Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

LIBROS. OCIO Y CULTURA

Atrapavientos, de Zaragoza, gana el Premio Nacional de Fomento de la Lectura

'Revista de Occidente', fundada por José Ortega, también ha sido galardonada con la misma distinción que el colectivo que lidera Jorge Gonzalvo

Jorge Gonzalvo es, con Mamen Delpón, el dinamizador de Atrapavientos en Zaragoza.
Jorge Gonzalvo es, con Mamen Delpón, el dinamizador de Atrapavientos en Zaragoza.
José Miguel Marco.

La Asociación Atrapavientos y la Revista de Occidente han sido galardonadas con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, correspondiente al año 2022, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado ha propuesto a la Asociación Atrapavientos "por su esfuerzo en la promoción de la lectura entre jóvenes en riesgo de exclusión social y en colectivos con discapacidad intelectual, además de establecer un vínculo entre el fomento a la lectura y la escritura".

Asimismo, el jurado ha destacado su "compromiso" en la promoción de hábitos lectores en el medio rural y, muy especialmente, su proyecto 'Libros que importan' que, partiendo de la colaboración ciudadana, "incentiva la sostenibilidad en el ecosistema del libro". "Sabíamos que estábamos propuestos, pero ni lo esperábamos ni sabíamos cuándo se fallaba. Ha sido una inmensa alegría", decía a HERALDO Gonzalvo, que entiende que la distinción es la confirmación de años de trabajo y de la expansión de sus actividades a Suecia, México, Estados Unidos y a diversas regiones de España.  

 En una entrevista reciente, que se publicó en HERALDO.ES, Gonzalo decía: "Es un proyecto literario de lectura y escritura que amamos mucho, que creamos la productora Mamen Delpón, yo y otra gente. Después de que se creasen las ediciones del Laberinto de las Artes, se publicó a Cortázar y a Cristina Peri Rossi, surgió la posibilidad de que pusiéramos en marcha un proyecto más ambicioso como Atrapavientos -decía- . ¿Qué qué hace Atrapavientos? Es un proyecto literario de lectura y escritura que amamos mucho, que creamos la productora Mamen Delpón, yo y otra gente. Después de que se creasen las ediciones del Laberinto de las Artes, se publicó a Cortázar y a Cristina Peri Rossi, surgió la posibilidad de que pusiéramos en marcha un proyecto más ambicioso como Atrapavientos. En general trabajamos por la fábula, por el arte de emocionar con las historias a los niños de 10 a 100 años. Llevamos trece años y hemos hecho de todo en un pueblo, en las ciudades, en Zaragoza. Todo nace de nuestra voluntad por defender y promocionar, entre los niños, los adultos y las familias, los propios abuelos, la lectura y la escritura. Hemos hecho actos para más de 35.000 personas, como poco, y ahí seguimos: contagiando, creando, con espíritu de servicio público".

Además, el jurado ha motivado su propuesta a la 'Revista de Occidente' "por ser un referente en la edición cultural de este país, con una amplia trayectoria casi centenaria que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos extendiéndose a otros territorios y soportes".

A su vez, el jurado ha señalado que "es una revista que ha colaborado intensamente en la conformación del pensamiento crítico y democrático, que como decía Ortega y Gasset, su fundador, ha estado y está atenta a los temas de su tiempo".

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.

Según se recoge en la convocatoria, se premiará a dos personas físicas o jurídicas, una de las cuales deberá haberse distinguido por actividades de fomento de la lectura en los medios de comunicación.

La Asociación Atrapavientos es una organización comprometida con el fomento a la lectura, con más de trece años de experiencia. Ha colaborado en proyectos relacionados con el fomento a la lectura en el medio rural, colectivos en riesgo de exclusión lectora, mediante becas de escritura a jóvenes adolescentes o colaborando con organizaciones como Fundación Rey Ardid, Asapme, Adislaf, Aldeas Infantiles, o Atades.

Por su parte, 'Revista de Occidente', editada por la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, es un espacio cultural que recoge lo más relevante del pensamiento, la ciencia, la creación plástica, literatura cinematográfica y audiovisual y que continúa con los mismos objetivos que guiaron a su fundador José Ortega y Gasset en 1923. 'Revista de Occidente' cumple 100 años en 2023, en plena actividad. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión