accesibilidad

Sale a concurso el ascensor que conectará el barrio del Carmen con el centro de Teruel

Será el tercero de la ciudad, costará 2,7 millones de euros y las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Recreación del ascensor que conectará la calle Bajo los Arcos con la plaza del Seminario.
Recreación del ascensor que conectará la calle Bajo los Arcos con la plaza del Seminario.
Heraldo.es

Teruel contará a finales de 2024 con un nuevo ascensor para conectar los barrios situados a cota más bajas con el Centro Histórico. El Ayuntamiento licita este lunes la construcción del elevador que unirá la calle Bajo los Arcos con la plaza del Seminario, salvando un desnivel de 31 metros. Las obras, con un plazo de ejecución de 12 meses, tienen un presupuesto de 2,7 millones de euros. 

El ascensor que conectará el barrio del Carmen con el centro urbano, proyectado por el arquitecto Joaquín Andrés, se financiará con 750.000 euros del programa europeo Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y con 1,8 millones del los fondos europeos para la recuperación económica. Las empresas interesadas en la construcción deberán presentar sus ofertas antes del próximo 27 de marzo.

La alcaldesa, Emma Buj, ha anunciado la licitación como "una gran noticia" para la ciudad. Ha explicado que la nueva conexión mecánica -que se suma a las que conectan el Óvalo con la estación tren y la ronda de Ambeles con el barrio de San Julian- beneficiará, sobre todo, a los vecinos del barrio del Carmen. Ha añadido que también redundará en la incorporación de la iglesia de San Francisco a los recorridos turísticos por la ciudad y a acercar la nueva zona verde de las riberas del Turia a la ciudad.

Buj ha recordado la dificultad del proyecto, al afectar a un entorno monumental, con la Andaquilla y las muralles como principales elementos, y a la necesidad de alcanzar un acuerdo con el Obispado para facilitar la salida a la plaza del Seminario. 

La alcaldesa ha señalado que las obras podrían empezar el próximo mes de mayo, pero la finalización quedará para finales de 2024. A su juicio, la entrada en servicio de este equipamiento público puede contribuir a la regeneración del cercano barrio de Cuevas del Siete, uno de los más degradados de la ciudad.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión