feria de san jorge

La Misericordia inaugura la temporada taurina más esperada

Casi dos años y medio después, los toros vuelven a Zaragoza. Un cartel compuesto por Curro Díaz, López Simón y Juan Leal, con reses de López Gibaja, abre este sábado la feria de San Jorge. 

Curro Díaz, toreando al natural en Zaragoza.
Curro Díaz, quien este sábado abre cartel, durante su última corrida en Zaragoza.
Toni Galán

La espera ha terminado. La Misericordia abre de nuevo sus puertas. Atrás quedan dos años y medio de vacío. San Jorge alumbra una nueva temporada; la temporada más importante de los últimos tiempos. Zaragoza, una de las plazas de primera que más ha tardado en volver a dar toros, necesita la respuesta de los aficionados. La recién llegada empresa, con Carlos Zúñiga padre al frente, se estrena con una feria comprometida.

Por lo mucho que se tardó en resolver el nuevo contrato, los carteles tuvieron que ser elaborados con premura. Los veedores se anticiparon en el campo, reseñando dos corridas de López Gibaja y Castillejo de Huebra a la altura de Zaragoza, y seguidamente se concretaron los encargados de lidiarlas.

La empresa Zúñiga y Toros presenta una Feria de San Jorge compuesta por dos corridas de toros de Antonio López Gibaja y Castillejo de Huebra

Lo nombres no sorprenden. El reparto, la distribución, sí. Tanto la tarde de este 23 abril -Curro Díaz, López Simón y Juan Leal- como la de mañana -David Galván, Álvaro Lorenzo y el aragonés Jorge Isiegas- rompen con lo que se suele ver. Son carteles de caché medio agitados para que ocurran cosas.

¿Y si a Curro Díaz le da por cuajar un toro por abajo? ¿Y si López Simón no se aburre? ¿Y si en un arrimón Juan Leal corta dos orejas? Seguro que a Carlos Zúñiga, al romántico Carlos Zúñiga, se le pasaron todas estas cosas por la cabeza cuando ideó la feria. Y es probable que también imaginase a tres toreros jóvenes, los que mañana lidiarán la corrida de Castillejo de Huebra, pasándoselos por la barriga mientras reivindican su sitio.

Ya habrá tiempo de desencantos, si los hay. Hoy toca ilusionarse con el día, con el ambiente, con los toros. Hoy toca saborear hasta el puro del de al lado. Hoy toca volver a la plaza. Empezando por la clase práctica de las escuelas taurinas, que, a partir de las 11.00 y ante reses de Hermanos Boyano de Paz y de El Pilar, reunirá a seis de los novilleros más prometedores de la Comunidad.

Carlos Gil (Escuela Taurina de Zaragoza), Nabil Essaouari (Mar de Nubes), Jorge Mallén (Escuela Taurina Oscense), Ignacio Boné (Escuela Taurina Oscense), Fran Fernando (Mar de Nubes) y Roberto Martín (Mar de Nubes) buscan tres puestos en la novillada sin picadores que, a modo de final, se celebrará en octubre.

El domingo, a la misma hora, será el turno de Porta Miravé (Escuela Taurina Oscense), Álvaro Molina (Escuela Taurina de Zaragoza), Aarón Palacio (Mar de Nubes), David Dejas (Escuela Taurina Oscense), Ángel Alarcón (Mar de Nubes) y Héctor Marco (Escuela Taurina Oscense).

Hace tiempo que Aragón no contaba con un abanico de jóvenes toreros así. El futuro de la fiesta es de ellos y de quienes acudan a verlos, que en buena medida serán los mismos que por la tarde. Misericordia, ábreles tus puertas. Que la espera se ha hecho eterna…

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión