El Boina Fest vuelve a Arenillas (Soria) para luchar contra la despoblación

La cita arrancará este sábado en el que durante doce horas la localidad espera congregar hasta ochocientas personas.

El grupo riojano Volumnia estará en el Boina Fest.
El grupo riojano Volumnia estará en el Boina Fest.
H. A.

La octava edición del Boina Fest vuelve este sábado 6 de agosto a la localidad de Arenillas, en la provincia de Soria, que durante doce horas de espectáculos, totalmente gratuitos, espera congregar hasta ochocientas personas, multiplicando, de esta manera, su población por quince. 

Este municipio soriano lleva más de 40 años luchando contra la despoblación, y desde 2015 celebrando el primer festival contra este fenómeno. La cita busca visibilizar el problema y generar un espacio cultural para artistas de zonas despobladas de España

El Boina Fest arrancará a las 18.00 con el artista foráneo Wilbur. El humorista, gimnasta y acróbata ofrecerá el show 'Piensa en Wilbur' en el que el público se tronchará de la risa. Más tarde será el turno de la banda valenciana Funkiwis que con anterioridad ha tocado sus ritmos de 'funk-rock' en festivales como Viña Rock, Rabolagartija o The Juergas Fest. El grupo Combo Calada también participará en el festival llegados de Almansa (Albacete) cargados de rock, reggae, ska y ritmos latinos. DJ Wiker, de Medina del Campo (Valladolid), será el encargado de cerrar la noche con los mejores temas del rock, punk, trap, rap, pop y electrónica, desde los clásicos de siempre hasta los más actuales.

El cartel lo completan algunos artistas de la Serranía Celtibérica que representarán las zonas más despobladas de sus provincias, las cuales cuentan de media con menos de ocho habitantes en menos de un kilómetro cuadrado. Estos son The Birra's Terror, de Guadalajara con su punk-rock; la batucada Kilombó y el tributo a Nirvana Radio Bleach, de Soria; Además de Volumnia y su blondie-rock, de La Rioja

Arenillas lleva bastantes décadas acogiendo a familias jóvenes y con hijos en sus siete viviendas municipales, logrando mantener e incluso aumentar su población hasta los 52 habitantes actuales, gracias al trabajo de vecinos, Ayuntamiento y Asociación Cultural que permiten un constante movimiento. Actualmente, 9 de sus 52 habitantes son menores, con lo que los niños rozan ya el 20% del total de su población. 

El festival además, ofrece en su web la posibilidad de reservar una zona acampada también de forma gratuita. Los últimos detalles y noticias se pueden seguir a través de las redes sociales del Boina Fest. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión