arte. ocio y cultura

Zaragoza organiza los XI Encuentrazos, la fiesta de diseñadores e ilustradores de España

La Escuela Superior de Arte y Diseño y Etopia reciben a Ricardo Cavolo, Elena Hormiga, Nuria Otte, Pati Núñez, y se entregará el Premio Apila

Khris Cembe pertenece al equipo que fue galardonado con el Goya por 'Unicorn war'.
Khris Cembe pertenece al equipo que fue galardonado con el Goya por 'Unicorn Wars'.
Archivo Esda.

La cita de los Encuentrazos de Zaragoza alcanza una nueva edición. Khris Cembe, animador, director y guionista, miembro del equipo ganador del Premio Goya 2023 a Mejor Película de Animación por ‘Unicorn Wars’, abrirá los XI Encuentrazos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), que se celebran hoy jueves 23 y mañana viernes 24 en Zaragoza. La apertura oficial será a las 10.00 y su conferencia tendrá lugar a las 10.30.

Organizados por la ESDA con la colaboración de Etopia Centro de Arte y Tecnología y la editorial aragonesa Apila Ediciones, los Encuentrazos (unión de las palabras “encuentro” más “trazos”) convierten cada año a Zaragoza en foro de referencia entre profesionales del sector del diseño gráfico y la ilustración, y entre estudiantes de estas disciplinas, y otras afines, que acuden desde distintas Escuelas Superiores de Diseño y Escuelas de Arte de España.

"Ha crecido el Premio Apila Primera Impresión 2023 y del prestigio y alcance internacional que ha alcanzado. En esta ocasión han presentado 548 proyectos de 48 países diferentes”, dicen Raquel Garrido y Edu Flores

En esta edición, la Escuela Superior de Diseño recibe a un grupo de profesionales de la talla de Ricardo Cavolo (interviene el jueves a las 12.30); por la tarde, se contará con Nuria Otte (Premio Apila Primera Impresión 2022) y con Luciano Lozano. Además, habrá un Café ilustrado, con la colaboración de la librería El Armadillo Ilustrado, que también se ha convertido en un escaparate constante de la ilustración, los álbumes y los libros de artista en Zaragoza. 

A las 19.30, se dará a conocer el Premio Apila. Primera Impresión de 2023. Dicen sus promotores Raquel Garrido y Edu Flores: “Estamos especialmente orgullosos de lo que ha crecido el premio y del prestigio y alcance internacional que ha alcanzado. En esta ocasión han presentado 548 proyectos de 48 países diferentes”, dicen. La cifra es impresionante, se mire como se mire.

Elena Hormiga, ilustradora madrileña asidua de Apila, intervendrá el viernes a las 11.30.
Elena Hormiga, ilustradora madrileña asidua de Apila, intervendrá el viernes a las 11.30.
Archivo Apila.

El viernes por la mañana, también en el Salón de actos de las Escuelas, contará con la presencia de Laura Meseguer (10.00), Elena Hormiga (11.30; ha publicado en la editorial y acaba de ilustrar ‘Jesús Gracia. Campeón de campeones’ con textos de José Luis Melero Rivas) y Pati Núñez (12.30. Premio Nacional de Diseño 2007). 

La sesión vespertina se traslada a Etopia, Centro de Arte y Tecnología, y comenzará a las 18.00 con la ponencia del fotógrafo Juan Pablo de Miguel, que aborda la creación de imágenes mediante modelos de inteligencia artificial y sus implicaciones. Y a las 19.30, en la imponente fachada digital de Etopia, se ofrecerá la proyección de los trabajos audiovisuales de los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA).

Asimismo, la ESDA ofrece, en su vestíbulo principal, las muestras de los finalistas del Premio Apila Primera Impresión 2022 y 2023, y la exposición de rótulos recuperados de la ciudad de Zaragoza. Desde la ESDA se recuerda que “un año más, y en mitad de la polémica por la aprobación de la ley de enseñanzas artísticas superiores, nuestro centro es referente por sus iniciativas y por la labor investigadora y docente de su profesorado”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión