Ángel Schlesser, firma invitada a una Aragón Fashion Week basada en la sostenibilidad

Protagonizará un desfile como colofón a una semana que empieza el 13 de marzo con una charla de Maite Casademunt.

Uno de los diseños de Ángel Schlesser
Uno de los diseños de Ángel Schlesser
Reuters

La Aragón Fashion Week (AFW) celebra desde el próximo lunes su quinta edición que tendrá como colofón un desfile el día 18 a cargo de la firma Ángel Schlesser. Un día antes, su director creativo, Alfonso Pérez, participará como jurado en el Certamen de Jóvenes Diseñadores, que hasta la fecha ha dado a la moda aragonesa nombres destacados como Antonio Burillo o, más recientemente, Nacho Lamar.

La AFW se presentó este miércoles en el Patio de la Infanta de Ibercaja con la presencia de Luis Aparicio, presidente de FITCA (Ferederación de Industrias Textiles), la entidad organizadora, y D. Javier Navarro, director general de Industria y Pymes. Gobierno de Aragón.

'El textil y la moda del futuro: personas y planeta' es el tema en torno al que girarán charlas, conferencias y algunos de los desfiles: "Las nuevas tendencias nos hablan de la moda y su transformación, de un futuro textil sostenible y ético", dijo la organización en la presentación.

Los desfiles se concentrarán el fin de semana del 17 y el 18, este año en el Palacio de Congresos de Zaragoza, lo cual permite una importante ampliación del aforo, hasta las 500 personas.

Allí, el 17, a las 19.00, tendrá lugar la primera de las pasarelas, en la que participarán alumnos de las principales escuelas de diseño de Aragón, como Censi o la ESDA. Fiel al 'leit motiv' de esta edición, habrá después un hueco para marcas locales centradas en la sostenibilidad y el emprendimiento como Tejuelas, TerrenTeresa, Cachito Pop, Eva del Ruste (Segundas Vidas) o L'Amar Contemporary.

A continuación, será el turno de Iván Royo, un creador y profesor universitario, especializado en diseño 3D. Su marca experimenta con la tecnología para crear prendas únicas, desvinculadas de etiquetas de género. En esta edición presenta 'iCollection 23'.

Acto seguido será el turno del Certamen de Jóvenes Diseñadores. Este año, los aspirantes son Carla Vela, Paula Tobías, Elvira Fábregas, Vitti Mireno, Ana Guerri y Jaime Lanciego. En este contexto, desfilará también la ganadora del concurso de 2022, la zaragozana Irene Bielsa.

Ya el sábado, en el mismo escenario, y como previo al desfile de Schlesser, será el turno de las marcas aragonesas, que saldrán a la pasarela en dos tandas, a las 19.30 y a las 20.30. Entre los participantes estarán Susana Aperte, con su colección 'Calma'; 'Cocolebrel', que presetará 'Flor es ser', Carmen Taberner, de moda infantil y juvenil; Berduque, quien presenta dos colecciones, una inspirada en Asia y otra, en Miami.

Representando al sector bodas y ceremonia, participarán Elena Navarro Atelier y Arantxa Latorre. El Gremio de Sastres y Modistos Artesanos de Aragón participa de la mano de Sastrería Carlos Gonzaga. Original Dessin, por su parte, presenta la colección Queen 2, Inspirada en la Reina Isabel II, en sus abrigos y sombreros o pañuelos emblemáticos, en la que colaborará de forma especial la sombrerera Araceli Sancho y 1929TM.

Por último, la peletería Gabriel presentará su colección para la próxima temporada y Nacho Lamar sacará a la pasarela la uniformidad que ha creado para el recién inaugurado Canfranc Estación a Royal Hideaway Hotel.

Además de estas citas, para la semana que viene la AFW propone varias conferencias. En el Patio de la Infanta, a las 19.00 del día 13, Maite Casademunt, directora creativa de Lola Casademunt, dará la conferencia 'Una mujer punk, pretty y powerful'. Al día siguiente, misma hora, habrá una charla con 'influencers'. 'Del Art Brut al Fashion Hub: pioneros del diseño sostenible en Aragón' será la conferencia que impartan Enrique Lafuente, historiador de moda, diseñador y agitador cultural; Eva del Ruste, estilista de moda y decoración, además de creadora de las marcas Segundas Vidas y Mercado del 13, y Raquel López, bioquímica y responsable de comunicación en PEFC (Asociación Española para la Certificación Forestal). Será el día 15, en este caso en el Espacio Joven de Ibercaja en Fernando el Católico (sala Ágora), a las 20.00.

El 16 de marzo será el turno para 'Las puntadas sostenibles: ¿moda o necesidad?', con la intervención de Javier Navarro Espada, director general de Industria y PYMES, Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo Económico y Luis del Corral empresario textil, fundador de Confecciones Oroel, y Cristina Crespo Miñana, coordinadora de tecnología del grupo de Diseño y Desarrollo de Materiales en ITAINNOVA.

Las entradas para los desfiles pueden conseguirse a través de la web de la Aragón Fashion Week, si bien se podrá acceder sin ella cinco minutos antes de los desfiles siempre y cuando queden sitios libres. En cuanto a las conferencias, la entrada es libre hasta completar el aforo.

La Aragón Fashion Week contará en esta edición con la colaboración en su financiación del Departamento de Industria, Competitividad y desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y con el patrocinio de Aragón, Alimentos Nobles Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria y La Torre Outlet Zaragoza, además del apoyo entre otros de ModaEspaña, Cepyme Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión