arte y diseño. ocio y cultura

Nuria Otte gana el Premio Apila Primera Impresión de 2022 con 'Hens can't sing'

La ilustradora y diseñadora manchega, residente en Gales, suma "a la efectividad de una trama sencilla y bien contada una propuesta plástica fresca" 

La ilustradora Nuria Otte, de origen español.
La ilustradora Nuria Otte, de origen español.
Archivo Apila.

La ilustradora manchega Nuria Otte ha sido la ganadora del Premio Apila Primera Impresión. La editorial aragonesa de libro infantil Apila Ediciones, dirigida por Edu Flores y Raquel Garrido, ya ha dado a conocer el premio al mejor álbum infantil ilustrado dentro de la programación de la X edición de Encuentrazos, y ha recaído en esta ilustradora y diseñadora gráfica que reside y trabaja en Gales. Ha vencido con su obra ‘Hens can´t sing’ (Las gallinas no puede cantar), que presentó en inglés, con un título que, según Raquel Garrido, "lo más probable es que sea provisional porque es demasiado explícito respecto a la historia. El álbum saldrá a partir de septiembre".

El jurado valoró positivamente “el planteamiento gráfico del proyecto y las posibilidades estéticas que presenta. A la efectividad de una trama sencilla y bien contada se suma una propuesta plástica fresca, de gran calidad visual a través de unas ilustraciones tiernas y divertidas y con una característica destacable, que es la utilización de técnicas manuales. El libro presenta de una forma amable y sugerente una historia con la que todos podemos sentirnos identificados; la constancia como forma de superación y el empeño personal como camino para superar nuestros límites”, explican Edu Flores y Raquel Garrido, que además celebran los primeros tres lustros de Apila, un proyecto editorial que ha logrado traspasar fronteras y que tiene distribución en España y Latinoamérica, en Estados Unidos (en inglés y castellano) y en Inglaterra (solo en inglés). 

Raquel Garrido explica que este año se admitían originales en castellano e inglés y que eso ha incrementado el número de concursantes.

Una de las páginas, en inglés, de 'Las gallinas no pueden cantar'.
Una de las páginas, en inglés, de 'Las gallinas no pueden cantar'.
Nuria Otte/Apila.

El premio Premio Apila Primera Impresión es un galardón que no tiene equivalente en el panorama editorial español ya que está destinado a ilustradores noveles. "Su objetivo es encontrar jóvenes talentos de la ilustración para potenciar su carrera artística a través de la publicación y distribución nacional e internacional de su primer libro", recuerda Raquel. Apila está logrando por completo sus objetivos: ha vendido los derechos de sus libros, además de los países citados, a China, Japón, Corea y Brasil. "Son cuatro países que están muy interesados en nuestro trabajo y todo fluye de maravilla. Si pensamos en los inicios y repasamos la evolución, casi estamos desbordados. La parte editorial la llevamos Edu Flores y yo, pero tenemos una administrativa y contamos con muchos colaboradores externos. Apila ha crecido más de lo que esperábamos", recuerda.

"El libro presenta de una forma amable y sugerente una historia con la que todos podemos sentirnos identificados; la constancia como forma de superación y el empeño personal como camino para superar nuestros límites”, dicen Raquel Garrido y Edu Flores, de Apila

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural, y la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) colaboran en esta iniciativa que comenzó en el año 2013. Desde entonces, cada año, durante la celebración de Encuentrazos, el encuentro anual de ilustradores y diseñadores gráficos con alumnos de escuelas de Arte y Diseño que alcanza su décima edición, se hace público el fallo del jurado del Premio Apila Primera Impresión.

Desde sus inicios el Premio Apila Primera Impresión ha ido ganando importancia hasta convertirse hoy en día en uno de los más importantes a nivel internacional dedicado a proyectos inéditos de álbum infantil. Gracias a este premio dieron sus primeros pasos en el mundo del libro ilustradores tan conocidos de la literatura infantil como Olga de Dios o Canizales, que luego han publicado más álbumes ilustrados con el sello zaragozano. "Olga de Dios y Canizales son nuestros autores más reclamados y más vendidos. Olga y Canizales precisamente salieron de uno de los premios de Primera Impresión Apila. Sus álbumes han sido traducidos a catorce lenguas. Y otro libro que ha tenido una importante demanda de traducciones es 'Un árbol' de Rodrigo Mattioli, que también resultó vencedor", dice Raquel Garrido en un tiempo muerto de los Encuentrazos.

"Nos sucedió una cosa conmovedora. Una artista ucraniana nos pidió una semana más de tiempo. Nos dijo que se había puesto muy nerviosa por todo lo que se les venía encima y que no había podido concluir. Con todo el dolor de corazón le tuvimos que decir que no por temor a cualquier impugnación, pero solo de acordarme se me abre el corazón", dice Raquel Garrido

En esta edición de 2022 se han presentado 448 proyectos procedentes de todos los continentes, de más de cuarenta países diferentes, entre ellos proyectos que llegaron de Rusia y de Ucrania antes del estallido de la guerra. "Nos sucedió una cosa conmovedora. Una artista ucraniana nos pidió una semana más de tiempo. Nos dijo que se había puesto muy nerviosa por todo lo que se les venía encima y que no había podido concluir. Con todo el dolor de corazón le tuvimos que decir que no por temor a cualquier impugnación, pero solo de acordarme se me abre el corazón", agrega Raquel. A lo largo de varias fases de selección los proyectos fueron reduciéndose hasta una clasificación de doce proyectos de gran calidad literaria y estética, entre los que se seleccionaron cinco finalistas, que podrán verse en una exposición en la Escuela Superior de Diseño de Aragón próximamente.

"Este año se han disparado los candidatos, sobre todo por la proyección del premio  y por la posibilidad de presentarlo el álbum en inglés. Lo que tienen que hacer es mandar el 'story board' completo y cinco ilustraciones. Con el paso del tiempo también hemos cambiado que ya no pedimos la edición original sino la edición digital. Muchos solo trabajan en esa técnica", dice Raquel.

Este será un gran año para Apila. En las próximas semanas celebrarán la gran fiesta de su quince cumpleaños en la Escuela Superior de Diseño de Aragón y publicarán varios libros: 'Ya somos quince' de Sergio Vílchez y Edu Flores; 'La última página' de Canizales; 'Hola Fredo' de Elena Hormiga, '¿Hay sitio?' de Edu Flores, "un libro muy divertido de triángulos y cuadrados", y en septiembre saldrá el álbum ganador de Nuria Otte. "Creo que habrá algún título más, pero por ahora no lo podemos decir porque no están cerrados los contratos", concluye, a la par que recuerda el gran éxito de los Encuentrazos, que han contado con tres escuelas invitadas: de Madrid, de Murcia y de Sevilla.

Otra de las páginas de la manchega Nuria Otte.
Otra de las páginas de la manchega Nuria Otte.
Nuria Otte/Apila.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión