De Verónica Forqué a Ana Belén: famosos que han Roto la Hora en Calanda

Tras conocer que Lara Dibildos será la encargada este año de Romper la Hora en la localidad turolense, repasamos algunos de los rostros conocidos que han ejercido tal tarea en los últimos años.

Si hay una fecha esperada por los bajoaragoneses, en general, y para los calandinos, en particular, es la Semana Santa. Los vecinos de la localidad turolense vivirán este año con especial fervor estos días tras los dos años de parón a causa de la covid-19.

De los pueblos que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo -Alcañiz, Andorra, Alcorisa, Albalate del Arzobispo, Calanda, Samper de Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar y Urrea de Gaén- Calanda se convierte cada Viernes Santo en el centro de todas las miradas con la Rompida de la Hora, un tradicional acto cuyos vecinos viven y celebran con pasión. Cada año, a las 12.00, calandinos y visitantes se reúnen en la plaza España para ‘romper’ el silencio con el estruendo de sus tambores. Un sonido que pone la emoción a flor de piel y que constituye la seña de identidad de la Semana Santa del Bajo Aragón.

Cabe destacar que todos los municipios que forman parte de la Ruta del Tambor y Bombo, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, rompen la hora en la noche del Jueves Santo al Viernes Santo. Calanda es la única localidad de la Ruta del Tambor -además de Alcañiz, donde no se rompe la hora- que no celebra este acto en la noche del Jueves Santo.

Cada año, Calanda invita a vivir este emocionante acto de Romper la Hora a personalidades relacionadas con el mundo de la cultura, especialmente del cine, para rendir homenaje al director calandino Luis Buñuel. Este jueves conocíamos que la protagonista de la "Rompida" 20222 será la actriz Lara Dibildos, elegida para tal fin por el consistorio, además de por su faceta profesional, por su vinculación familiar con el cine, ya que es hija del productor José Luis y de la conocida actriz y presentadora de televisión Laura Valenzuela.

Lara Dibildos coge así el testigo de la cantante Ana Belén, encargada de Romper la Hora en 2019. Anteriormente han ejercido esta función destacadas personalidades del mundo del cine, desde los desaparecidos Paco Rabal, Luis Eduardo Aute y Verónica Forqué - quien afirmó emocionada que la experiencia había sido "muy emocionante y precioso. No se parece a nada de lo que he vivido anteriormente" - hasta Carlos Saura, Imanol Arias, Fernando Trueba, Luisa Gavasa o Cayetana Guillén Cuervo, entre otros actores destacados. 

En la siguiente fotogalería repasamos algunos de los rostros conocidos que han ejercido tal tarea en los últimos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión