María de Medeiros presenta en Las Armas ‘Nuestros hijos’, su película más personal

La actriz lusa, famosa por 'Pulp Fiction' o 'Airbag', pasó por Zaragoza para promocionar esta historia que ha escrito y dirigido, ambientada en Brasil 

La actriz, guionista y directora lusa, este miércoles 10 de mayo, en el barrio del Gancho de Zaragoza.
La actriz, guionista y directora lusa, este miércoles 10 de mayo, en el barrio del Gancho de Zaragoza.
Oliver Duch

La actriz, guionista y cineasta portuguesa María de Medeiros pasó este miércoles 10 de mayo por Las Armas para presentar en versión original subtitulada ‘Nuestros hijos’, la película que ha escrito y dirigido y que estrena ahora en España; también mantuvo un coloquio con su público zaragozano. Basada en una obra de teatro de Laura Castro, quien actúa en el filme, la historia está ambientada en Brasil y la protagonizan ldri Anunciação, Jupy Azevedo, Marieta Severo y Claudio Lins.

Tiene la actriz lusa un aura especial, maximizada entre quienes la descubrieron como intérprete en los 90 gracias a ‘Henry & June’, ‘Huevos de oro’ o ‘Pulp fiction’. “No te olvides de ‘Airbag’, me lo pasé muy bien en aquel rodaje, ¡podía volar! Es una gran película –recordaba con una sonrisa– pero evidentemente, en ‘Nuestros hijos’ mi trabajo es otro y la historia tiene un tono muy distinto”.

El filme se apoya en la figura de una madre ‘coraje’, Vera, divorciada después de tres matrimonios, rebelde contra la dictadura militar en Brasil y cabeza de una amplia familia que incluye a hijas e hijastros. Tania, su hija, lleva 15 años casada con otra mujer que está embarazada de su primer hijo. “Recibí esta obra de teatro desde Brasil en 2013 y enseguida me interesó mucho, tenía una verdad muy grande. Ahí descubrí la pelea que debe librar una pareja gay para tener hijos”.

María de Medeiros, en el exterior de Las Armas.
María de Medeiros, en el exterior de Las Armas.
Oliver Duch

La obra solo tenía dos personajes, madre e hija. La película crece en ese aspecto. “Interpreté la obra con Laura durante tres años por Brasil, y después le propuse hacer una película con esta historia; veía más personajes que merecían tener cuerpo y personalidad en esa ciudad tan increíble que es Río. La obra es la base, y el guión lo asumí yo por tener experiencia en ese terreno”.

Los efectos secundarios de las desgracias

Medeiros ya había posado la mirada en la temática de la rebeldía ante el opresor, omnisciente o concreto. “Escribí un documental sobre una antigua guerrillera, también madre, que se rebeló contra la dictadura: ‘Repare Bem: Los ojos de Bacuri’. Investigué mucho sobre este tipo de experiencias, vi varias veces la película ‘Shoah’… quería investigar en la segunda generación, que hacen los hijos con el bagaje de dolor y valor de sus padres. Llega la ruptura de la comunicación, el nudo de dolor que debe resolverse”.

La portuguesa no obvia un tema candente: el efecto Bolsonaro en Brasil. “Su mandato fue un retroceso terrible para el colectivo LGTBIQ+ en un país que había conquistado mucho terreno en derechos humanos, incluso por encima de muchos países europeos.Es un país híbrido, maravilloso, con actores y actrices sensacionales, y un pulso vital único”.

La música es clave en la película, incluso desde la anécdota. “No hay Brasil sin música, pero no habría película sin la canción ‘Ao nossos filhos’ de Iván Lins, con una letra hermosa en la que los padres de la guerrilla contra la dictadura brasileña piden perdón a sus hijos por las ausencias y la tristeza. Es bueno pedir perdón a los hijos, tengo dos y lo hago a menudo. La canción está presente en cada esquina de la historia; Laura escribió su obra a partir de ella y había pensado en Marieta Severo para interpretar a la madre, pero ella es una gran estrella en Brasil y no tenía hueco en la agenda”.

Laura siguió buscando, y se encontró con María. “Una noche, durante una cena con familiares y amigos, escuchó mi voz cantando esa canción, y ahí decidió contactar a esta actriz portuguesa que vivía en París para hacer de su madre carioca. ¡Ya ves!”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión