Miguel Ángel Berna empieza a bailar su adiós a los escenarios

Anuncia para diciembre su último espectáculo personal, 'Rematadera', y el director Gaizka Urresti rueda ya un documental sobre su despedida

Miguel Ángel Berna, este viernes, en la presentación de su último espectáculo, 'Rematadera'.
Miguel Ángel Berna, este viernes, en la presentación de su último espectáculo, 'Rematadera'.
Oliver Duch

El bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna empieza a decir adiós a los escenarios. Este viernes presentaba en el Auditorio de Zaragoza su próximo espectáculo personal, ‘Rematadera’, y, con un punto de emoción en la voz, confesaba: "Los últimos tres años han sido muy difíciles y complicados, para mi y para todo el mundo. He tenido que replantearme un futuro diferente. Mis perspectivas han cambiado hacia un proyecto más personal. Me planteo una despedida de los escenarios de todo Aragón". Esa despedida se iniciará precisamente con ‘Rematadera’, espectáculo que se presentará en la sala Mozart del 6 al 10 de diciembre.

Berna (Zaragoza, 1968) hacía esta confesión cuando quizá esté viviendo uno de los momentos más dulces de su carrera, como él mismo reconocía. "Estoy en un momento profesional muy creativo, muy satisfactorio –dijo–. En los últimos meses he podido participar en el proyecto ‘Eterno’, en torno a la figura de Picasso; he bailado en la zarzuela ‘La Dolores’ en Madrid; he estrenado en el Principal mi espectáculo sobre ‘Crónica del alba’, que durante todo agosto representaremos en la capital de España; y voy a llevar a Teruel una nueva versión de ‘Amares’ a Teruel para celebrar el 25 aniversario de la Fundación Amantes". Pese a todo ello, el bailarín reconocía que su cuerpo «chilla por dentro». El baile es muy agresivo. La mejor edad para bailar es a partir de los 40 años, y la verdad es que me siento muy afortunado por seguir haciéndolo a los 55. Pero la procesión va por dentro. Aunque el público no lo note, para mí el escenario empieza a ser ya un pequeño calvario. Y veo vídeos de mis espectáculos cuando tenía 25 o 30 años y ya hay cosas que no puedo hacer".

¿Significa esto que a partir del 11 de diciembre ya no se podrá ver bailar a Berna? No. En la rueda de prensa, Berna se mostró dispuesto a realizar "colaboraciones" en otros espectáculos a partir de esa fecha y, sobre todo, subrayó que quiere llevar ‘Rematadera’ a Huesca, Teruel "y a otras localidades, incluso a algunas donde no he actuado nunca. Quiero recorrer mi tierra. Creo que como mínimo voy a estar aún un par de años a pleno rendimiento". Será esta su gira de despedida.

Gaizka Urresti, ganador de dos goyas (2014 y 2023) grababa la rueda de prensa de Berna para el documental que está preparando sobre la despedida del bailarín. Una cinta que, por el momento, no tiene título. "En un principio pensé titularla ‘Allá va la despedida’, pero quizá sea mejor ‘Rematadera’, coincidiendo con el espectáculo. Está aún por ver –aseguraba–. La idea es rodarla durante este año y el que viene, y estrenarla en 2025".

Berna aprovechó su comparecencia para hacer balance de lo vivido en las últimas décadas. "Me siento muy querido en Aragón –subrayó–. Me he quejado mucho, lo reconozco, pero ha sido porque he visto lo que se hacía en otros sitios en el campo de la danza y quería lo mismo para mi tierra".

Habló también de su legado y de la necesidad de buscarle un futuro. "Hay que dar paso a otros proyectos personales, quizá vinculados a una fundación desde la que pueda ayudar y formar a bailarines jóvenes –aventuró–. Tengo un legado de 40 años de trabajo en los que he construido un lenguaje único y vinculado a la proyección de Aragón. Tengo que buscar la manera de que este legado no quede enterrado y les sirva a generaciones venideras". "Si algo he aprendido a lo largo de mi carrera –añadió– es que hay que rematar bien las cosas. Y yo ahora me dispongo a rematar mi carrera". Y concluyó: "Aragón necesita crear proyectos culturales propios que den la posibilidad de crecer a los artistas, y proyectos que partan desde el nivel de la enseñanza. Ahora tenemos un proyecto de orquesta sinfónica y veo justo que se cubra esa necesidad. Pero que no se olvide que Murcia, Andalucía o Cataluña tienen compañías de danza".

De 'Mudéjar' a 'Crónica del alba'

La danza es el arte de lo efímero, y seguramente por eso a Miguel Ángel Berna se le recordará por lo que ha dejado grabado. Principalmente por el audiovisual del pabellón de Aragón en la Expo y por la película de Saura. Aunque sus espectáculos son muy populares y agotan entradas, estas dos piezas audiovisuales sumarán a buen seguro más espectadores.

Gaizka Urresti, a la derecha, está rodando un documental sobre la despedida de los escenarios de Miguel Ángel Berna.
Gaizka Urresti, a la derecha, está rodando un documental sobre la despedida de los escenarios de Miguel Ángel Berna.
Oliver Duch

Nacido en Zaragoza en 1968, Berna se inició en la jota a los ocho años para acabar desarrollando un lenguaje escénico propio. En 1985 ganó el premio de baile del certamen de jota de las fiestas del Pilar y cinco años más tarde creó su propia compañía que, en distintos formatos, ha sobrevivido hasta hoy (ha sido residente del Ayuntamiento entre 2005 y 2015). "Viajar con una compañía de 20 personas prácticamente es ya imposible. Mi proyecto de compañía, sin apoyo público, es inviable. Zaragoza sigue siendo una ciudad importante para la danza pero aún veo un importante déficit en la danza española, que es de la que yo me nutro. No hay enseñanza oficial de bailarines que se formen en esta disciplina y yo, habitualmente, me veo obligado a buscarlos fuera de Aragón para mis espectáculos".

Berna cumplió 40 años sobre los escenarios en 2019. En este tiempo ha creado una quincena de espectáculos, con raíces en el folclore tradicional pero con nuevos lenguajes: obras como ‘Rasmia’, ‘Solombra’, ‘Tierra de dragón’, ‘Mudéjar’, ‘Berna se escribe con jota’ o ‘Mediterráneo’. Con ‘Crónica del alba’, su último estreno en Aragón, ha completado una trilogía de danza en torno a tres de los creadores aragoneses más destacados, Goya, Buñuel y Sender. Buena prueba de la vigencia de sus propuestas la da el hecho de que ahora va a llevar ‘Crónica del alba’ al Teatro de Bellas Artes de Madrid, donde la representará del 9 de agosto al 3 de septiembre.

Sus espectáculos se han visto hasta ahora en países como Francia, Grecia, Japón, Alemania, Cuba, Reino Unido, Brasil, China, Estados Unidos e Italia.

Desde 2008 es profesor de folclore en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza.

‘Rematadera’ resumirá los 40 años de trayectoria de Miguel Ángel Berna. Con una duración de hora y media, tendrá dos partes. En la primera, el bailarín estrenará algunas coreografías; en la segunda, presentará algunos de sus números más aplaudidos.

El equipo del espectáculo es el habitual de los últimos años:

Dirección y coreografía: Miguel Ángel Berna.

Producción: Manuela Adamo.

Dirección musical: Alberto Artigas.

Cantadores: Lorena Palacio y Roberto Ciria.

Cantante invitada: Maria Mazzotta.

Músicos: Miguel Ángel Fraile, Josué Barrés, Juanjo Almarza, Toño Bernal, David Moreno, Alberto Pacheco, Pablo García y Alberto Artigas.

Bailarines: Nacho Villagrasa, Laura Rovira, Álex Alonso, Javier Bespín, Daniel López, Álex Aldea, Francho Trasobares, Sandra Galino, Marta Biel, Sara Villagrasa, María Trasobares y Seila Palacio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión