Javier Sierra: "La capacidad de asombrarse es la energía de la creación literaria"

El escritor y periodista ha recibido este martes el Premio de las Letras Aragonesas en el museo Pablo Serrano. Lambán dice que Dan Brown «queda a la altura del barro» del autor aragonés galardonado.

Javier Sierra recibe el Premio de las Letras Aragonesas
Javier Sierra recibe el Premio de las Letras Aragonesas
Oliver Duch

El autor aragonés Javier Sierra (Teruel, 1971) recibió este martes en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano el Premio de las Letras Aragonesas de 2021 de manos del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. El jurado de esta edición destacó que el galardonado recibe este reconocimiento por tratarse de «un gran escritor, investigador y humanista, premiado, reconocido y traducido en todo el mundo; por hacer de la literatura un instrumento para el acercamiento a la cultura de los más jóvenes, realizar a través de su actividad un apoyo decidido al papel de las bibliotecas como centros de difusión cultural de primer orden, y por acercar a través de sus obras la cultura fundacional de nuestro territorio a toda la ciudadanía aragonesa», recordó el director general de Cultura, Víctor Lucea.

Javier Sierra pronunció un discurso centrado en el término asombro, que es «lo que necesita un autor para encontrar una historia en la que volcarse y poder generar un gran relato. También es lo que necesita el lector para pasar las páginas de ese relato y llegar hasta el final. Y al final la vida necesita asombros para hacerla mejor, más amplia y con más perspectiva. Sin la capacidad de asombrarse, es muy difícil emprender una obra creativa que trascienda al trámite de la mera comunicación –afirmó–. Lo que quiero es reivindicar ese término como energía de fondo de lo que significa la creación literaria. Una creación que en Aragón está en un momento inmejorable».

"Lo que necesita un autor para encontrar una historia en la que volcarse y poder generar un gran relato"

En este sentido, el autor aseguró que las letras aragonesas viven «una edad de oro. Tenemos el último Premio Planeta, Luz Gabás, que ha escrito una novela fantástica de aventuras y de romance, y una constelación de escritores que demuestran que en Aragón, que es tierra de quietud, se crea muy bien y con mucha profundidad».

Sierra recordó a su maestra de lengua y literatura, doña Emilia, una profesora «cariñosa e imaginativa nos animaba a escribir relatos con los que sorprender a los demás y nos descubrió la capacidad de crear mundos propios como si fuéramos dioses en miniatura».

Durante el acto se proyectó un audiovisual con imágenes del escritor, que concluyó con un vídeo de cuando tenía 13 años y participó en una mesa redonda en la Biblioteca de Teruel durante la Semana del Libro Infantil de 1985. Entonces, igual que ahora, su forma de expresarse anticipaba su capacidad para asombrarse y asombrar, y mostraba ese brillo en los ojos que produce la curiosidad por adentrarse en lo desconocido para seguir aprendiendo.

Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte, presentó al galardonado como «un claro exponente de lo que llamamos talento creativo, que no ha perdido un ápice la curiosidad que le invitaba a soñar con mundos infinitos. Un talento florecido en su más tierna infancia al calor de los libros y de sus historias, de su voluntad, de la curiosidad y de su propia imaginación».

Devoto de Sierra

«Soy un devoto de Javier Sierra –confesó el presidente Lambán–. Javier es un científico, un descifrador de los misterios de la ciencia, no es alguien que escribe novelas basándose solamente en los criterios de la intuición, sino que en su último libro, ‘El mensaje de Pandora’, se apoya en testimonios de científicos, de premios Nobel, con lo cual nos proporciona un puente entre la ciencia y la literatura, entre la vida y el mito, que en en estos tiempos es absolutamente recomendable».

Lambán defendió el talento del escritor y lo situó por encima de Dan Brown, autor de ‘El código Da Vinci’. Para quienes quedaron fascinados con esta obra, recomendó leer ‘La última cena’, del turolense, para que se den cuenta de que «Dan Brown queda a la altura del barro al lado de Javier Sierra». Y para quien sienta interés por el mito del Grial, el presidente recomendó otra obra de Sierra, ‘El fuego invisible’, así como ‘El maestro del Prado’ «porque después de leerlo el recorrido de nuestra pinacoteca resultará mucho más provechoso».

El Premio de las Letras Aragonesas está dotado con 10.000 euros, aportados íntegramente por Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, S. A., Enate. El Ejecutivo aragonés recuperó la asignación económica de este premio en la pasada legislatura «para otorgarle una mayor dignidad».

JAVIER SIERRA RECIBE EL PREMIO DE LAS LETRAS ARAGONESAS / MUSEO PABLO SERRANO ( ZARAGOZA ) / 29/11/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Javier Sierra recibe el Premio de las Letras Aragonesas en el Pablo Serrano de Zaragoza
Oliver Duch

Un turolense que ha llegado a todo el mundo

Javier Sierra (Teruel, 1971) ha logrado situar sus novelas en el ‘top ten’ de los libros más vendidos en los Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Formado en el mundo del periodismo –fue cofundador de la revista mensual ‘Año Cero’ en 1990, director de la revista ‘Más Allá de la Ciencia’ durante siete años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión en España–, ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la historia y escribir sobre ellos.

Entre sus títulos destacan ‘La cena secreta’ (publicado en 43 países), ‘La dama azul’ (editado en otros 20), ‘La ruta prohibida’, ‘Las puertas templarias’, ‘El ángel perdido’, ‘El maestro del Prado’ (que fue la ficción española más vendida en 2013), ‘La pirámide inmortal’ o el Premio Planeta de Novela 2017, ‘El fuego invisible’, en donde se enfrenta a los enigmas de la creación artística a través de una insólita búsqueda del Grial.

Además de su extensa producción literaria, Sierra destaca por su defensa de Aragón y, en especial, de Teruel y su provincia. Es Hijo Predilecto de la capital turolense y la biblioteca pública de esta ciudad lleva su nombre. A este centro le ha donado su legado personal y documental.

Como periodista, ha desarrollado series y documentales para plataformas como Movistar+, en los que descubre enigmas de la historia. También es coordinador del Encuentro Internacional Ocultura, que este mes celebró en Zaragoza su quinta edición y recordó los 100 años del hallazgo de la tumba de Tutankamón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión