodida tos”. Otra: “Migas, uva y vino por los que se han ido, y yo maldigo la ciudad”.

La estrella con el verso de 'Apuesta por el rock'n'roll' es ya la preferida de los zaragozanos.
La estrella con el verso de 'Apuesta por el rock'n'roll' es ya la preferida de los zaragozanos.
H. A.

"Eso debe ser un escritor de Hollywood que viene, o algo así", comentaba una señora con su amiga al ver las estrellas. La amiga apuntaba otra posibilidad. "Algo de observación de las estrellas debe ser". En los tiempos actuales, y especialmente entre las generaciones más jóvenes, esas incógnitas duran poco gracias a los buscadores de internet. Son frases de dos canciones de Más Birras, el grupo zaragozano que lideró Mauricio Aznar en los 80 y 90. "

‘Esa chica llamada Soledad’ o ‘Hay una cruz en el Saso’, las canciones que contienen las mentadas estrofas, tienen su importancia en la película ‘La estrella azul’, del también zaragozano Javier Macipe, que se estrena en cines comerciales este 23 de febrero. El día anterior habrá un preestreno con coloquio en la sala 4 de los Palafox el que participará Macipe, por cierto: las entradas de platea ya han volado, y quedan pocas del anfiteatro.

Mucha expectación en el paseo de la Independencia de Zaragoza

La película lleva llamando la atención desde hace años. En primer lugar, por su tortuosa producción: ha pasado una década desde el banderazo de salida al proyecto hasta las grabaciones a ambos lados del Atléntico y, finalmente, el triunfal estreno en el festival de San Sebastián del pasado otoño, con los premios del Jurado de la Juventud y el de Cooperación Española. Desde entonces, el filme ha recogido el cariño y la admiración de crítica y público en festivales tan dispares como el de Cine Europeo de Sevilla, el de Cine Inédito de Mérida, el de Mar de Plata en Argentina (tierra vital en el desarrollo de la película), el de Varsovia o el Actual de Logroño. En estos días, antes del estreno en cines, también figura en el programa de los festivales de Toronto (Canadá) y Santa Bárbara (Estados Unidos).

Pepe Lorente (otro zaragozano) da vida a Mauricio Aznar, músico del barrio de Casablanca que murió en el año 2000 por una sobredosis, con apenas 36 años de edad. Su legado con Más Birras se conjuga en el último tramo de su carrera con el amor que brotó en el corazón del músico rockabilly por la chacarera argentina gracias a un viaje iniciático, que relata la película, y que le llevó a enrolarse en la banda Almagato de Jaime González y Pato Badián cuando regresó a Zaragoza.

El estreno comercial se va a extender a casi un centenar de salas españolas, y está previsto que llegue a los cines argentinos en primavera, además de otros puntos de América Latina. En cuanto a posibles candidaturas a los Goya, al estrenarse comercialmente en 2024 tendrá que esperar a la próxima convocatoria, pero ya suena en las quinielas para varias categorías.

En cuanto a las sorpresas promocionales, 'La estrella azul' prepara otra para este jueves 8 de febrero, realmente impactante, que también presidirá el paseo de la Independencia en la entrada de los cines Palafox. Pistas: un músico con tupé y su bici, a tamaño real, con otro Macipe (Joaquín) dejando huella con su buril y talento. En el empeño ha unido fuerzas con otro gran artista, Daniel Elena, a quien de hecho los Macipe atribuyen importancia capital en la materialización de una escultura magnífica, que permanecerá unos días en pleno paseo de la Independencia a la vista de todos los viandantes y que tendrá luego un destino definitivo aún no precisado.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión