‘La estrella azul’, un homenaje a los músicos que renuncian al éxito y buscan el silencio

El cineasta Javier Macipe ha presentado este sábado su película en el Festival Actual de Logroño

Pepe Lorente interpreta a Mauricio Aznar en la película
Pepe Lorente interpreta a Mauricio Aznar en la película
HA

El Festival Actual de la capital riojana ha dedicado el día de Reyes a presentar, a dos meses de su estreno comercial, el filme ‘La estrella azul’, de Javier Macipe, una de las películas que más impacto han causado en los festivales de los últimos meses por el homenaje que plantea para los músicos, y los artistas en general, que renuncian al éxito material para buscar su propio silencio interior.

Ese es la idea con la que Macipe ha creado y dirigido esta cinta, premiada en los festivales de San Sebastián y Mérida y que estrenará en 80 salas de España el 23 de febrero.

El director aragonés conoció el trabajo de Mauricio Aznar, líder del grupo Más Birras, hace casi dos décadas y desde hace una empezó a trabajar para crear un largometraje «que no es un documental biográfico», subrayó, centrado en la vida de este cantante y compositor que a principios de los años 90, en el momento en el que podía tocar el éxito con su grupo, decidió dejarlo todo e irse a recorrer Argentina «en busca de música auténtica».

Más Birras lanzó su primer álbum en 1987, en plena ebullición de la música joven en España, y grabaron cuatro discos hasta que en 1993 se disolvieron. Mauricio Aznar (Zaragoza. 1964-2000) decidió emprender nuevos caminos y poco después inició el viaje que cuenta la película. Diferentes artistas versionaron sus canciones. La más conocida es ‘Apuesta por el rock and roll’, compuesta por Aznar y Gabriel Sopeña y popularizada por Héroes del Silencio y Bunbury.

En el año 2000, cuando Mauricio Aznar (interpretado en el filme por el actor zaragozano Pepe Lorente) falleció, había optado por separarse del éxito comercial «y decidió emprender un viaje para encontrar las raíces de la música argentina» de la mano de otro músico, más veterano que él, Carlos Carabajal, con el que le unía la falta de reconocimiento material a pesar de ser una figura imprescindible en el folclore de su país.

Con ellos dos, en lugar de un ‘biopic’ Macipe ha creado una película «a la que han definido como un ‘Karate kid’ musical y la verdad es que esa idea explica bien el recorrido entre dos personajes que se encuentran y uno hace de maestro del otro», explicó el cineasta.

Otra de las cuestiones que plantea Macipe en su cinta es la importancia que tiene el folclore en todos los pueblos «porque es la música que perdura, más allá de las modas».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión