La música antigua vuelve a llenar Daroca con conciertos y cursos especializados

El festival y las clases, que reúnen a más de 100 personas, son los más veteranos de España.

Los soportales de la plaza de la Colegial fueron el punto de encuentro de alumnos y docentes antes de arrancar la jornada lectiva.
Los soportales de la plaza de la Colegial fueron el punto de encuentro de alumnos y docentes antes de arrancar la jornada lectiva.
J. Macipe

Pasear por las calles del casco antiguo de Daroca hasta el 10 de agosto supone, irremediablemente, encontrarse con que de las ventanas y puertas salga el sonido del canto y de instrumentos como el clave, el fagot, el violonchelo, la flauta travesera o el órgano. Desde este miércoles, la ciudad acoge la cuadragésimo cuarta edición de su Curso y Festival de Música Antigua, la cita más veterana de España y que este año incluye ocho conciertos y más de una quincena de sesiones formativas en instrumentos y estilos vinculados con el periodo histórico que va desde la Edad Media al Barroco pasando por el Renacimiento. Este año la cita sirve de homenaje a Pedro Calahorra, uno de los impulsores del evento.

"En 2020 lo tuvimos que suspender a pocos días de empezar y en 2021 hubo especialidades, como la de conjunto instrumental, que no se pudieron hacer y otras con distancias", recuerda Javier Artigas, codirector junto con José Luis González Uriol. Para Artigas, la cita supone, en su vertiente educativa, "que se pueda establecer contacto en primer persona con quienes son referencia en varias especialidades".

De vinos con los maestros

Valora que en Daroca "se fomenta un contacto estrecho, porque te puedes encontrar con los profesores por la calle, en el concierto o tomando un vino". Así recuerda que en sus tiempos de estudiante "podías coincidir con una referencia como Gustav Leonhardt que de normal solo lo veías en discos". En la edición de este año, entre otros, Nuria Llopis imparte arpa; Josep Borrás, bajón-fagot barroco; Cristina Miatello, canto barroco; Martin Schmidt y Vasco Negreiros, canto coral, y Priska Comploi, chirimía y oboe barroco.

"Es un curso muy importante y todavía no había podido venir, así que este año tenía que venir sí o sí", explica Leire de Diego, natural de Bilbao pero residente en Sevilla y apuntada a las lecciones de clave. A su lado Aleksandra Mitkalova, ucraniana a quien la guerra ha llevado a la capital andaluza y que estudia dirección coral en el conservatorio superior, reconocía que "el curso es muy famoso y me han hablado muy bien". Entre el centenar de inscritos hay también alumnos rusos, belgas, suizos, neerlandeses, estadounidenses y franceses.

Desde México, Tania Sánchez acude a la ciudad por cuarta vez. "Vine porque aprendes mucho y porque conoces a gente de todo el mundo y también a maestros, entre todos te abren los ojos y te dan una oportunidad que en mi país no tengo", explica la alumna de conjunto de cámara. En el caso de Lucía Pérez, docente en Alicante y apuntada en el curso de fagot, la cita supone "abrir la mente, porque escuchas versiones y opiniones para mejorar"

Javier Artigas, al órgano de la basílica de Santa María.
Javier Artigas, al órgano de la basílica de Santa María.
J. Macipe

De forma paralela al curso, organizado por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, se desarrolla el Festival, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la DGA, el Ministerio de Cultura, los Ministriles de Cuéllar y Pastas Romero. Teniendo como escenarios la iglesia de San Miguel y la basílica colegial de Santa María tendrán lugar ocho conciertos, todos a las 20.00. El inicio fue ayer con el trío Accordone y seguirá hoy con el ‘Si amor pone las escalas’, de Juan del Encina, por la Camerata Iberia.

"El Festival y el Curso son un revulsivo: el primero porque moviliza a mucho público y el segundo por la presencia de los 100 alumnos y la veintena de profesores y personas de organización", dice el alcalde, Álvaro Blasco. Esto se traduce en "un impacto económico para los comercios y la hostelería", y también "en difundir el patrimonio de la ciudad".

El programa seguirá el viernes en la iglesia de San Miguel con ‘Estherháza’ interpretada por La Guirnalde y el sábado, en la colegial, será el homenaje a Pedro Calahorra, con obras de Melchor Robledo y Antonio Cabezón, entre otros, tras una mesa redonda sobre su figura. El domingo le tocará el turno a ‘De exorcizandis’, el lunes los conciertos de Brandenburgo de Bach, el martes ‘Genio e sregolatezza’ y el miércoles ‘Al suon di bellico strumento’.

Cartel del XLIV Festival de Música Antigua.
Cartel del XLIV Festival de Música Antigua.
DPZ
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión