libros. ocio y cultura

Libros de Reyes para todos los niños: lo más seguro y fascinante son las aventuras

Volúmenes para todas las edades, travesías por la selva, animales, familias extravagantes y el niño libre por excelencia: Tom Sawyer

Algunos de los libros que se recomiendan.
Algunos de los libros que se recomiendan.
Heraldo.es

Una visita a una librería puede ser una gran aventura y también una especie de gozosa ebriedad para los sentidos. Si nos quedamos en la sección de Literatura Infantil y Juvenil veremos que hay mucho, mucho donde elegir: álbumes, libros ilustrados, viajes, incluso variedad de técnicas gráficas, propuestas visuales. En víspera del Día de Reyes, hacemos una selección.

Portada de esta aventura sencilla que siempre agrada al primer lector.
Portada de esta aventura sencilla que siempre agrada al primer lector.
H. A.

‘Viajes’. Antonio Rubio y Óscar Villán. Kalandraka, 2021.

He aquí un libro sencillo, para manosear, para abrir por cualquier página y para imaginarse las historias. En cada doble página, tres niños viajan. No sabemos dónde, pero lo hacen. En monopatín, en bicicleta, en automóvil, en autobús, en tren, en barco y en avión. Gracias a dibujos sencillos, la imaginación del niño se pone en marcha, aunque solo tenga algo más de un año.

Portada de esta sencilla y conmovedora historia de la niña y su león.
Portada de esta sencilla y conmovedora historia de la niña y su león-mascota.
H. A.

‘El león de Candela’. Texto: María Castro. Ilustraciones: Juliana Salcedo. Silonia, 2021.

Todos tenemos muchas mascotas, reales o de juguete. Y eso le sucede a la niña Candela, de cuatro años, que también tiene un hermano mayor, Antonio. A la niña le gustan todos los animales, incluso los ratones. Pero su favorito, sin duda, es el león. Son tan cómplices que el rey de la selva también odia el pescado como ella. A Candela le gusta jugar con él, llevarlo en su bici; lo que no le gusta es que lo laven. Cuento familiar que habla de las pasiones particulares, de la complicidad, de las sorpresas y de la capacidad de soñar de los niños.

[[[HA REDACCION]]]page_1 (1).jpg
Portada de un libro galardonado con el Premio Compostela que propone una bella peripecia.
H. A.

‘Selva’. Texto y dibujo de Marina Gibert. Kalandraka, 2021.

Ya que andábamos por la selva, aprovechamos para recomendar este cuento mudo, sin palabras, que contiene una formidable travesía por la selva de un niño negro. Este álbum, pleno de color y de vegetación, ganó el XIV Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados. Es original y está lleno de detalles. El niño es, sobre todo, curioso y se siente seguro en un reino exuberante donde es el rey de un mundo que descubre poco a poco y que no deja de asombrarlo.

El libro que protagonizan Luc y su hermana Cloe.
El libro que protagonizan Luc y su hermana Cloe.
H. A.

‘¿Dónde meto a mi hermana?’. Texto: Paula Beltrán. Ilustraciones: Vanessa Murillo y Miriam Martínez. Hola Monstruo, 2021.

El sello zaragozano Hola Monstruo publica este cuidado cuento, con ilustraciones al ordenador, de atmósfera relajada, aunque se centre en la inquietud que siente Luc cuando le anuncian una hermanita. Cleo. Su cabecita loca se pone en marcha y empieza a preguntarse donde la podré instalar y proteger. Y sin que pase nada particular, las autoras elaboran un cuento donde todo ha sido muy pensado: el color, la figura, las pequeñas peripecias, la tipografía, hasta la sorpresa final con algún guiño inesperado.

El Premio Nacional de Narrativa es el traductor de este libro sobre los bibliotecarios y las bibliotecas.
El Premio Nacional de Narrativa es el traductor de este libro sobre los bibliotecarios y las bibliotecas.
H. A.

‘El bibliobús de Alce’. Inga Moore. Traducción de Xesús Fraga. Edelvives, 2021.

Un delicioso cuento inglés, traducido por Xesús Fraga (Premio Nacional de Narrativa, publicado por Xordica), que narra la pasión por contar de Alce, que vive en una casa del bosque con su familia. Es un formidable narrador al que, un día, se le acaban los cuentos. Contacta con sus amigos a ver si tienen libros: ni los osos ni los tejones ni los zorros poseen alguno. Deciden ir a la biblioteca de la ciudad y eso les va a cambiar la vida a todos: conocerán ‘Caperucita roja’, ‘El gato con bostas’, ‘La Cenicienta’. Y eso es solo el principio de este homenaje a los bibliotecarios y al arte de leer y de contar. Y, ya de paso, a las posibilidades de un ómnibus abandonado. 

[[[HA REDACCION]]]PORTADA-Grillo-el-violinista-RGB-ES.jpg
La portada de esta historia de música, jubilación y amistad.
H. A.

‘Grillo el violinista’. Texto: Cristina Expósito Escalona. Ilustraciones: Ávelin. Hola Monstruo, 2021.

He aquí un cuento sobre la jubilación a tiempo y el valor de la amistad, el magisterio y la pasión por la música. Grillo, el gran violinista de todas las verbenas, empieza a dar síntomas de cansancio. Se queda dormido en medio de la parranda, aún así se resiste a abandonar su amado violín. Sus mejores amigos deciden hacerle una fiesta sorpresa de despedida, pero alguien se va de la lengua. Asunto en apariencia grave, está tratado con audacia y con muchos animales -escarabajos, libélulas, abejas, insectos, cigarras, hormigas-, y se convierte en una pieza de trasfondo lírico y sugerente en la que parece decirse que la música no abandona jamás al virtuoso.

[[[HA REDACCION]]]UNA-PRINCESA-EN-MOTOCICLETA-INTERIOR-07.jpg
La portada de un libro que resume muy bien el espíritu de los cuentos de hadas.
H. A.

‘Una princesa en motocicleta’ Texto: Raquel Garrido. Ilustraciones: Héctor Borlasca. Apila, 2022.

La editorial Apila cumple 15 años y empieza a celebrarlo con tres cuentos nuevos. Reedita este, con nuevas ilustraciones, que es un cuento de cuentos, un homenaje a los relatos populares o literarios que nos marcan la vida. Como ‘El caballero, el dragón y la doncella’. De uno de esos cuentos, tras un choque con las estanterías y el posterior alboroto, sale una princesa audaz, Celia, que vive todo tipo de aventuras en busca de un dragón que ha desaparecido de un cuento. Y lo hace en moto. Raquel Garrido rinde homenaje a los relatos y sus personajes, y le da la vuelta al mundo como un calcetín. Hay castillos, barcos, ecos de Michael Ende, la tripulación del capitán Perla, selvas… Todo cabe aquí con buen ritmo y algo de desafuero.

Una historia desternillante que arrambla con todo.
Una historia desternillante que arrambla con todo.
H. A.

‘¿Pero qué le pasa a mi cafetera?’. Escrita y dirigida (sic) por Gabriel Frugone. Apila, 2021.

Si de desafuero hablamos, es un sustantivo que encaja bien en este álbum ilustrado que ganó el Premio Apila a la Primera Impresión. El Pingüino Florentino tiene un problema: no puede tomar café porque se le ha estropeado la cafetera. Ni corto ni perezoso, se mete en “el alocado electrodoméstico” sin sospechar ni siquiera todo lo que se le podía venir encima: la oscuridad, una tormenta de nieve, las pulgas ‘ravers’, las burbujas flotantes, la caverna misteriosa, hasta una vaca que toca jazz o un caballo de 726 metros. En el reino de la desmesura todo es posible: no hay nada mejor que emprender una viaje. El cuento es apocalíptico, gamberro y, a lo mejor, hasta políticamente incorrecto. Y también muy distinto a todo lo que había publicado la editorial.

María Frisa sigue retratando los sueños de los niños.
María Frisa sigue retratando los sueños de los niños.
H. A.

‘Agentes del futuro’. Texto: María Frisa. Ilustraciones: XCAR Malavida. Pregunta, 2021.

María Frisa se mueve a su antojo en distintos registros. Se siente cómoda en la novela negra, también se prodiga en aventuras infantiles e intrépidas. Aquí propone una narración futurista, en 2122, en la que cuatro chicos de hoy, de sexto de primaria, son llamados a salvar el mundo. Hay saltos en el tiempo, organizaciones un tanto maquiavélicas, un grupo de enemigos, y hay sobre todo el humor personal, guay, de la escritora que se atreve con casi todo y que es dada a utilizar diversos niveles de escritura y variaciones tipográficas. Novela para chicos que se asoman a la adolescencia y a la ciencia ficción.

[[[HA REDACCION]]]elninobarroco_joseluiscano_portada-12.jpg
José Luis Cano, humorista durante años de HERALDO, regresa a la autoficción con ironía y erudición.
H. A.

‘El niño barroco’. Texto e ilustraciones de José Luis Cano. Media Vaca. 2021.

José Luis Cano, Cano a secas, publica uno de sus personales libros, llenos de mensajes ocultos y de ironía, que forma parte de una colección de relatos, ensayos, obras de teatro y poemas titulados ‘Los misterios del arte’. Cano escribe sobre sus vivencias y sus obsesiones, tan incomparables, y además rinde homenaje a muchos artistas y medita “sobre la brevedad de la fama, de la vida y de la memoria”. Como los suyos, hay varios niveles de lectura, casi siempre divertidos.

Nórdica, quince años después de la edición de Anaya, reedita 'Mi familia'.
Nórdica, quince años después de la edición de Anaya, reedita 'Mi familia'.
H. A.

‘Mi familia’. Texto: Daniel Nesquens. Ilustraciones: Elisa Arguilé. Nórdica, 2021.

Un libro excepcional por el que Elisa Arguilé recibió el Premio Nacional de Ilustración con sus dibujos tan personales, alargados, un poco turbadores, todo para iluminar la vida de los personajes de Daniel Nesquens, que son su propia y extravagante familia: su padre, su madre, su hermanos, sus primos, sus abuelos, algunos perros. Nesquens narra con conocimiento de causa, con fantasía (hay en él una muy buena asimilación de Gianni Rodari), mucho humor y unas ganas enormes de reírse hasta de su sombra. Nueva edición del libro que publicó en su día Anaya.

Portada de un clásico de la infancia y la libertad.
Portada de un clásico de la infancia y la libertad.
Heraldo.es.

‘Las aventuras de Tom Sawyer’. Mark Twain. Ilustraciones de Antonio Lorente. Edelvives, 2021.

Seguro que tienen en casa alguna edición de “el niño más libre del mundo” como lo llama Manuel Vilas, que recuerda que tanto Tom como Huckleberry Finn le “enseñaron el poder de la amistad entre caballeretes, el don de la aventura y los pactos entre amigos”. Mark Twain creó en este libro unas criaturas excepcionales, recordó que la niñez es la verdadera patria del hombre y que la libertad es un atributo que siempre nos justifica y nos ensalza. Las ilustraciones de Antonio Lorente le dan al volumen un carácter único.

[[[HA REDACCION]]]9788413189017.jpg
La portada de un libro curioso, lleno de sorpresas y de héroes no siempre famosos.
HA.

‘Los jóvenes cuentan. 50 niños y adolescentes que revolucionaron el planeta’. Texto: Tom Adams. Ilustraciones: Sarah Walsh. SM, 2021.

Hay jóvenes conocidos y no tan conocidos. El libro contiene perfiles de cada personaje: Pascal, Ana Frank, Clara Schuman, Nadia Comaneci, Mozart, Picasso, y con ellos, entre otros, la ecologista Greta Thunberg (“Mi responsabilidad moral es hacer lo que pueda”), el ingeniero que domesticó la fuerza del viento William Kamkwamba, la actriz Emma Watson, la pintora Wang Yani (“lo más maravilloso es que te dejen a solas con tu imaginación”), la defensora de los sin techo Hannah Taylor, la princesa india de la paz Pocahontas. Cada personaje tiene dos páginas y se explican su vida, sus hitos o el modo en “que revolucionó el planeta”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión