MÚSICA

El Sonna se mueve hacia el norte y Jaca vibrará con Pecker en el Festival Núcleo

Bailo, Susín y Piracés serán las escalas de la cita oscense. En tierras jaquesas también actuará La Habitación Roja.

El oscense Pecker iluminará este viernes la segunda edición del Núcleo de Jaca.
El oscense Pecker iluminará este viernes la segunda edición del Núcleo de Jaca.
Laura Uranga

El festival Sonna Huesca vira este fin de semana hacia el norte para desembarcar con música y teatro en el Pirineo occidental (Jacetania y Alto Gállego) y la Hoya de Huesca.

La acción comenzará este viernes 22 de julio a las 20.00 en la balsa de La Estanca, en Bailo, con el dúo que forman el cantante experimental Gustavo Giménez y el percusionista de ascendencia libanesa, Marwan Nasser. Presentarán ‘Umbral’, una propuesta de música y danza contemporánea y tradicional, en el que se entrecruzan ritmos de tradición mediterránea, psicodelia y música experimental, historias y poemas.

El sábado a las 22.30 el Sonna recalará en Susín, despoblado al que se accede desde la localidad de Oliván, para el montaje del escenario de ‘La lluvia amarilla’ en las faldas del monte Oturia. El largo monólogo de Andrés de Casa Sosas, el último de Ainielle, en su última noche en el pueblo, en ese momento donde la vida y la muerte pasan por delante de sus ojos, han convertido a ‘La lluvia amarilla’ en uno de los hitos de la literatura española de los últimos 30 años. Una novela mítica y uno de los primeros textos que miraron a los ojos de la España vaciada. Su adaptación teatral obtuvo dos nominaciones para los premios Max y se exhibió durante la temporada invernal –noviembre, diciembre- en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español de Madrid. El público encontrará todos los ingredientes que dan forma a la novela y a la adaptación teatral de Jesús Arbués, estrenada en febrero de 2021 en el Teatro Olimpia de Huesca, y que interpretan los actores Pedro Rebollo y Alicia Montesquiu en una producción de El Corral de García.

El domingo a las 20.00 Flor de Toloache cerrará el fin de semana en el monumento Arte y Naturaleza, ‘Árboles como arqueología’, de Fernando Casas, en Piracés. Los ocho monolitos de granito negro de cinco metros de altura y los dos olivos centenarios habrán de hacer un hueco a estas mexicanas. Flor de Toloache comenzó como un trío, llamado así por la flor mexicana que induce al delirio y que se ha utilizado como poción de amor durante generaciones. A medida que ha crecido su notoriedad, el grupo ha ido creciendo y puede llegar a contar hasta con diez miembros dependiendo del escenario, formando un conjunto verdaderamente global con músicas procedentes de México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Australia, Colombia, Alemania, Italia y Estados Unidos.

Platos fuertes en Jaca

Jaca también vibra con la cultura hasta el próximo lunes con la segunda edición del Festival Núcleo. Se trata de un proyecto multidisciplinar que pretende hacer reflexionar sobre lo que aporta la cultura a la sociedad a través de actividades recreativas. Para contribuir a lograrlo, el acceso a todos los actos es gratuito.

La Habitación Roja, con 25 años de trayectoria jalonados por trece elepés, es el grupo que encabeza el cartel con su actuación del sábado en el glacis de la ciudadela. El viernes (23.30) y en el mismo escenario, el oscense Pecker -con raíces en Ara-, una de las voces más destacadas del panorama aragonés, ‘jugará’ en casa y repasará una carrera que ya cuenta con siete discos y otro que ya se halla en su horno creativo.

Este viernes también se proyectará la película ‘Carrasca’, con la presencia de su protagonista, Teresa Ramón, y su director, Alejandro Cortés. Además, Eduar Hernández entregará un concierto muy especial y con diversas colaboraciones también este viernes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión