En marcha las obras de la segunda fase de rehabilitación de la estación de Caminreal

Soro destaca que este proyecto servirá para dinamizar la economía de la comarca y para reivindicar el papel del ferrocarril en Aragón.

Javier Albisu Iribe y José Luis Soro visitan la estación de Caminreal (Teruel)
Javier Albisu Iribe y José Luis Soro visitan la estación de Caminreal (Teruel)
DGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado las obras de la segunda fase de la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Caminreal- Fuentes Claras. Esta fase, licitada a través de Suelo y Vivienda de Aragón, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 1.108.440,66euros, sin IVA.

La empresa Construcciones Iberco SAU resultó adjudicataria de esta licitación. Las obras comenzaron el pasado 12 de enero y tienen un plazo de ejecución de 10 meses. Tal y como ha destacado el consejero, "con estas obras recuperaremos este edificio histórico y singular del arquitecto Luis Gutiérrez Soto que está llamado a llenarse de vida de nuevo a través de la gestión del albergue y de la zona de exposición y cafetería que albergará la planta baja".

Para Soro, "además de convertirse en una pieza clave del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón servirá para dinamizar económicamente la zona y para dar a conocer el importante patrimonio ferroviario de Aragón".

El titular de Vertebación del Territorio ha añadido que "sirve también como elemento reivindicativo, la puesta valor de una línea ferroviaria de altas capacidades que conecte Sagunto con Teruel y Zaragoza".

Los capítulos del presupuesto de esta fase que suman los mayores porcentajes hacen referencia a la instalación de pavimentos, carpintería, instalaciones eléctricas y de climatización, la instalación del ascensor y las obras de urbanización en el exterior. También se destina una parte importante a trabajos de restauración de elementos del edificio, instalación de sanitarios y vidriería.

A la inversión que se está realizando en estos momentos se le suman los 922.598 euros, sin IVA, que se emplearon para llevar a cabo las obras de la primera fase. Se actuó para dotar de estabilidad estructural al edificio, trabajos en las fachadas, cubiertas, retejado, y la creación de un espacio semienterrado en el que se ubican las instalaciones de extinción de incendios, maquinaria para la extracción de aire, grupo de presión para el abastecimiento de agua, las obras finalizaron el 17 de enero de 2022.

Además, tal y como ha explicado Soro "se actuó también recuperando los colores originales para darle las tonalidades cromáticas que tenía el edificio en su origen".

Edificio de 1933

Esta estación, de estilo racionalista que fue inaugurada en 1933, está declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. El edificio de la antigua estación cuenta con una superficie de 945 metros cuadrados que se destinará en planta baja a zona de exposición y museo y, en la planta primera, a un albergue con 42 plazas de alojamiento distribuidas en ocho habitaciones. Se ha rehabilitado también un edificio de aseos de la antigua estación que servirá como aseos del museo y servicio de lavandería.

A las obras que se están llevando a cabo se suman las de dotación de suministro de agua para la antigua estación. El importe de adjudicación para estos trabajos es de 67.339,26 euros, sin IVA, y un plazo de ejecución de tres meses. Se trata de unos trabajos cofinanciados con FITE 2020.

Una vez finalicen las obras de la rehabilitación del edificio de la antigua estación se trabajará para la construcción de un nuevo edificio de cocheras. Se ubicará próximo a la antigua estación con una superficie de 2.996 metros cuadrados y se convertirá en la zona expositiva de coches ferroviarios. El presupuesto previsto de licitación asciende a 3,5 millones de euros.

Con la construcción de este edificio finalizará la actuación para convertir Caminreal-Fuentes Claras en una de las tres sedes del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón. Un proyecto de museo que contará con espacios expositivos en Canfranc, Zaragoza y Caminreal-Fuentes Claras para reivindicar la importancia estratégica de la línea Sagunto-Canfranc y el papel del ferrocarril en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión