La muralla complica la construcción del ascensor Bajo los Arcos-Seminario

El arquitecto encargado de buscarle ubicación estudia incrustar
el elevador en la ladera.

La calle Bajo los Arcos donde se proyecta el ascensor y, en la zona superior, los restos de la muralla.
La muralla complica la construcción del ascensor Bajo los Arcos-Seminario
A. G./B.

La presencia de elementos clave del patrimonio monumental, como la muralla, el Seminario o la torre de San Martín, complica la construcción del ascensor previsto para conectar la calle Bajo los Arcos con la plaza del Seminario. El arquitecto contratado por el Ayuntamiento para buscar el mejor emplazamiento y el sistema de conexión mecánica entre los barrios del Carmen y el Centro Histórico, Joaquín Andrés, explicó que una posibilidad para limitar el impacto visual del nuevo equipamiento sería incrustar el elevador en la ladera que rodea el casco antiguo.


Andrés, que proyectó el ascensor que enlaza el barrio de San Julián con el centro urbano, reconoció que encontrar el emplazamiento adecuado para el elevador Bajo los Arcos-Seminario será "más complicado". Se mostró convencido, no obstante, de que el proyecto será "compatible" con un entorno patrimonial. Integrar la instalación en la ladera comportaría una entrada inferior a través de un túnel con ascenso en vertical hasta la salida en la plaza del Seminario.


El encargo del estudio del emplazamiento a Joaquín Andrés ha tenido en cuenta su experiencia con el ascensor de San Julián, una infraestructura muy utilizada desde su estreno en 2011. El trabajo estará listo en tres meses y costará 5.700 euros. El arquitecto señaló que el desnivel a salvar será similar al de San Julián, de 36 metros, y el coste también podría ser también parecido, en torno a 1,5 millones de euros. Andrés ha visitado la zona esta semana para conocer la situación sobre el terreno. A la hora de fijar la ubicación, deberá tener en cuenta que el elevador será accesible y útil al mayor número de personas posible. También evaluará los condicionantes urbanísticos de la zona.


La alcaldesa, Emma Buj, ratificó la voluntad municipal de construir una conexión mecánica entre el Carmen y el centro urbano –propuesto inicialmente por el PSOE–, aunque reconoció que será una intervención "muy complicada" debido al entorno monumental en el que se inscribe. Buj dijo que Andrés también propondrá el mecanismo que unirá los dos barrios, que podría ser un ascensor u otro sistema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión