PATRIMONIO INDUSTRIAL. OCIO Y CULTURA

Ana Asión cuenta en ‘Luz de gas’ la vida y la muerte de la Central Térmica de Andorra

La profesora y realizadora presenta su documental, “su mirada coral a una realidad compleja”, el día 1 en el Paraninfo.

Una de las escenas de la película: fotograma de la Central Térmica.
Una de las escenas de la película: fotograma de la Central Térmica.
Archivo Ana Asión.

La profesora, investigadora de cine y realizadora Ana Asión (Zaragoza, 1989) está presentando su nuevo proyecto cinematográfico: ‘Luz de gas’, un documental sobre el desmantelamiento y derribo de la Central Térmica de Andorra. ‘Luz de gas’ ya se presentó en Teruel, el miércoles 1 de marzo llega al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19.00.

La cineasta, especialista en la llamada Tercera Vía del cine español, explica. “Cuando supimos que iban a derribar la Central Térmica de Andorra, desde el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, como historiadoras del arte quisimos hacer un alegato a favor del patrimonio industrial. Al ponerme a trabajar en el proyecto me di cuenta -como vecina del territorio e hija de minero-, que era necesario ir más allá, y que para entender bien toda la situación era necesario rastrear la importancia que había tenido la industria energética en la zona, desde las minas hasta la Central Térmica”, dice.

La autora quería, antes que nada, hacer historia, crónica visual, y efectuar una llamada de atención y una invitación a la reflexión. “Más que una reivindicación busco visibilizar y documentar todo lo sucedido en estas últimas décadas, dando voz a todos los implicados, hombres y mujeres, de alguna manera en este asunto -desde trabajadores hasta la propia Endesa; ecologistas, historiadoras del arte...- para así crear en el espectador una opinión crítica, teniendo presentes todas las opiniones”, matiza, a la vez que usa el término “una mirada coral sobre una realidad muy compleja, pero a la vez muy rica”.

"Más que una reivindicación busco visibilizar y documentar todo lo sucedido en estas últimas décadas, dando voz a todos los implicados, hombres y mujeres, de alguna manera en este asunto", dice Asión
Ana Asión alterna sus investigaciones de cine y cómic con las clases y la realización cinematográfica.
Ana Asión alterna sus investigaciones de cine y cómic con las clases y la realización cinematográfica.
Oliver Duch.

Ana Asión tiene en su haber varios audiovisuales más bien ‘amateurs’, el calificativo es suyo, y es directora del cortometraje ‘El sueño de Ezequiel’ (2017) también con Cosmos Fan como productora. “Creo que es imprescindible que no se olvide todo lo que ha sucedido en estos pueblos. Con el cierre de las minas y la desaparición de la Central Térmica se ha cerrado un ciclo en el territorio que marcado la vida de muchas personas. Sería un error obviar en el futuro esta realidad”.

Declara que su trabajo es el registro de una historia, con muchos matices, pero también es una obra artística. “El documental ‘Luz de gas’ tiene un poco de todo. Nació con una esencia puramente documental, con el afán de recoger testimonios y aprovechar para hacer una reivindicación patrimonial. Ahora veo que va más allá. Mi cercanía con el tema me ha permitido hacer un trabajo más personal, emocional, que ha favorecido el resultado final”, asegura. Y esta observación la conduce a reflexionar sobre el alcance de los documentales, que parecen haberse puesto más en boga que nunca en España, y particularmente en Aragón.

“En los últimos años ha habido un aumento de la cantidad y la calidad de los documentales. Es indudable. Es una apuesta que yo creo que ha sido fundamental para renovar el género y acercarlo más a todo tipo de públicos”, destaca Asión.

‘Luz de gas’ cuenta con muchos invitados o voces autorizadas sobre el desmantelamiento y la demolición, algo que ha parecido como algo visto y no visto. “En la pieza participan Joaquín Noé, alcalde de Ariño; Pilar Biel, profesora de Historia del Arte (Universidad de Zaragoza); Manuel Galve, antiguo trabajador de la Central Térmica de Andorra; Sara Obón, vecina de Andorra; Marta Sancho, presidenta de la Comarca Andorra- Sierra de Arcos; Víctor Viñuales, sociólogo y Director Ejecutivo de ECODES; Ignacio Montaner, Director General de ENDESA en Aragón; José Luis Villabrille, Jefe del Proyecto de demolición y desmantelamiento de la Central Térmica de Andorra; María Ángeles Tomás, responsable Museo Minero de Andorra ; María Luisa Grau, Plataforma por la Conservación de la Central Térmica de Andorra; Pilar Bernad, representante de Rolde y miembro de APUDEPA, y Tomás Guitarte, representante”. La pluralidad de las voces es clara, y por eso la autora da constancia de ello. ‘Luz de gas’ cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, la Cátedra Gonzalo Borrás y el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH).

Otro de los fotogramas del documental 'Luz de gas'.
Otro de los fotogramas del documental 'Luz de gas'. La huella de una iconografía que ya es memoria y tal vez pronto será leyenda.
Archivo Asión.

Ana Asión publicaba hace tres meses en el sello Laertes su nuevo libro: ‘La Tercera Vía del cine español. Espejo de un país en transición’; y lo presentó en noviembre en Zaragoza junto a María Luisa San José y Amparo Martínez y el sábado pasado en el Centro Buñuel Calanda, con Jordi Xifra, su director. “Pienso que el cine de la Tercera Vía aportó películas muy vinculadas con todo lo que era la España de aquella época (años setenta), en la que la población había cambiado a muchos niveles y era necesario que esta nueva realidad se materializara también en un cambio político, como así sucedió”, concluye Ana Asión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión