El Palacio de la Aljafería busca acercar a la literatura a los más jóvenes

La sede de las Cortes de Aragón se convierte este fin de semana, 18 y 19 de junio, en un centro de reunión en torno a la lectura juvenil.

Presentación de 'La Aljafería, un lugar que cuenta'
Presentación de 'La Aljafería, un lugar que cuenta'
Cortes de Aragón

La sede de las Cortes de Aragón se convierte este fin de semana, 18 y 19 de junio, en un centro de reunión en torno a la lectura juvenil con la iniciativa 'La Aljafería, un lugar que cuenta', un conjunto de actividades, dirigidas a niños y jóvenes de entre 3 y 15 años, que tendrán lugar en los fosos y en la Capilla de San Martín.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha presentado esta mañana este nuevo proyecto que pretende acercar la lectura al público joven y "convertir el Palacio de La Aljafería en algo más que la sede de las Cortes o un edificio con historia".

"Este lugar que tanta historia contiene quiere también contribuir, entre otras cuestiones culturales, a la animación a la lectura y al amor por los libros", ha apuntado Sada, quien ha agregado que la iniciativa surge en un contexto en el que las pantallas absorben al público infantil y juvenil, por lo que es bueno hacer un parón y centrar la actividad en la literatura.

"El libro es un ingrediente imprescindible en nuestra dieta para crecer siendo mejores personas, para incrementar la capacidad de imaginación y viajar sin movernos de este foso o desde nuestra propia casa", ha añadido.

El presidente del Parlamento regional ha expresado que espera que este proyecto se mantenga en el tiempo, y ha anunciado que próximamente se darán a conocer nuevas iniciativas en relación con la Aljafería, ya que el foso es uno de los lugares que se han querido "recuperar para el disfrute de los zaragozanos".

Por su parte, la coordinadora de 'La Aljafería, un lugar que cuenta', Eva Cosculluela, ha manifestado que es "un privilegio" que se abra este espacio a la ciudadanía para que toda la ciudad pueda disfrutar de esta maravilla. "Es necesario parar y recordar la magia de las historias", ha afirmado Cosculluela, agregando que leer es un acto, que desde muy pequeños convierte a los lectores en mejores ciudadanos, más críticos y que enseña a pensar, y si se refuerza la lectura desde edades tempranas, los más pequeños adquirirán ese hábito y lo incorporarán para siempre.

"En Aragón tenemos unos creadores fantásticos y unos profesionales de la literatura infantil y juvenil que son de lo mejor que hay en España en estos momentos", ha apostillado.

Programación

Las actividades del sábado por la mañana pondrán el foco en la narración oral, y el narrador profesional, Mario Coscuella participará en dos sesiones que tendrán lugar en el Foso a las 10.30 y a las 12.00 horas. 'Los Cuentos de Maricastaña' y 'Cuenteando', acercarán a los más pequeños algunas de las historias tradicionales, y otras en versión adaptada, para que los niños puedan disfrutar de la magia de escuchar historias.

De forma paralela, en la Capilla de San Martín estará el artista Paco Simón quien va a realizar con el público juvenil dos talleres. En primer lugar, 'Un cuadro que se sale del cuadro', una "escultopintura" colectiva en tres dimensiones que realizarán de forma conjunta entre todos los niños que quieran participar. Mientras que la segunda actividad pretende acercar a los más pequeños la figura de Matisse, más conocido como el mago del color.

Este mismo día, a las 16.30 horas, será el turno de 'Atrapavientos', una asociación cultural nacida en Zaragoza que ha recorrido el mundo con sus proyectos. Su propuesta pretende dar a conocer la literatura de una forma original y, para ello van a llevar a cabo un taller de creación literaria en el que los niños escribirán sus cuentos en un papel plantable y, posteriormente podrán llevarse a sus casas unas macetas con esas semillas que luego germinarán y harán que su historias crezcan.

De forma simultánea, en la Capilla de San Martín estará el ilustrador Alberto Gamón, quien dará a conocer a los más pequeños las figuras de Ramón J. Sender y Miguel Delibes con las actividades 'Ilustrar es contar' y 'El mapa emocional de Delibes', respectivamente.

La programación dedica la jornada del domingo en horario matinal al mundo del cómic. La presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, Sara J.B., sorprenderá a los asistentes con un taller sobre el cineasta Segundo de Chomón y también compartirá con su experiencia sobre cómo empezar a escribir un cómic.

Para cerrar estas dos jornadas, la Capilla acogerá un encuentro con la ilustradora Elisa Arguilé, en el que el público infantil dejará volar su imaginación a través de la invención de un alfabeto con distintos signos y sonidos con el que podrán crear sus propias palabras.

Todas las actividades requieren de inscripción previa. Los interesados en asistir a alguna de ellas deberán inscribirse en la página web oficial de las Cortes de Aragón desde mañana a las 09.00 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión