bienestar social

Alcañiz inicia las obras de su residencia un año después de la compra del convento de Dominicas

Un consorcio privado invertirá nueve millones en edificar un equipamiento de tres plantas con capacidad para 150 plazas que generarán 80 empleos.

Acto institucional de colocación de la primera piedra de la residencia.
Acto institucional de colocación de la primera piedra de la residencia.
Tomás Santos

La promotora Centro de Atención Residencial Alcañiz, que integra a las empresas Adiante, ICR Construcción y Bonhomía Care, inicia esta misma semana las obras de construcción de una nueva residencia para personas mayores que ofertará a partir de finales de 2024 en el Bajo Aragón un total de 150 plazas de las que una parte se concertará con el Gobierno de Aragón. A partir de ahora se inicia un año y medio de edificación más otros cuatro meses de instalación antes del estreno de este nuevo equipamiento.

Hace justo un año el Ayuntamiento de Alcañiz y las hermanas Dominicas firmaron ante notario la transacción de terrenos que impulsa esta nueva residencia, para la que se invertirán 9 millones de euros y que generará 80 puestos de trabajo directos una vez abierta. 

“No ha sido fácil”, reconoce el alcalde Ignacio Urquizu al respecto de un proyecto que ha vivido cambios medioambientales y urbanísticos que han retrasado el inicio de obras hasta dos años. Entre ellos, y a instancias de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el edificio se aleja de la ribera, se ubica a pie de calle y su entrada principal se hará por la esquina de Camino Cantonetes con Ronda de Belchite.

Recreación infográfica de la futura residencia.
Recreación infográfica de la futura residencia.
Heraldo.es

Según el proyecto constructivo, la promotora repartirá en tres plantas un total de 40 habitaciones dobles más 70 habitaciones individuales. Y se pondrá en marcha un centro de día en planta baja con capacidad para 30 personas, pensado para pacientes con ida y vuelta diaria a su residencia habitual. 

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha afirmado en el acto institucional de colocación de la primera piedra que “una buena parte” de las plazas de esta futura residencia serán concertadas, y cifra en más de 10.000 las plazas residenciales bajo convenio en Aragón. 

El Ayuntamiento cuenta más de 200 puestos de trabajo directos relacionados con los servicios de atención personal en Alcañiz, y reivindica el impacto indirecto que generará la actividad entre proveedores, comercio, transporte y otras actividades que ayudarán “a la fijación de población y actividad económica en la ciudad y la comarca”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión