Feria de San Jorge 2022: carteles nuevos, sin nombres nuevos, para la vuelta de los toros a Zaragoza

Zúñiga y Toros presenta una Feria de San Jorge de dos corridas y clases prácticas para las escuelas.

Polo, López Gibaja, Majeroni, Zúñiga, Cáceres e Isiegas, durante el acto de presentación.
Polo, López Gibaja, Majeroni, Zúñiga, Cáceres e Isiegas, durante el acto de presentación.
HA

El abonado de la La Misericordia al fin conoce el camino de regreso a su plaza. Lo señala la empresa Zúñiga y Toros, con una Feria de San Jorge compuesta por dos corridas de toros de Antonio López Gibaja y Castillejo de Huebra que serán introducidas por las clases prácticas matinales de los alumnos de las escuelas taurinas aragonesas. Los carteles fueron presentados este jueves por la empresa que, durante esta temporada y las tres siguientes, asume el compromiso de recuperar Zaragoza.

Novecientos días han pasado desde el último festejo en la capital aragonesa. Casi dos años y medio -se dice pronto- desde aquella cogida a Mariano de la Viña que encogió el corazón de unos aficionados que, sin saberlo, se estaban despidiendo de La Misericordia por demasiado tiempo.

Los toreros escogidos para el ansiado regreso no son nuevos en Zaragoza; la estructura de los festejos, sí. Curro Díaz, López Simón y Juan Leal lidiarán la corrida de López Gibaja el 23 de abril, Día de Aragón, a las 17.30. David Galván, Álvaro Lorenzo y el aragonés Jorge Isiegas se medirán a la de Castillejo de Huebra el domingo 24 a la misma hora.

Pedro Javier Cáceres fue el encargado de conducir el acto de presentación de los carteles, que contó con la presencia del empresario Carlos Zúñiga; el gerente Fernando Polo; los ganaderos López Gibaja y María José Majeroni (Castillejo de Huebra) e Isiegas.

Zúñiga, visiblemente emocionado, fue el primero en tomar palabra para manifestar la "ilusión" que le produce haber alcanzado, después de toda una vida dedicada al mundo del toro, una plaza de tanta categoría como la de Zaragoza. "Vamos a poner todo el rigor y compromiso en esta aventura", remarcó, antes de pasar a definir el diseño de los carteles.

"Hemos contado con matadores que ya han triunfado en Zaragoza y ahora necesitan reivindicarse. Las ganaderías también son conocidas por los aficionados de esta plaza", añadió el nuevo empresario de la plaza, recordando que, debido a los retrasos en la adjudicación, tuvo que trabajar "contrarreloj" en la contratación de los protagonistas del ciclo.

Uno de ellos será Isiegas, quien agradeció la "confianza" que Zúñiga y Toros ha depositado en él. "Después de la pandemia, después de tres años en los que lo he pasado mal, vuelvo a Zaragoza sin nada. Esta es la única corrida de toros que tengo, y vuelvo para ilusionar a la plaza que me lo ha dado todo", valoró el diestro zaragozano, que tomó la alternativa, cortando una oreja, en la última Feria del Pilar que se celebró.

"Aquella tarde fue lo que había soñado desde pequeño, pero después vino el covid y me quedé muy parado", enfatizó Isiegas, instantes antes de que Fernando Polo, quien en su momento lo apoderó junto al fallecido Zorita y ahora es el nuevo gerente de la plaza, detallase el resto de la programación de San Jorge.

Tanto el sábado 23 de abril como el domingo 24 habrá clases prácticas para los talentos emergentes de la Escuela Taurina Oscense, la Escuela de Tauromaquia de Zaragoza y Mar de Nubes. Ambos festejos -incluidos en el pliego de explotación- arrancarán a las 11.00 y, tal y como explicó Polo, surgen con la intención de "dar la oportunidad a una hornada que hace tres décadas que no se veía".

Los tres mejores de esas clases se clasificarán para torear una novillada sin caballos en octubre, en la previa de una Feria del Pilar en la que la empresa espera contar nombres de mayor relumbrón que los contratados para abril. A este respecto, Polo adelantó que, aunque los abonos de San Jorge cuestan "exactamente lo mismo" que en 2018 por las exigencias del pliego, la empresa estudiará la estrategia a seguir en El Pilar. Fundamentalmente, por considerar que los precios de las entradas sueltas se deben ajustar al "caché" de los carteles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión