música

La orquesta internacional de Musethica, preparada para dar 20 conciertos en 5 días

La novena edición del festival musical zaragozano cuenta con músicos de Lituania, Italia, Austria, Alemania y Francia.

Avri Levitan (viola), Clara Lindenbaum (violonchelo) y Jimena Rodríguez (contrabajo), el domingo en Etopia.
Avri Levitan (viola), Clara Lindenbaum (violonchelo) y Jimena Rodríguez (contrabajo), el domingo en Etopia.
Toni Galán

Domingo, diez de la mañana en el centro de arte y tecnología Etopia de Zaragoza. Aquí no existe el descanso dominical. Nueve talentosos músicos reclutados de seis países (España, Lituania, Austria, Italia, Francia y Alemania) para protagonizar la novena edición del Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica se concentran para comenzar el primero de un sinfín de ensayos que realizarán durante toda la jornada. Solo el desayuno, el almuerzo, la cena y unas horas de sueño les apartan de su cometido: aprender y perfeccionar su arte.

Clara Lindenbaum (violonchelo), Anna Perl (violín), Quentin Routier (violín), Lara Albesano (viola), Maribel Orreglo (flauta), Max Nelo Salgado (trompa), Zilvinas Brazauskas (clarinete), Jimena Rodríguez (contrabajo) y, como invitado especial, Stoyan Paskov (guitarra), conforman este ‘equipo’ de elegidos que son guiados por dos grandes intérpretes: el violista Avri Levitan, director del festival, y el fagotista israelí Mor Biron. Un comité artístico internacional compuesto por músicos de prestigio mundial realizó la selección definitiva.

"Los dos primeros días de trabajo son muy intensos. Antes de venir, cada uno ha estudiado su parte individualmente. Cuando llegan a Zaragoza, tienen 48 horas para tratar conjuntamente las obras. Cada músico tiene su propia personalidad y un rol dentro de la pieza, por ello tienen que encontrar la forma de unificar y ponerse de acuerdo, sobre todo en el aspecto de interpretación y expresión musical de la obra", explica Nieves Arilla, coordinadora de Musethica Zaragoza. Este proyecto educativo, nacido en la capital aragonesa hace diez años, se ha expandido a 12 países, ha organizado casi 3.000 conciertos y ha implicado a más de 500 músicos, con una audiencia de casi 130.000 personas y la colaboración de cerca de 700 centros sociales.

20 conciertos por delante

Todos los participantes derrochan constancia y perseverancia. No miran al reloj cuando tienen su instrumento entre las manos. Una tarea que se plasmará hasta el viernes con la celebración de 20 conciertos, tres de ellos abiertos al público: mañana a las 20.00 en el Rock & Blues Café, el jueves a las 19.30 en el Caixaforum y el viernes en la sala Luis Galve del Auditorio. Otros 15 recitales se ofrecerán fuera del circuito habitual, como centros educativos y sociales de infancia, de mayores, de inserción laboral, de discapacidad, de salud mental y también en la cárcel de Zuera.

Como guinda del pastel, para festejar esta década de excelencia, el miércoles las notas de Musethica sonarán en el palacio de la Aljafería. "Es un privilegio actuar en un lugar tan emblemático. El Patio de los Naranjos es bellísimo y poder escuchar allí el octeto de Schubert va a ser una experiencia extraordinaria", relata Arilla. Además de Schubert, el repertorio que abordarán durante estos cinco días alcanza también a Mozart, Dvorák y Johann Georg Lickl.

La orquesta internacional de Musethica da 20 conciertos en 5 días en Zaragoza
La orquesta internacional de Musethica da 20 conciertos en 5 días en Zaragoza
Toni Galan

Pasar de la teoría del ensayo a la práctica supone un estímulo muy gozoso para todos los participantes. "En los conciertos es donde el músico realmente pone a prueba todo lo aprendido durante los ensayos. Su principal tarea es transmitir una idea musical a un público, algo que difícilmente se enseña en un aula. Es en el encuentro con una audiencia cuando el músico puede aprender a dominar su instrumento al máximo. Tocar en lugares donde la gente que escucha no está acostumbrada a la música clásica en vivo, es una experiencia transformadora para ellos", concluye Arilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión