Muere Juan Muñoz, el creador de "Fray Perico y su borrico" o "El pirata Garrapata"

El escritor infantil ha fallecido este lunes a los 93 años, según ha confirmado su familia.

El escritor de libros infantiles Juan Muñoz.
El escritor de libros infantiles Juan Muñoz.
Twitter

Juan Muñoz, escritor infantil autor de títulos como 'Fray Perico y su borrico', con el que vendió más de un millón y medio de ejemplares, o 'El pirata Garrapata', ha fallecido este lunes a los 93 años, según ha confirmado su familia.

El nonagenario autor madrileño, gran lector y quien contribuyó durante más de 40 años al fomento de la lectura entre los niños, ha muerto tres años después de publicar la que será su última obra, "El pirata Garrapata en Marte" dentro de la mítica colección "El Barco de Vapor" (SM).

"Queridos lectores y alumnos de Juan Muñoz, tristemente os anunciamos su fallecimiento. Sus libros siempre nos harán recordar los mejores momentos de nuestra infancia, riendo con sus disparatadas historias. Deseamos que nuevos lectores le descubran. Le recordamos así de alegre", ha anunciado su familia en redes sociales.

Juan Muñoz nació el 13 de mayo de 1929 en Madrid, donde estudió Filología Francesa y fue profesor de Lengua y Literatura en un centro educativo mientras se dedicaba a la literatura para los más pequeños.

Además de escribir (siempre con papel y bolígrafo), su otra gran pasión fue la lectura, especialmente de los clásicos.

En 1966 consiguió su primer reconocimiento literario, el Premio Doncel, y en 1980 le llegó el Premio El Barco de Vapor por su libro más famoso, "Fray Perico y su borrico".

Años más tarde se hizo con el Premio SM Gran Angular de novela juvenil por "El hombre mecánico" (1984) y ese mismo año obtuvo el segundo accésit de cuento corto Nueva Acrópolis. En 1992 consiguió el I Premio Complutense Cervantes chico de Literatura Infantil y Juvenil como el autor más leído por los niños.

En 1982 vio la luz otro de sus libros más importantes: "El pirata Garrapata".

Con los años, convirtió a sus dos personajes en protagonistas de dos sagas que se han alzado como los dos títulos más vendidos de la colección "El Barco de Vapor", de la editorial SM: "Fray Perico y su borrico", que contabiliza 71 ediciones y que en Japón se utiliza para enseñar castellano, y "El pirata Garrapata", que cuenta con 64 ediciones.

En 2021 visitó la Feria del Libro de Madrid para presentar el que será su último libro, "El pirata Garrapata en Marte".

Ataviado con un garfio, sus piernas ahora débiles no le permitían estar de pie mucho tiempo, pero Juan Muñoz se paseó por la feria ante la mirada de muchos admiradores.

"Estoy nervioso", confesó a EFE este autor que creía, con una humildad asombrosa, que el éxito de sus libros se debía a que "son formatos agradables".

El Ministerio de Cultura ha lamentado la muerte de Juan Muñoz y ha recordado que el pasado mes de diciembre recibió de manos de los reyes la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión