LIBROS. OCIO Y CULTURA

Las PUZ, una factoría incesante de casi 3.000 libros para todos los públicos

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza muestra una amplia selección de 40 años de títulos de las colecciones y de los colaboradores externos

Pedro Rújula y Yolanda Polo presentaron la muestra ante una selección del fondo de las PUZ.
Pedro Rújula y Yolanda Polo presentaron la muestra ante una selección del fondo de las PUZ.
Francisco Jiménez.

La sala África Ibarra del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza es como la isla del tesoro: ese lugar, casi inadvertido, con una luz especial, con una pared circular, donde todo es posible: la convivencia constante de la intimidad, la belleza, el asombro, la sorpresa y la elegancia. De elegante, como mínimo, podría calificarse la exposición ‘PUZ. 2022. Cuatro décadas de cultura editorial’, que se inaugura el jueves 26 de mayo en ese escenario, la sala África Ibarra, por donde han pasado entre otras muestras, Pepe Cerdá padre, Luis Grañena, Antonio Santos o ‘Pioneras ilustradas en la Universidad de Zaragoza’. El artista y diseñador Fernando Lasheras ha concebido esta mirada apacible y sugerente, con mucho que ver y reflexionar, de casi cuatro décadas de libros, de autores, de sueños y de puesta en página.

La muestra ofrece en la pared principal el mosaico de una amplia selección de los 2.647 títulos que ha publicado este sello editorial, que pertenecen a 2.229 autores y que contabilizan 381.509 ejemplares vendidos. En esa pared se exhiben ejemplares de casi todas las colecciones y algunos volúmenes agotados, e “incluso inencontrables en los fondos de la editorial”, dijo Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, que recordó y elogió a sus predecesores.

En la otra pared, levemente redondeada, se rinde homenaje a los colaboradores externos, empezando por José Luis Cano, que fue el diseñador y maquetista inicial de la mayor parte de las colecciones y ahora es el retratista de los autores aragoneses (Braulio Foz, Joaquín Costa, Ana María Navales, etc.) que figuran en la colección Larumbe, que sigue dirigiendo Pérez Lasheras. Luego viene la colección Sagardiana. Estudios feministas, con logotipo de una sargantana, que diseña e ilustra Óscar Sanmartín Vargas. 

Pérez Arteaga es el dinamizador visual de la Colección Luis Buñuel. Cine y Vanguardias. La dibujante e ilustradora Berta Byl explica en viñetas todos los procesos de edición; Isidro Ferrer es el portadista de la colección Libros y Océanos -ya de paso se recordó que su catálogo ‘Esto no es un cartel’ es uno de los grandes éxitos de la editorial– y ha concebido de logotipo un nadador. Jesús Cisneros colabora en varias series: se han seleccionado algunos de los motivos y dibujos de la portada de la colección poética La Gruta de las palabras y las portadas de [Re]pensar la educación. Clásicos, que suele hacer con objetos y volúmenes. Y se cierra con David Guirao, que ha participado en Larumbe chicos y ahora es el embajador visual de la colección literaria Caixón de sastre. En la urna central hay algunos de los libros originales que se han traducido en las PUZ.

La vicerrectora de Cultura y Acción Social recordó que las PUZ son “una apuesta estratégica”, que se inclina por la diversidad, que va a más cada día: “compite con las mejores editoriales, realiza coediciones y está muy bien situada en el ranquin de editoriales universitarias y comerciales”, y recordó que su clave o su divisa es “el rigor y la excelencia” porque las PUZ, como confirmaría de inmediato Pedro Rújula, tiene un filtro riguroso, un comité científico que lee y evalúa los originales.

Pedro Rújula quiso diferenciar entre un Servicio de Publicaciones, que ya existía, y un sello como las PUZ que tiene “un proyecto editorial, que se ha fijado en modelos internacionales como Oxford y University Press, y que se ha empeñado difundir el conocimiento, en todas las áreas, que se genera desde Zaragoza hacia el mundo, y viceversa. Recordó que los autores y profesores son “los primeros ojeadores” de sellos. “Una editorial es como un árbol que crece y crece en medio del ecosistema” de las Ciencias y las Humanidades.

Además de explicar que todas las colecciones tienen un director y un comité asesor, recordó que los fondos tienen un carácter académico y a la vez están pensados, en muchos casos, para todos los públicos, y que se trabaja con una premisa de “calidad, rigor y exquisitez” en todas las disciplinas: ciencias, ciencias sociales, literatura, historia, cine, música, cómic, biografías, etc. Pedro Rújula recordó que desde hace diez años muchos de los libros se han realizado en la imprenta digital que poseen las PUZ, que "cuentan con un equipo admirable y profesional, ampliamente contrastado".

Rújula, apasionado e implicado al máximo, elogió el montaje de Fernando Lasheras y recordó que las PUZ también apuestan por la comercialización: “Nuestros libros se pueden hallar en cualquier rincón del planeta, ya sea en papel o en formato digital”.

José Luis Cano fue uno de los primeros maquetistas y portadistas de las PUZ, y ahora concibe las portadas de Larumbe.
José Luis Cano fue uno de los primeros maquetistas y portadistas de las PUZ, y ahora concibe las portadas de Larumbe.
Francisco Jiménez.

Con motivo de la muestra, que se prolongará hasta septiembre, se ha publicado un libro catálogo donde todos los directores del sello -José Luis Rodríguez, 1987-1990; Manuel Contreras, 1990-1992; Francisco Javier Arcega, 1992; Guillermo Pérez Sarrión, 1992-2000; Antonio Pérez, 2000-2010; y el propio Pedro Rújula, que lleva doce años en la dirección– recuerdan detalles y explican su gestión. Además, se comentan 40 libros y se recorren todas las colecciones título a título.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión