EN COLABORACIÓN CON HUESCA LA MAGIA

Festivales, planes imprescindibles para este verano en la provincia de Huesca

Huesca y la Magia de los Festivales resurgen este año y salpican el calendario con conciertos y actuaciones en vivo, que combinan nuevas propuestas con citas muy esperadas.

Imagen del Polifonik Sound de Barbastro, durante el pasado fin de semana.
Imagen del Polifonik Sound de Barbastro, durante el pasado fin de semana.

"Espectacular", "increíble", "para el recuerdo"... así se describía desde la organización del Polifonik Sound de Barbastro el ambiente que se respiraba en la capital del Somontano el pasado fin de semana durante la celebración de uno de los festivales más esperados del calendario altoaragonés, que ha vuelto con más fuerza que nunca en esta decimotercera edición, poniendo en lo más alto a la música independiente. 

Otra de las grandes citas de la temporada también ha arrancado con los primeros días de julio. Con esta, ya son 32 las ediciones del Festival Castillo de Aínsa, que hasta el próximo 30 de julio, inundará con actuaciones musicales y teatrales los espacios más emblemáticos de la cabecera del Sobrarbe. Mañana mismo contará con el concierto de la banda madrileña de rock Morgan, en meteórico ascenso gracias al aplauso de la crítica y el público. 

Tampoco se puede pasar por alto el clima festivo vivido en Ansó, sede del Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR, que ha demostrado, de nuevo, con su éxito, que hay muchas, pero que muchas ganas de festival.

Festivales a medida de todos los gustos

Son numerosas las convocatorias disponibles para hacer vibrar a todos los públicos y que nadie se quede sin su dosis festivalera este verano. Hoy mismo comienza el Festival ‘Sonidos en la Naturaleza’ SoNna Huesca, una iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca que invita a disfrutar de la música y del teatro en espacios singulares y al aire libre, como prados, bosques, ermitas, cascos urbanos y lugares de gran valor histórico y artístico. En total serán 29 las actuaciones que tendrán lugar en las diez comarcas altoaragonesas. El cartel de esta edición vuelve a estar conformado por grandes artistas de la talla de Antonio Orozco y Miguel Ríos; compositores de la importancia de Carlos Núñez; músicos y grupos de teatro oscenses como Isabel Marco, Ixeya, Trivium Klezmer, Producciones Viridiana o Capicúa, entre muchos otros, y también algunas propuestas de corte internacional como Flor de Toloache, Sofía Rei o De La Crau.

Por su parte, el Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca de la Hoya de Huesca traerá entre el 1 y el 23 de julio hasta ocho conciertos de música clásica que se desarrollarán en diferentes elementos del patrimonio histórico-artístico del territorio. Mañana sábado, el recital será a cargo de Amystics, en Alcalá de Gurrea, que deleitará con su música inspirada en el Renacimiento y del Barroco.

También este fin de semana la cita con el espectáculo estará en Villanúa con el Jacetania Circus Festival, una puerta a las acrobacias y la magia. Y con la vista puesta en el siguiente, 15, 16 y 17 de julio, se debe tomar nota de la Feria Pirenaica de Luthiers, pues es la única de estas características en el Pirineo, y se presenta como la mayor feria estatal del sector de la construcción de instrumentos tradicionales, propiciando el encuentro personal de los amantes y profesionales de la música tradicional.

La semana que viene una de las convocatorias más populares y emblemáticas del territorio es la del Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, que tendrá lugar del 15 de julio al 6 de agosto en un marco único: las aguas del embalse de Lanuza, que acogen sobre el escenario flotante a los destacados artistas. Abrirán cartel Estopa el primer día, a los que seguirán Rayden, que actuará el próximo 16 de julio junto a Residente. Completarán el cartel Estopa, Tanxugueiras, el 21 de julio, junto a Macaco; Crystal Fighters, que actuará el 23 de julio; La M.O.D.A, el 28 de julio; Rozalén y Travis Bird, el 29 de julio; Robe, el 5 de agosto o Nathy Peluso, el sábado 6; entre otros.

Uno de los escenarios del festival Pirineo Sur
Uno de los escenarios del festival Pirineo Sur

Para espíritus más sosegados, se recomienda no perderse el Festival de la Ribagorza, que vuelve este verano a llenar los templos y ermitas de la comarca de música clásica. Doce municipios acogerán los conciertos de ‘Clásicos en la frontera’, que celebrará del 17 de julio al 29 de agosto su vigésimo cuarta edición, entre los que destacan los del organista Raúl del Toro, la formación Kaleido Trío; Ensemble Musicantes o la Atlántida Chamber Orchestra, entre otros.

Ya en marcha está el Pirineos Classic en la comarca de La Jacetania, en Canfranc y en Castiello de Jaca concretamente, hasta el 16 de julio. Los conciertos de música clásica se combinarán con actividades complementarias como talleres o masterclass. Y el próximo lunes 11 de julio concluye Jazzetania 2022 en las mismas localizaciones, a las que también se suma Candanchú, que se centrará en actuaciones que rendirán homenaje al jazz.

El 17 de julio también arrancará el Festival Internacional de Panticosa 'Tocando el cielo', que ofrecerá un amplio programa cultural hasta el 23. Esta décima edición contará con la presencia de grandes músicos internacionales, además de con la pintora Eva Armisén, los escritores Manuel Vilas y Ana Merino, y con los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio. También visitarán la localidad del valle de Tena la actriz Carmen Ruíz, el artista y arquitecto Tito Pérez Mora, y el compositor y director de orquesta Miquel Ortega.

Continuando con el orden cronológico, el 21 de julio dará inicio el Festival Nocte en Graus hasta el 25. Además, se estrenará en Boltaña Cañimas, un nuevo festival con un completo programa de música y actuaciones que tendrá lugar los días 22 julio y 19 de agosto

A finales del mes de julio la oferta festivalera se intensifica con Monegros Desert Festival, Benás Festival y el Festival Camino de Santiago

A finales de mes la oferta festivalera se intensifica con acontecimientos de la talla de Monegros Desert Festival, la cita obligada para los amantes de la música electrónica, que tendrá lugar en los alrededores de Fraga el 30 de julio. Otro ambiente vivirán en Benasque los que opten el festival de música independiente Benás Festival durante los días 29 y 30 del mismo mes. Por su parte, el Festival Camino de Santiago dará inicio el 29 de julio y se desarrollará durante todo el mes de agosto por La Jacetania, que recupera la música en vivo en iglesias y ermitas de la zona.

También en agosto vuelve uno de los grandes eventos enoturísticos a nivel nacional con el Festival del Vino de Somontano, que tendrá lugar del 4 al 7 de agosto en Barbastro. Los espectáculos no faltarán en esta combinación de cultura y gastronomía.

Coincidiendo en el tiempo, Brizna, el festival de las Artes de Ayerbe, celebrará su segunda edición los próximos 5, 6 y 7 de agosto. Con acceso libre a la zona de programación artística y foodtrucks y con conciertos de pago por la noche, su programación es toda una reivindicación del mundo rural, una oportunidad de contribuir a la visibilización del territorio y potenciarlo a través de la cultura. En el cartel de este año, destacan los nombres de Alizz, Carolina Durante, Kiko Veneno o Delaporte, entre otros.

Cerrará la programación del mes "la muestra de cine más pequeña del mundo", que se celebrará del 30 de agosto al 3 de septiembre en Ascaso.Largometrajes en la era norte, cortos en la borda del cine y, siempre, al acabar el día, coloquios con la presencia de actores y directores con los que compartir su cine y su trabajo.

Toda la información sobre festivales este verano se puede consultar en la agenda de Huesca la Magia, tanto en la web como en su app.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.