ARTES Y LETRAS. OCIO Y CULTURA

La DGA apoya al sector cultural con 600.000 euros en ayudas directas y una línea de crédito

Los departamentos de Cultura y Economía, a través de SODIAR y Aragón Exterior, ofrecen créditos y subvenciones para promoción nacional e internacional

Víctor Lucea y Luis Lanaspa en la rueda de prensa en el Pignatelli.
Víctor Lucea y Luis Lanaspa en la rueda de prensa en el Pignatelli.
Luis Correas/DGA.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido a las direcciones generales de Educación, Cultura y Deporte y Economía, Planificación y Empleo que creasen nueva medidas de apoyo al sector de la cultura.

Como consecuencia de ello, tras hablar en profundidad con diversos sectores, Víctor Lucea y Luis Lanaspa, mediante la colaboración de las dos consejerías, han creado dos líneas de subvención: una directa, a fondo perdido, de 150.000 euros, que se concederá a través de Aragón Exterior (AREX) y están destinadas a editoriales, compañías de artes escénicas, proyectos de artes plásticas y creadores audiovisuales. Estas subvenciones permitirán costear distintas actividades: del 50 al 70 % de actuaciones realizadas para establecer contactos con potenciales programadores, el reclamo de productores y distribuidores audiovisuales, así como la promoción internacional ‘online’, la presencia en ferias y festivales de carácter internacional o nacional, como el Festival de Cine de San Sebastián, si alguien lo pide.

Por otra parte, la segunda parte de esta ayuda al sector cultural aragonés es una línea de crédito de 450.000 euros, dirigido a empresas del sector cultural y audiovisual. Luis Lanaspa indicó que es como un crédito bancario, para un período de cinco años de amortización pero con un año de carencia, en condiciones más ventajosas y sin la exigencia de garantías que suele pedir el banco. El objetivo de esta ayuda de financiación, que gestionará la empresa Sodiar y que se podrá financiar hasta el 75% como máximo de la inversión, “es respaldar a las compañías en el proceso de reactivación tras la crisis económica ocasionada por la pandemia”. Los préstamos oscilarán entre 5.000 y 50.000 euros.

Estos préstamos están dirigidos a la movilidad de las compañías, a financiar inversiones en archivos materiales e inmateriales, en la modernización de equipos y en la digitalización, y en actividades de proyección internacional.

Víctor Lucea recordó que esta línea de apoyo no entra en contradicción con las ayudas del Gobierno de Aragón, que se elevan a 2.300.000 euros, y ambos directores recordaron que los fondos europeos aportarán hasta cuatro millones al presupuesto de cultura para 2022 y 2023.

Entre las novedades, también se recordó que los afiliados la Seguridad Social del sector cultural se elevan al 1.5 % del total y superan los 8.700 profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión