toros

Marcuello: "Nos ha costado un cuarto de siglo llegar a San Isidro"

El ganadero aragonés lidiará por fin en Las Ventas.

Marcuello. Detrás, el coso de La Misericordia.
Marcuello. Detrás, el coso de La Misericordia.
Francisco Jiménez

La semana trajo una noticia trascendental para el mundo del toro en Aragón, con el anuncio del histórico doblete de los cárdenos de Los Maños en Madrid. José Luis Marcuello es el representante del hierro aragonés.

¡Por fin!

Nos ha costado un cuarto de siglo llegar a Las Ventas, pero ahí estaremos. Por fin una ganadería aragonesa en San Isidro.

Y además, por partida doble.

Exacto. Por un lado, el desafío del día 24 de abril, con tres toros de Saltillo y tres de Los Maños. Y una novillada en San Isidro.

Ustedes no son señoritos andaluces… ¿Cómo se llega hasta aquí?

Trabajando a destajo.

El camino no ha sido sencillo.

Desde luego. Mi padre, José, vino con 16 años a trabajar a Zaragoza desde Albalate del Arzobispo. El mayor de cuatro hermanos. Con 18 años se quedó huérfano. Al pasar a ser el cabeza de familia, no fue a la mili. Se estableció en Sobradiel. Con 24 años montó una empresa de carrocerías donde siguen trabajando 12 personas.

También de nombre Los Maños…

Correcto. Llevamos con orgullo ese nombre. En 1977, comenzamos con la ganadería. En un principio, con el festejo popular, hasta que en 1988 afrontamos nuevos retos.

Aragón no es Salamanca ni Andalucía. Mucho mérito, señor Marcuello, muchísimo mérito…

Gracias. Adquirimos 220 hectáreas en Luesia, a más de mil metros de altitud, en el Prepirineo, donde tenemos 140 machos. En Figueruelas tenemos 35 hectáreas más, con 500 cabezas. Encaste Santa Coloma. En la ganadería trabajamos el mayoral, José María Gallego; el vaquero, Jesús; y yo, que soy el representante. Y los fines de semana, toda la familia.

Las loas han llegado esta semana, pero Los Maños ya habían alcanzado cotas muy notables.

El indulto de Quejoso fue muy importante en la trayectoria de la ganadería.

Jamás olvidaré esa tarde: 7 de octubre de 2014. Espada y ganadero llorando en el ruedo...

El toro son emociones. ¿Cómo explicarle a usted…?

Le entiendo, le entiendo…

Hubo selección genética de muchos años hasta llegar a Quejoso, ese utrero (novillo de tres años) negro bragado gargantillo (cárdeno con el cuello más grisáceo todavía) que fue indultado en La Misericordia. El primer indulto de una res en Zaragoza en 250 años.

Varea toreó a placer…

Fue precioso, inolvidable. Y, como decía, muy importante para nuestra ganadería. Desde ese día, todos miran cuántos gargantillos echan al ruedo Los Maños.

Secretario también fue clave.

Con él ganamos el concurso de ganaderías de La Misericordia de 2015. Un cárdeno entrepelado de cuatro años. Extraordinario.

Florito, veedor de Las Ventas, entiende que ha llegado el momento de Los Maños en San Isidro.

Florito vino a la finca. Vio toda la camada en octubre.

En absoluto secreto…

Como tiene que ser. Nosotros hemos alimentado y criado las reses con todo nuestro cariño. Queda esperar y rezar a la Virgen del Pilar. Sabemos lo que hay en juego.

¿De quién se acuerda en este momento tan bonito?

De mi tío Joaquín, que murió en accidente muy joven; de mi madre, Pilar, que falleció en noviembre pasado; de toda mi familia; de los amigos que nos han ayudado; y de todas las personas que se han emocionado con Los Maños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión