La ‘Crónica del alba’ de Miguel Ángel Berna se presentará en Madrid

El espectáculo, que pudo verse hace unos meses en el Principal zaragozano, estará un mes en el Teatro de Bellas Artes de la capital de España

Miguel Ángel Berna y Sara Calero, en un momento del espectáculo 'Crónica del alba'.
Miguel Ángel Berna y Sara Calero, en un momento del espectáculo 'Crónica del alba'.
Jaime Oriz

La versión coreográfica de ‘Crónica del alba’ a cargo del bailarín aragonés Miguel Ángel Berna podrá verse en el Teatro de Bellas Artes de Madrid a lo largo del mes de agosto.

‘Crónica del alba’ es un espectáculo creado en 2022, en el cuadragésimo aniversario de la muerte del escritor de Chalamera y a los ochenta años de la publicación del primer volumen de la obra literaria homónima de Ramón J. Sender. Argumentalmente, la obra se sitúa cuando el escritor altoaragonés empieza a repasar su vida para escribir el libro.

La versión coreográfica de la novela fue producida por Manuela Adamo y contó con la colaboración, entre otros, del Gobierno de Aragón y del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca, a través del Centro de Estudios Ramón J. Sender. Sobre el escenario, Miguel Ángel Berna danzaba acompañado de Sara Calero.

La bailarina madrileña, cuya trayectoria se ha desarrollado en compañías como la de Antonio Márquez, Antonio el Bailarín, Mariemma o el Ballet Nacional de España, donde ha sido estrella principal en producciones como ‘Seis sonatas para la Reina de España’, ha destacado en los últimos años por sus proyectos personales, como ‘Zona Cero’ o ‘El mirar de la maja’.

Berna, que se inició en la jota para acabar desarrollando un lenguaje escénico propio, cumplió en 2019 40 años sobre los escenarios. En este tiempo ha puesto en escena una quincena de espectáculos, con raíces en el folclore tradicional pero con nuevos lenguajes, obras como ‘Rasmia’, ‘Solombra’, ‘Tierra de dragón’, ‘Mudéjar’, ‘Berna se escribe con jota’ o ‘Mediterráneo’. Con ‘Crónica del alba’ completa una trilogía de danza en torno a tres de los creadores aragoneses más destacados, Goya, Buñuel y Sender.

‘Crónica del alba’ pudo verse en el Teatro Principal del 16 al 20 de noviembre, y estará en cartel en el Teatro de Bellas Artes de Madrid del 9 de agosto al 3 de septiembre. Las entradas ya están a la venta en la web del teatro madrileño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión