Festivales musicales: Aragón se pone ‘allegro’ y andante en el mes de agosto

Kiko Veneno, Ana Torroja, Robe, Idoipe, Viva Suecia, Alizzz, Juan Perro, Pablo Milanés o Mayumaná son algunos de los artistas en liza en Aragón durante el octavo mes del año

Integrantes de Mayumaná durante una actuación en Zaragoza. El día 7, el grupo actúa en Barbastro.
Integrantes de Mayumaná durante una actuación en Zaragoza. El día 7, el grupo actúa en Barbastro.
P. E./HERALDO

Si julio fue generoso con Aragón en cuanto a festivales musicales, agosto llega decidido a no quedarse atrás. Entre los que se desarrollan íntegramente en el octavo mes del año y los festivales ya comenzados y que acaban en agosto, la oferta es rica y variada. Además, algunas de estas iniciativas culturales trascienden el formato de la jornada única o el fin de semana largo, para convertirse en apuestas sostenidas que, incluso, contemplan otras artes.

El primer aldabonazo de agosto en este contexto llega el próximo miércoles. El Múver, impulsado por el Gobierno de Aragón, repite la apuesta por la música en directo en espacios museísticos de calado. Así, el día 3 se espera en el Museo de Huesca (20.00) al TríoSalduie, compuesto por Daniel Francés (violín), Consuelo Roy (piano) y Nuria Gañet (violoncello). El sábado 6, este festival plantea una dura elección:acudir al Museo de Zaragoza (21.30) para ver al Niño de Elche con María Ostroukhova & OCAZ Enigma o dejarse caer por el Pablo Serrano para admirar a Juan Perro.

Los Festivales de los Castillos llevan recorriendo escenarios todo el mes de julio, con paradas en las tres provincias aragonesas. En agosto ofrecen, por ejemplo, a los ‘rocketas’ No Reply en Valderrobres el día 4 (también estarán en Sádaba el 14) o a la aragonesa Elem el sábado 6. El resto del mes hay actuaciones en el castillo turolense de San Agustín con 555 o en el referido de Sádaba (Lafitte el día 11, Marta Domingo el 12, bvocal el 13), además de otras citas en Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y Albalate del Arzobispo.

El Sonna, a vertebrar con estilo

La Diputación de Huesca planteó el Sonna como alternativa a Pirineos Sur tras el impacto de la pandemia. Llevar artistas a rincones recónditos de la provincia resultó un sonoro éxito, del que no se mide necesariamente en número de asistentes, aunque los cierres de Amaral y Juan Perro en La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes resultaron muy concurridos. 

Este agosto (concluirá en septiembre) se podrá ver a la asturiana Lorena Alvarez y sus Rondadores (día 6, en los Llanos de Planduviar, Broto), Isabel Marco (día 14, San Elías de Valcarca, Binaced), El Petit de Cal Eril (día 19, Castillo de Benabarre), el turolense Idoipe (día 21, Mirador del Isábena, Laspaúles-Bonansa) o Eduardo Paz junto a Olga y los Ministriles (día 28, Espacio Salto del Roldán, en Sabayés).

¿Colisiones? Haylas. El primer fin de semana del mes coinciden el cierre de Pirineos Sur (viernes y sábado, con Robe y Nathy Peluso como figuras de relumbrón) con el Brizna de Ayerbe, el Amante de Borja, el MIL de Mora de Rubielos, el Vino del Somontano en Barbastro y alguna fecha suelta de citas más prolongadas. En el Brizna, con varios espacios multidisciplinares, hay todo un mapa de calor que el viernes 5 se nutre de energías desatadas (Carolina Durante y Delaporte, a la cabeza) y el sábado 6 no baja el pistón gracias a Fongo (de la tierra, regresados con nuevos bríos en 2022), el omnipresente Alizzz o los abracadabrantes Ladilla Rusa. El domingo será otra fragancia con Tecanela y el gran Kiko Veneno.

El Amante ardía en ganas de volver con un puñetazo en la mesa (puño enguantado de seda, eso sí) y lo ha conseguido con un cartel que solo puede definirse con palabras muy manidas, del tipo ecléctico o profundo. Viva Suecia fue la última y celebrada adición a un grupo de referentes del pop y el rock nacional que incluye a Ana Torroja, La Casa Azul, La Habitación Roja, Shinova, Elefantes o Ginebras, entre otros.

En cuanto al MIL de Mora de Rubielos, que se extiende a Valbona (día 9), Gúdar (14), Cabra de Mora (19) o Alcalá de la Selva (26), propone en su fin de semana inicial a los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba o La Mari de Chambao, además del cantante turolense Mario Lafuente. Y ojo al Festival Vino del Somontano en el Centro de Congresos de Barbastro, que llega con mucha fuerza; además de magia y comedia, trae el musical británico ‘Totally Tina’, que homenajea a la gran Tina Turner, y a los magos de la percusión, Mayumaná.

Veruela en Vivo, muy fino

El festival que propone cada verano la Diputación Provincial de Zaragoza en el recinto monástico de Veruela tiene este año una figura indiscutible. Da igual que ya haya actuado en Aragón esta primavera, no importa en absoluto su avanzada edad: Pablo Milanés sigue encarnando la cubanía mejor que nadie, aunque resida hace años en España y los quebrantos de salud limiten el calendario de sus actuaciones. La voz sigue ahí, y el lirismo de canciones como ‘Yolanda’ o ‘Para vivir’ ya no lo borra ni una horda de ‘bienpensantes’ liderada por el más republicano de los ‘rednecks’ de Wyoming u Oklahoma.

En cuanto al Festival en el Camino de Santiago, su querencia por llevar la música culta a espacios solemnes y/o sacros de la Jacetania cumple 31 ediciones. Soqquadro Italiano (día 5, Jaca), el violadagambista Jordi Savall (afortunadamente, una presencia recurrente en este cartel: esta vez, en la parroquia de Canfranc Estación, el 7, con Xavier Díaz Latorre en guitarra y tiorba), el violonchelista Josetxu Obregón (día 8, Castiello de Jaca), Al Ayre Español (día 11, Jaca) o Amancio Prada (día 20, Jaca) son algunos de los alicientes de esta veterana cita.

En septiembre, taza y media

No solo de Vive Latino (2 y 3 de septiembre, zona Expo, Zaragoza) vive el asistente a festivales que decidió salir de la tierra en julio y agosto. En el mes del regreso a las clases y, en muchos casos, a los puestos de trabajo, hay oferta interesante para los festivaleros ‘tardoestivaleros’ en Aragón. Por ejemplo, el cierre del Sonna incluye a Antonio Orozco (día 9), y Miguel Ríos (10) en La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, y aún hay entradas. También para el gran Copiloto en Azanuy el día 2. En el FIZ de la Multiusos (día 24) están Dorian, La Casa Azul, Carolina Durante o los aragoneses Mediapunta. Estoesloquehay se muda este año a Artieda (Jacetania, aunque en la provincia de Zaragoza) con La Perra Blanco Trío o Fetén Fetén entre muchas actividades complementarias del 16 al 18. Y el Psych Fest, que llega a nueve ediciones, propone el día 10 del mes a Bum Motion Club, Hickeys,Carrera, Dharmacide y Teana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión