Apila celebra sus 15 años en los Encuentrazos de diseño gráfico

El sello, que exporta sus álbumes a medio mundo, da el premio Primera Impresión a Nuria Otte.

Una de las páginas, en inglés, de 'Las gallinas no pueden cantar'.
Una de las páginas, en inglés, de 'Las gallinas no pueden cantar'.
Nuria Otte/Apila.

La editorial aragonesa de libro infantil Apila Ediciones, dirigida por Edu Flores y Raquel Garrido, daba este viernes a conocer el premio Primera Impresión dentro de la programación de la X edición de Encuentrazos, la cita anual de ilustradores y diseñadores gráficos con alumnos de escuelas de Arte y Diseño, y recaía en la ilustradora y diseñadora gráfica manchega, residente en Gales, Nuria Otte por su obra ‘Hens can’t sing’ (Las gallinas no puede cantar), que presentó en inglés, con un título que, según Raquel Garrido, "lo más probable es que sea provisional".

Raquel Garrido explica que este año se admitían originales en castellano e inglés y que eso ha incrementado el número de concursantes hasta 440 obras.

El jurado valoró positivamente "el planteamiento gráfico del proyecto y las posibilidades estéticas que presenta. A la efectividad de una trama sencilla y bien contada se suma una propuesta plástica fresca, de gran calidad visual a través de unas ilustraciones tiernas y divertidas y con una característica destacable, que es la utilización de técnicas manuales", explican Edu Flores y Raquel Garrido, que además celebran los primeros tres lustros de Apila, que ha logrado traspasar fronteras y que tiene distribución en España y Latinoamérica, en Estados Unidos y en Inglaterra.

Apila está logrando por completo sus objetivos: ha vendido los derechos de sus libros, además de los países citados, a China, Japón, Corea y Brasil. "Son cuatro países que están muy interesados en nuestro trabajo y todo fluye de maravilla. Si pensamos en los inicios y repasamos la evolución, casi estamos desbordados. Olga de Dios y Canizales son nuestros autores más reclamados y más vendidos. Salieron de uno de los premios de Primera Impresión Apila. Sus álbumes han sido traducidos a catorce lenguas. Y otro libro que ha tenido una importante demanda de traducciones es ‘Un árbol’ de Rodrigo Mattioli, que también resultó vencedor", dice Raquel Garrido en un tiempo muerto de los Encuentrazos, del que estaba muy satisfecha.

"Han tenido un gran nivel con la presencia de Ximo Abadía, Manuel Marsol, Anto Moreno, Miguel Tanco, Un Periodista en el Bolsillo, Gabriel Frugone, el colectivo Andar de Nones o el estudio Zama. Aprendemos mucho. En esta edición hemos contado con tres escuelas: de Murcia, de Madrid y de Huesca".

Pronto, Apila celebrará la gran fiesta de su 15 cumpleaños en la Escuela Superior de Diseño de Aragón y publicará ‘Ya somos quince’ de Sergio Vílchez y Edu Flores; ‘La última página’ de Canizales; ‘Hola Fredo’ de Elena Hormiga y ‘¿Hay sitio?’ de Edu Flores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión