La edición más novedosa del 24º Concurso Fotográfico Cadis Huesca falla los premios

El jurado ha seleccionado las tres mejores imágenes sobre discapacidad y dependencia entre más de 160 fotos recibidas. La Coordinadora prepara una exposición en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Fotografías premiadas en el concurso de Cadis Huesca.
Fotografías premiadas en el concurso de Cadis Huesca.
Cadis Huesca

El XXIV Concurso Fotográfico Cadis Huesca ha fallado ya sus premios. Tres impactantes imágenes que reflejan maneras muy diferentes de vivir la discapacidad y la dependencia y que fueron las seleccionadas por el jurado. Esta novedosa edición que se ha abierto por primera vez a fotos digitales ha sido todo un éxito con 165 fotografías recibidas.

El primer premio, dotado con 400 euros, es para la fotografía de Francisco Javier Domínguez García, de Jerez de la Frontera (Cádiz), con el título 'Yo también juego'. Una imagen que el autor describe así: “Brincos, risas y alegría. Aquellos niños jugaban en el agua, convirtiendo las limitaciones en posibilidades”.

El segundo premio, de 200 euros, ha sido para Ángel Atanasio Rincón, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con el título 'Ruido'. Poseedora, en opinión del jurado, de una potente carga simbólica en relación a la salud mental, su autor apunta sobre ella un mensaje positivo muy descriptivo: “A veces oímos ruido en la cabeza que nos hace tambalearnos pero que tenemos que adaptarnos para seguir adelante.”

Y el tercer premio, de 100 euros, ha recaído en Óscar Escudero García, de Segovia, con el título 'El espejo silencioso'. Una interesante composición en la que el autor ha querido representar "la lucha y los malos mensajes que se hallan en nuestro interior, que solo uno mismo conoce y siente de primera mano. La valentía como para mostrar nuestros problemas, inseguridades y dependencias, es lo que nos hace salir del espejo en el que solo nosotros nos vemos”.

El jurado, formado por Angelita Cavero (técnica del Área de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca), Pilar Barrio (técnica del Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca), José Luis Ara (crítico de arte), Pilar Abadía (miembro de la Junta de Cadis Huesca), José Antonio Artigas (director de la Fundación Caja Rural de Aragón) y Luis Llés (crítico de arte) designó como finalistas y ganadoras de accésit seis fotografías más, procedentes de diferentes partes de la geografía española y, en el caso de una de ellas, de Brasil.

Todas ellas, junto a una selección de las presentadas a concurso estarán expuestas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner a partir del día 9 de diciembre hasta el próximo 8 de enero, dentro de los actos programados por la conmemoración del 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta nueva convocatoria ha contado con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Aragón y la colaboración de la Comarca Hoya de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión