Belchite homenajeará la trayectoria de Luisa Gavasa en la sexta edición de su certamen de cortometrajes exprés

El reto para los equipos sigue siendo filmar un corto en apenas horas en el término municipal de Belchite, que incluya una palabra y un objeto que se darán a conocer instantes antes del inicio de los rodajes.

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del festival
Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del festival
BELCHITE

'Belchite de Película/24 horas de cine exprés', que se celebrará los próximos 21 y 22 de julio, celebra su sexto aniversario con múltiples novedades, entre ellas, el homenaje a la trayectoria de Luisa Gavasa y el lanzamiento de un Campus Audiovisual Exprés durante la semana anterior al certamen.

Esta sexta edición, organizada por el Ayuntamiento de Belchite, cuenta con la colaboración de la Red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón 'Ara Film Fest', la Aragón Film Commission, Aragón TV, Embou y la Universidad San Jorge, y con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Aragón, Forestalia y MGS Seguros.

El reto al que se enfrentarán los equipos participantes es le de filmar un corto en apenas un día, en el término municipal de Belchite, e incluir en él una palabra y un objeto que se desvelarán tan solo cinco minutos antes de comenzar los rodajes.

"Queremos convertir a Belchite en un referente del panorama audiovisual. El año pasado se consolidó como el de mayor alcance nacional de toda la historia del festival, con más de 130 participantes de siete comunidades autónomas. Este año queremos seguir batiendo récords, fomentando la producción cinematográfica especialmente entre los jóvenes", ha señalado el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez.

Ya se pueden consultar las bases y el plazo de inscripción al concurso, que permanecerá abierto desde el próximo martes, 16 de mayo, hasta el 12 de julio, y estará acotado a un máximo de 20 equipos participantes.

Asimismo, se ha programado para la semana inmediatamente anterior, del 10 al 16 de julio, un Campus Audiovisual Exprés dirigido a estudiantes del ámbito audiovisual e interesados en cinematografía que se desarrollará entre Zaragoza y Belchite.

El proyecto formativo, en colaboración con la Universidad San Jorge, está coordinado por los profesores Héctor J. Oliva y Néstor Rubio y contará con clases magistrales de Patricia Roda, Álex Rodrigo y Jorge Yetano. Se realizará una parte teórica en el Edificio de Grupo San Valero en Zaragoza, y una parte práctica de rodaje de cortometrajes en el propio Belchite.

Luisa Gavasa, la gran homenajeada

La gran homenajeada de la edición será Luisa Gavasa, que recibirá el Premio Belchite de Película Trayectoria en reconocimiento a su extensa carrera profesional. Gavasa, nacida en Zaragoza, se formó en la Escuela Adrià Gual de Barcelona y en el Actor's Studio de Nueva York. Actriz por vocación, ha actuado sobre las tablas de pequeños y grandes teatros de todo el país; su última gira fue con La Casa de Bernarda Alba (2021-2022), donde dio voz a María Josefa, madre de la protagonista.

A ello se suman sus numerosas apariciones en series y ficciones televisivas como 'La reina del sur' o 'Amar en tiempos revueltos' entre otras muchas, cortometrajes y largometrajes. Pedro Almodóvar, Miguel Picazo, Roberto Bodegas, Pedro Masó, Agustí Villaronga, Javier Fesser, José Luis Garci, Julio Medem, Félix Viscarret, Ignacio Estaregui o Amparo Climent son solo algunos de los directores con los que ha rodado.

También Paula Ortiz, con quien trabajó en la laureada producción 'La Novia' (2014), interpretando a una madre coraje que le valió el Goya y el Feroz, la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Premio Simón a Mejor interpretación.

Este mismo mes de mayo, ha sido distinguida con el Premio Fugaz a la Mejor Interpretación Femenina por París 70, de Dani Freixas, y con el Premio Simón en la misma categoría por Para entrar a vivir, de Pablo Aragüés.

"Nos sentimos muy felices de poder entregar el Premio Belchite de Película Trayectoria a una artista tan polifacética. Películas, cortos, series, recitales poéticos o teatro, Luisa es un derroche de actividad, pero, sobre todo, de buen humor y generosidad, y queremos agradecérselo con este reconocimiento, reflejo de la admiración, cariño y respeto que le profesamos", ha resaltado el director del certamen, José Ramón Mañeru.

Novedades

Entre las novedades de esta VI edición también se encuentra la ampliación de las proyecciones públicas en el Teatro Municipal de Belchite, que pasarán a ser dos. En concreto, el jueves 20 y el viernes 21 de julio, se proyectarán con entrada libre el documental 'Fleta, Tenor, Mito', de Germán Roda, y la película ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura.

Por otro lado, y en virtud del convenio de colaboración entre Aragón Televisión y Belchite de Película, se incrementa la cuantía del Premio del Público, que pasa de 600 a 900 euros para el ganador de esta categoría. Además, se contará por primera vez con presencia internacional en el jurado, gracias a la participación del director cubano Alejandro Alonso, y se realizará un encuentro de los miembros de la Red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón 'Ara film fest' en el seno del certamen.

Como en años anteriores, se instalará en el hall del teatro una exposición, que en esta ocasión girará en torno a la figura de Luis Buñuel y la película 'Los olvidados', y se invitará a los equipos inscritos al concurso a la Jornada de Puertas Abiertas que viene realizándose desde hace varias ediciones el fin de semana anterior.

Así, el sábado 15 de julio, los participantes podrán conocer los espacios de grabación y decidir con antelación las localizaciones idóneas para sus cortos, tanto en el Pueblo Viejo como en Belchite y sus inmediaciones.

El director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, ha expresado en rueda de prensa la satisfacción que supone "poder colaborar en esta iniciativa en la que Belchite, sitio de película, se llena de gente apasionada por la cinematografía que contribuye a dinamizar la localidad. El compromiso del Festival con el territorio encaja perfectamente con los objetivos de nuestra Fundación".

El plazo de inscripción para la VI edición de 'Belchite de película' comienza el 16 de mayo y termina el 12 de julio. Toda la información, bases e inscripciones se pueden consultar en www.belchite.es/depelicula.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión