Atrapavientos celebra el Día Internacional del Libro en Estocolmo

El intercambio de libros tendrá lugar el 26 de abril en la Biblioteca Francisco Ayala de la institución, entre las 10.00 y las 18.00 horas.

Fachada del Instituto Cervantes de Estocolmo.
Fachada del Instituto Cervantes de Estocolmo.
Biblioteca Instituto Cervantes de Estocolmo; David Alfonso Pons

La organización zaragozana Atrapavientos sigue sumando destinos en el extranjero y celebrará el Día Internacional del Libro organizando la actividad "Libros que Importan" en la capital sueca de la mano del Instituto Cervantes Estocolmo. El intercambio de libros tendrá lugar el 26 de abril en la Biblioteca Francisco Ayala de la institución, entre las 10.00 y las 18.00 horas.

Desde su nacimiento en diciembre de 2016, Libros que Importan acumula más de 10.500 ejemplares intercambiados por otros tantos lectores procedentes de casi un centenar de poblaciones tanto en sus ediciones presenciales como en la edición online celebrada el pasado año. En Estocolmo se había preparado todo para llevarlo a cabo en abril de 2020, pero hubo que aplazarlo a causa de la pandemia de la Covid-19.

A la capital sueca se desplazará el escritor y coordinador de Atrapavientos Jorge Gonzalvo quien, además de liderar el equipo de Libros que Importan, impartirá una serie de talleres de escritura creativa a estudiantes de español y a alumnos de la prestigiosa escuela Adolf Fredriks Musikklasser.

No es la primera vez que la iniciativa viaja al extranjero, pues en noviembre de 2019, y gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) se celebra en Ciudad de México, donde el equipo de Atrapavientos también imparte varios talleres de escritura creativa, una conferencia y un seminario dentro del marco de la FILIJ (Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil).

Desde entonces, la vertiente internacional del proyecto aragonés de animación a la lectura y la escritura ha seguido desarrollándose, vía online, gracias a la implicación de los Centros Culturales de España en Latinoamérica, como en Argentina, Honduras, Guatemala, El Salvador, Chile, además de México.

Procedimiento

La complicidad del Instituto Cervantes ha hecho posible que, en noviembre de 2021, la actividad internacional de Atrapavientos recuperase el formato presencial en Casablanca (Marruecos), donde Atrapavientos imparte diversos talleres de escritura creativa para jóvenes estudiantes del Instituto Español Juan Ramón Jiménez.

Tras América y África, le toca el turno al norte de Europa. Los amantes de las historias tendrán la oportunidad de regalar un libro especial, dedicado con el motivo que lo convierte en importante, y recibir a cambio el de otra persona.

Para ello, deberán registrar su participación en el formulario online que se habilitará en 'librosqueimportan.org' el 25 de abril y adjuntar una foto de la dedicatoria para participar en el Premio Matildas y Bastianes a los mejores '#MotivosqueImportan'.

La dedicatoria ganadora recibirá un carnet gratuito de socio del Instituto Cervantes de Estocolmo -durante un año- y un taller online de escritura creativa de Atrapavientos.

El último requisito para formar parte de Libros que Importan es envolver el libro para regalo antes de entregarlo, el día 26, en la sede del Instituto Cervantes de Estocolmo, ha informado la organización Atrapavientos en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión