Juan Bolea, pregonero en la XXVIII Feria del Libro Aragonés de Monzón que rendirá homenaje a Guinda

Se descubrirán cinco nuevos hitos dedicados a creadores en el Paseo de las Letras Aragonesas.

Olga Asensio, Miguel Hernández, Isaac Claver y Álvaro Palau con el cartel de la feria.
Olga Asensio, Miguel Hernández, Isaac Claver y Álvaro Palau con el cartel de la feria.
JLP

Monzón volverá a ser durante el puente de la Constitución el epicentro de la cultura aragonesa con su emblemática Feria del Libro Aragón (FLA), cita de referencia de las editoriales de nuestra Comunidad y que alcanza ya su XXVIII edición. Tras el periplo de los últimos años de pandemia en el que la feria se celebró en el parking cubierto municipal de La Jacilla, la FLA regresa al pabellón de la Azucarera, aportando una mirada especial a la ilustración y cómic como se deja ver en el cartel obra de XCAR del colectivo Malavida, un clásico en este certamen. .

La apertura de la FLA correrá a cargo del escritor zaragozano de novela negra, Juan Bolea, que ejercerá de pregonero. Su pregón se leerá al acto previo de homenaje póstumo que el Ayuntamiento ribereño, organizador de la feria, quiere rendir al poeta Ángel Guinda, también pregonero de la FLA, cuyo nombre queda inmortalizado desde 2020 en el Paseo de las Letras. A este Paseo se sumarán cinco nuevos monolitos con el nombre de los escritores, editores e ilustradores Trinidad Ruiz Marcellán, María Frisa, Juan Bolea, que será el pregonero, Ignacio Martínez de Pisón y Juanfer Briones.

La memoria de Ángel Guinda planeará durante la feria ya que como apuntó la codirectora de la misma, Olga Asensio, se presentará el poemario Espectral en aragonés por parte de su editora Trinidad Ruíz Marcellán. Y se recitarán poemas del autor con el grupo de Poetas bajo las estrellas.

Además de a Guinda, organización de la feria quiere reconocer la obra de autores locales fallecidos recientemente como Ramón Raluy o Encarnación Ferré con sendos homenajes póstumos.

Otro de los alicientes será mesa redonda que dirigirá Antón Castro en la que participarán Ignacio Martínez de Pisón, Manuel Vilas y Aloma Rodríguez y la entrevista a Antonio Altarriba, guionista y teórico del cómic a cargo de Juan Royo.

Como novedad las presentaciones se realizarán en un solo escenario “ya que hay autores que prefieren la firma y el contacto directo, y se continuará con la retransmisión en streaming”, ha apuntado la codirectora.

La presente edición quiere tener un guiño con el público infantil y por ello se van a realizar una serie de talleres y como fin de feria la actuación de los Titiriteros de Binéfar que recitarán poesías de autores populares.

Las tres habituales exposiciones las firman en esta ocasión la figura del ilustrado montisonense José Mor de Fuentes, las aves de la provincia y el Bestiario Ilustrado de Aragón.

El codirector de la feria, Álvaro Palau ha añadido que “la plataforma de la Feria del Libro Aragonés actualizará los contenidos y que todavía quedan flecos por cerrar, ya que hasta última hora siguen apuntándose escritores”.

Para atraer al público zaragozano se reedita el Tren de la Cultura los días 6 y 8 de diciembre.

Presentación de Luz Gabás

El premio a la Feria se celebrará el lunes 5 con la presentación de ‘Lejos de Luisiana’ de la flamante premio Planeta, Luz Gabás. La presentación será a las 19.00 en el Auditorio. El concejal de ferias, Miguel Hernández ha agradecido la “disposición” de su paisana por presentar su obra “fuera del circuito de las grandes ciudades”.

Álex Sánchez en los centros de Secundaria

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha agradecido “el trabajo de la organización el esfuerzo realizado para que Monzón vuelva a ser el epicentro cultural de Aragón durante el puente de la Constitución”. 

Además, ha destacado la presencia de Alex Sánchez para centros educativos de secundaria, un futbolista con una discapacidad física que ha escrito 'La Vida al Alcance de la Mano', que está prologado por Ander Herrera, “y que seguro será de gran motivación para los asistentes”.

También acudirá a los centros escolares el autor del cartel, XCAR para impartir un taller de cómics.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión