Un Pinocho 'aragonés', a la conquista de Nueva York

Un cómic de Carlos Bribián ha sido seleccionado para formar parte de la exposición ‘Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio’, que se abre en el MOMA la semana que viene.

El autor junto a la portada y unas viñetas de 'Pinocho Blues'.
El autor junto a la portada y unas viñetas de 'Pinocho Blues'.
Marco/Heraldo

Es más que una pica en Flandes. Pocos aragoneses podrán decir que su obra se ha expuesto en el MOMA de Nueva York y Carlos Bribián Luna está a pocos días de poder narrar la hazaña. La semana que viene se inaugura en el prestigioso museo una exposición a raíz de la nueva versión de Pinocho que ha hecho Guillermo del Toro para Netflix y un ejemplar del cómic de Bribián, ‘Pinocho Blues’ (Glenat, 2010), estará expuesto, entre otras representaciones del popular personaje llegadas de distintos rincones del mundo.

“Fue una sorpresa que contactaran conmigo y que me dijeran que guardan una versión física del cómic que van exhibir durante los cinco meses de exposición. No sé muy bien cómo llegaron hasta mi obra. La profesora Elvira Luengo de la Universidad de Zaragoza tiene una asignatura de Literatura Juvenil en el Máster de Profesorado donde habla de ‘Pinocho Blues’. A ella le encanta y ha escrito artículos publicados en Francia. El cómic ha estado expuesto en la biblioteca Central de Barcelona y sus primeras páginas fueron premiadas en Arte Joven de Aragón”, cuenta Bribián, cuya obra ahora está disponible en Amazon para ‘ebook’ con cuatro portadas diferentes.

Dos páginas de la edición física del 'Pinocho Blues' de Carlos Bribián Luna.
Dos páginas de la edición física del 'Pinocho Blues' de Carlos Bribián Luna.
Heraldo

Pero, ¿qué tiene de singular esta versión en tinta del clásico de 1883 de Carlo Collodi? “El libro tiene 350 páginas en blanco y negro y esto me permitió desarrollar más los personajes secundarios que sirven para conocer mejor a Pinocho. Gepeto está pobre, viudo, borracho y ha dañado a su hijo, motivo por el cual busca redimirse mientras está tocando fondo. Especial relevancia tiene Ego, el hijo de Gepeto que se escapó de casa para ocultarse en el ‘Bosque de la ilusión’ porque sufrió cuando su padre abusaba de él siendo un niño. Ahora ha crecido, controla el Bosque y quiere dominarlos a todos, aunque lleva una máscara para ocultar su fragilidad. Otro personaje es la entrañable rata Guchini, un roedor simpático, gracioso, que consigue un mapa del tesoro que le guía por el bosque”, cuenta el autor, en cuyo trazo se adivina la influencia de grandes dibujantes como Will Eisner, Hisashi Sacaguchi, Hayao Myazaki o Akira Toriyama. “Hay muchos géneros dentro de la misma historia: desde la aventura y el misterio, hasta la acción, el humor o el erotismo”.

También el costumbrismo juega una baza fundamental en la historia de Bribián. “Investigué para mostrar en las viñetas la dieta mediterránea, las ropas folclóricas o algunas tradiciones. La aspiración era universal en fondo y forma. Muestro algo de diferentes culturas (escritura etrusca, esculturas de Babilonia, simbolismo sagrado hinduista…) aprovechando que la historia sucede en un mundo de ficción y mágico. Lo interesante para mí es hacia dónde señalan estos símbolos y conceptos. Es decir, lo que nos une y libera”, explica el autor, al tiempo que reconoce que la estructura del relato está basada en ‘El viaje del héroe’ de Joseph Campbell.

Esta versión del clásico, más oscura que almibarada, se ocupa de contar no solo la infancia sino también la adolescencia y el paso a la edad adulta de Pinocho, lo que permite a Bribián ir “integrando muchos aspectos de la condición humana” y “sentir el miedo hondamente con naturalidad”. “Hay muchas y diversas claves de interpretación, de la más superficial y prosaica a la más sutil y sagrada”, dice el también autor de otros títulos como ‘Sademo’ o ‘Terapia’.

"La historia de Pinocho no es necesario entenderla racionalmente, tan solo sentirla"

Bribián explica que de pequeño le fascinó la película de Disney de 1940, a la que siguió otra que le encanta, ‘Fantasía’, y entendió que la animación era su camino a seguir. También tuvo mucho que ver “el fabuloso videoclip ‘Take on Me’ del grupo musical A-HA que entremezclaba dibujo con mundo real”. “Mi experiencia con la película fue como ver un faro encendido en la oscuridad”, afirma el dibujante, que considera Pinocho “un cuento sencillo expresado con el corazón y la mirada abierta del niño que invita a explorar el mundo con fascinación”. Destaca también todo su simbolismo (“no es necesario entenderlo racionalmente, tan solo sentirlo”) y momentos culmen como adentrarse en la ballena, el deseo que pide Gepeto a la estrella luminosa, la creciente nariz del protagonista o la representación de la conciencia de Pepito Grillo. “Pinocho es una historia no solo de transformación sino de cambios profundos, de transmutación, es decir, de alquimia”, dice el artista, que ahora prepara la presentación de su primer largometraje, que lleva por título ‘Transmisión de luz’ y que podrá verse el año que viene con estreno en el Centro de Historias.

Guillermo del Toro en el cartel anunciador de la muestra del MOMA.
Guillermo del Toro, con su criatura, en el cartel anunciador de la muestra del MOMA.
Heraldo

Respecto a sus influencias cinematográficas, Bribián también señala que “Steven Spielberg es otro artista que me ha asombrado para hacer lo que hago desde muy pequeño. Es obvio lo mucho que tiene en común con el ‘Pinocho’ de Disney. El director lo ha usado en varias de sus películas y, por ejemplo, en la escena final de ‘I. A.’ el extraterrestre da vida al niño robot con su dedo alargado que recuerda una varita brillante”, apunta el ilustrador, que está con ganas también de ver la nueva versión de Del Toro. El cineasta de origen mexicano ha dicho que “con ningún personaje ha tenido una conexión tan personal y profunda como con Pinocho” y para la exposición del MOMA su equipo ha reunido “ediciones e interpretaciones clásicas y contemporáneas provenientes de todas las partes del mundo”. Bribián no sabe si hay más participación española, pero lo descubrirá en cuanto visite la ciudad en las próximas semanas para ver los diseños de producción, el atrezzo y los títeres confeccionados para la película y que son el eje principal de la muestra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión