Dani Viñuales, Marisancho Menjón y David Tapia, en la presentación de la Semana de la Memoria Democrática
Dani Viñuales, Marisancho Menjón y David Tapia, en la presentación de la Semana de la Memoria Democrática
DGA

La Biblioteca de Aragón en Zaragoza profundiza en el papel desarrollado por la mujer en la Guerra Civil a través de la exposición ‘Carteles que cuentan. La Mujer en la Guerra de España’, producida por la Fundación 14 de abril, y que se enmarca en la conmemoración de la Semana de la Memoria Democrática de Aragón.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha visitado la exposición este lunes, día en el que comienza la programación elaborada por el Ejecutivo autonómico, en colaboración con las asociaciones memorialistas, por el Día de la Memoria Democrática de Aragón.

La exposición está compuesta por 48 carteles, reproducciones del fondo del Centro Documental de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura y Deporte. La cartelería de esta muestra permite comprender los roles de la mujer en la contienda, desde el punto de vista de la época: como miliciana, en la retaguardia, en política o, incluso, como “mujer peligrosa”.

Por otro lado, la Biblioteca de Aragón también ha acogido este lunes la presentación de varios cómics dedicados a temas de memoria democrática, editados por GP Ediciones. El coloquio ha contado con la presencia de David Tapia, autor, y Daniel Viñuales, de GP Ediciones.

En concreto, se ha hablado de ‘13 grados 13 millas’, que versa sobre la tragedia del hundimiento del submarino C4 –que participó en la Guerra Civil– en 1946; ‘Frontera de Ordesa’, centrado en la última expedición organizada por Francisco Ponzán, en abril de 1943, para ayudar a huir a España a perseguidos por el nazismo, y ‘La pitillera húngara’, un tebeo sobre las Brigadas Internacionales.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y en colaboración con las asociaciones memorialistas, ha preparado una amplia programación desde el lunes 27 de febrero hasta el viernes 3 de marzo para conmemorar el Día de la Memoria Democrática de Aragón.

Este viernes, la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, acogerá un homenaje institucional a los alcaldes republicanos represaliados, asesinados o exiliados durante la Guerra Civil y la Dictadura, haciendo extensivo este reconocimiento a los concejales y trabajadores públicos también represaliados en los municipios aragoneses.

La ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón, declara el día 3 de marzo de cada año como el Día de la Memoria Democrática de Aragón. Fue el 3 de marzo de 1938 cuando la aviación sublevada bombardeó indiscriminadamente la ciudad de Alcañiz, provocando cientos de víctimas mortales inocentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión