Teruel

La danza de Miguel Ángel Berna recibe a los visitantes del Mausoleo de los Amantes de Teruel

Un audiovisual de dos minutos en el que el bailarín aragonés cuenta la historia de Isabel y Diego es uno de los nuevos atractivos del museo

Miguel Ángel Berna mira el audiovisual que cuenta la leyenda de los Amantes mediante la danza.
Miguel Ángel Berna mira el audiovisual que cuenta la leyenda de los Amantes mediante la danza.
Jorge Escudero

El Mausoleo de los Amantes, uno de los pilares turísticos y culturales de Teruel, cuenta desde hoy con un nuevo recurso entre sus contenidos. Se trata de un audiovisual de dos minutos de duración en el que se cuenta la historia de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, los Amantes de Teruel, mediante el lenguaje universal de la danza.

La obra lleva la firma del bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna, que aparece en el vídeo junto a Yasmina Sánchez. Ellos encarnan a Diego e Isabel y transmiten a través de su danza el amor que la pareja sintió y el sufrimiento que embargó a ambos al no poder darse un beso, lo que desencadenó la muerte de los dos.

Con los colores rojo y negro en sus ropas en alusión a la pasión y la muerte, los dos bailarines realizan su danza ante la cámara. Sus cuerpos acaban entrelazados, simbolizando una crisálida de la que saldrá “eternamente, la espléndida mariposa que es la leyenda de los Amantes”, ha dicho el propio Berna. La música se inspira en la tradicional Albada de Terriente y ha sido compuesta por Joaquín Pardinilla y Alberto Artigas, con la voz de María José Hernández.

Los nuevos contenidos del museo han sido presentados por los miembros del Patronato de la Fundación Amantes junto a Miguel Ángel Berna y la directora del Museo, Patricia García.
Los nuevos contenidos del museo han sido presentados por los miembros del Patronato de la Fundación Amantes junto a Miguel Ángel Berna y la directora del Museo, Patricia García.
Jorge Escudero

El audiovisual ha costado 15.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel, el FITE, y con él, como ha explicado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, se quiere “renovar” los contenidos del Mausoleo de los Amantes, un proyecto estratégico que se ha convertido en un revulsivo para la capital turolense y su provincia. Pérez ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autónomo con este museo sobre la historia de amor de Isabel y Diego, en el que se guardan las momias que habrían correspondido a los dos enamorados.

El director provincial de Ibercaja Banco en Teruel, Carlos Sánchez, ha destacado que el Mausoleo de los Amantes ha potenciado el turismo en la ciudad y la provincia por lo que ha considerado “un honor” que la entidad a la que representa siga colaborando económicamente con el proyecto.

El delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel, Diego Piñeiro, ha expresado igualmente su apoyo a la Fundación Amantes -la entidad que gestiona el Mausoleo a través de un patronato-, a la que ha felicitado por su labor.

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha destacado los “magníficos datos” de afluencia turística que registra el monumento y ha dicho que la historia de los Amantes tiene un valor “universal”, como demuestra la gran producción artística surgida en torno a ella.

El Mausoleo ha incorporado un segundo audiovisual en el que se explica la leyenda de los Amantes ligada a la historia y la evolución de la ciudad y ha renovado la señalización interna del museo.

La directora del museo, Patricia García, ha recordado que el centro se inauguró en 2005. Si bien se han conservado su sistema expositivo básico, "era preciso aumentar y actualizar sus contenidos". García ha agradecido a las entidades que forman parte del patronato de la Fundación Amantes su "absoluta disposición e implicación" en el crecimiento del Mausoleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión