literatura infantil. ocio y cultura

Alagón piensa en los más pequeños y crea un Salón del Libro Infantil

Con el apoyo del Ayuntamiento, la Asociación ReaccionA y Apila, tendrá lugar el 10 y 11 de diciembre y contará con 15 expositores y muchas actividades

David Guirao impartirá uno de los talleres de ilustración; aquí lo vemos explicando su manera de trabajar a los niños.
David Guirao impartirá uno de los talleres de ilustración; aquí lo vemos explicando su manera de trabajar a los niños.
Raquel Labodía.

La villa zaragozana de Alagón contará desde el próximo 10 de diciembre con un Salón del Libro Infantil ‘Villa de Alagón’, que tendrá lugar en la Sala Alaun. Edu Flores y Raquel Garrido, responsables de la editorial Apila, explican: “Desde hace ya algún tiempo venimos madurando la idea de hacer un Salón del Libro Infantil. Vemos con cierta envidia (todo hay que decirlo) como otras manifestaciones culturales tienen sus jornadas, premios y escaparates públicos para mostrar su trabajo. Creemos que en Aragón este sector editorial es puntero en el panorama nacional e internacional y que se merece un espacio en el que se pueda poner un foco a todo este trabajo”.

La reflexión se ensancha algo más: "En Aragón hay momentos muy importantes en el ámbito del libro para el contacto del público con los autores y los profesionales como son la Feria del Libro de Aragón, el Día del Libro, la Feria del Libro o el Salón del Cómic, pero, hasta ahora, no había ningún evento dedicado en exclusividad al público infantil que se hiciera eco de la importancia creciente que este sector tiene y que sirviera como lugar de encuentro y como escaparate de la creatividad y la calidad que en la actualidad caracterizan a los libros para la infancia", sostienen Eduardo y Raquel.

Edu y Raquel recuerdan algunos fenómenos importantes: “Ahora ya somos unas cuantas las editoriales especializadas en la edición de libros para niños. Además, otras editoriales genéricas se han animado a abrir una sección infantil. Por eso hemos trabajado para hacer realidad esta iniciativa. Hemos conseguido el apoyo del Ayuntamiento de Alagón y de la Asociación ReaccionA (asociación de Alagón muy vinculada con la promoción cultural, como la programación de Enlatamus, en Remolinos); entre los dos y Apila organizamos este evento que se celebrará el 10 y el 11 de diciembre de este año, en la Sala Alaun”.

Alagón tiene más de 7.000 habitantes, es un pueblo ribereño, cerca de Cabañas, Pedrola, Remolinos, Alcalá de Ebro, Figueruelas y, por supuesto, Zaragoza, entre otros lugares. “La idea es que tenga continuidad en el futuro y crecer mediante la organización de exposiciones, conferencias y premios. Pero por ahora nos conformamos con arrancar con una feria, actividades y alguna pequeña exposición”.

Como miembros de AEDITAR, la asociación de libreros de Aragón, Edu Flores y Raquel Garrido informaron a todas las editoriales asociadas, y han logrado la presencia de editoriales y librerías, y por supuesto de autores e ilustradores,y en esta cita habrá un poco de todo: narración oral, talleres, novedades, firmas y muestras. Los promotores dicen que “es una programación y un espacio para impulsar, a partir de los libros, la creatividad y la imaginación infantil (¡y no tan infantil!)”.

Edu Flores y Raquel Garrido, promotores del Salón de Libro Infantil de Alagón, en una feria.
Edu Flores y Raquel Garrido, promotores del Salón de Libro Infantil de Alagón, en una feria.
Archivo Apila.

EL PROGRAMA

El I Salón del Libro Infantil ‘Villa de Alagón’ tendrá un horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. El menú del sábado es el siguiente: Pepe Serrano, el profesor y escritor zaragozano, ofrecerá el pregón a las 11.10. Y David Liquen, músico, escritor, editor y agitador cultural, cantará cuatro nanas. A las 12.00, la editora y cuentacuentos Asun Sarrado, de la editorial Cosquillas, narrará ‘Uno para dos’, recomendado para niños de 3 a 8 años. A las 13.00, organizado por la librería Antígona (su copropietaria Julia Millán es editora y experta en literatura infantil y juvenil), David Guirao ofrecerá un taller de ilustración.

Por la tarde, a partir de las 17.30, Blanca Libia, del sello Tusitala (“El que cuenta cuentos”, como bautizaron los indígenas a Robert Louis Stevenson), presentará la trilogía ‘El niño que viajó en el tiempo’. Y a las 18.30, la coeditora de Hola Monstruo Mariela Cisneros contará ‘Un elefante caminaba’.

La segunda jornada, el domingo 11, se abrirá a las 11.05 con un taller de ilustración de José Antonio Bernal, promovido por la editorial Fun Readers, pensado para niños de 7 años en adelante. A las 12.00, Raquel Garrido y Edu Flores presentarán el álbum musical ‘Guapa Canta’, de Apila editores. El profesor y dibujante Ernesto Navarro, del sello Pintacoda, narrará a las 13.00 para todos los públicos ‘Cuentos de Navidad para niños y padres’. Por la tarde, a las 17.30, la escritora y editora oscense Sandra Araguás, con sello propio, Sin Cabeza, presentará su último álbum: ‘El castillo de Chuchurumbel’. Y a las 18.30, Daniel Foronda y la revista Adoquín organizarán un taller de cómic, para niños de 7 años en adelante.

El cartel de esta apuesta de
El cartel de esta apuesta de
Archivo Apila.

En la lista de participantes hay librerías, editoriales, asociaciones, autores, ilustradores. Contarán con un puesto de muestra y venta quince expositores: Apila Ediciones, Asociación Histórica Caballeros de Exea, Ediciones Tusitala, Editorial Cosquillas, Editorial Fun Readers, Editorial Hola Monstruo, Editorial Libros de ida y vuelta, Editorial Sin cabeza, Librería El armadillo ilustrado, Librería Antígona, Librería La Prensa, Libros del gato negro, Olifante, Pintacoda Ediciones y Revista Adoquín.

"En esta primera edición se ha puesto el foco en el público familiar, pero la intención es que este salón vaya creciendo y que la programación de cara a futuras ediciones recoja también charlas y mesas redondas de autores, eventos relacionados con la ilustración, incluso la entrega de premios a los mejores libros infantiles del año. En definitiva, estamos plantando una semilla con la vocación de que el proyecto crezca en dimensión y en repercusión dentro del territorio nacional", dicen Raquel Garrido y Edu Flores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión