fiestas

La Ruta del Tambor se dispone a celebrar su 50 aniversario con dos años de retraso

El Bajo Aragón calienta motores con las Jornadas Nacionales del Tambor de Alcorisa y las Jornadas de Convivencia de Alcañiz.

Miguel del Río, estrena el bombo gigante donado por su familia en Albalate del Arzobispo.
Miguel del Río, estrena el bombo gigante donado por su familia en Albalate del Arzobispo.
Iulia Marinescu

La Ruta del Tambor y el Bombo, que agrupa a nueve localidades del Bajo Aragón, Andorra y Bajo Martín, recupera en 2022 el programa de actos tradicional después de los dos años de parón impuestos por la covid-19. La programación normalizada incluye dos citas previas que sirven de aperitivo para la celebración de la Semana Santa más percusionista.

Alcorisa será la sede entre el 25 y 27 de marzo de las siempre multitudinarias Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor el Bombo, un evento al que acudirán delegaciones de 21 poblaciones españolas en las que la Semana Santa se asocia a la percusión. Los organizadores esperan reunir en esta cita, que se canceló en 2020, a 4.000 personas.

Otras fechas destacadas de los prolegómenos de la Semana Santa bajoaragonesa son las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor, que se desarrollarán en Alcañiz los días 2 y 3 de abril. Servirán para celebrar con dos años de retraso los 50 años de existencia de la Ruta, nacida en 1970 con el toque de tambores y bombos seña de identidad. Cuadrillas de percusionistas de las nueve localidades asociadas –Alcañiz, Andorra, Alcorisa, Albalate del Arzobispo, Calanda, Samper de Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar y Urrea de Gaén– exhibirán sus indumentarias y toques peculiares. El presidente de la Ruta, Fernando Galve, señaló que será una buena ocasión para celebrar como se merece el medio siglo de vida que no pudo festejarse en 2020.

Dentro de los preludios festivos, Albalate ha incorporado este sábado a su museo un gran bombo de 200 kilos de peso y 2,15 metros de diámetro. Es una donación de Miguel del Río, presidente de la Junta Local de la Semana Santa, y su familia, que encargó su confección a un artesano de Navarra para cederlo a la localidad. "Nos hacía mucha ilusión poder contar con un bombo que posiblemente sea el más grande de la Ruta", ha explicado del Río.

La presentación ha aglutinado a más de un centenar de asistentes. Asistió Fernando Galve, que ha destacado que esta Semana Santa se definirá por el reencuentro. "Los pueblos están revitalizando sus tradiciones. Esta vez es imparable y vamos a poder vivir la fiesta llenando nuestras calles y plazas, que es lo que nos identifica", ha destacado.

También la ciudad de Teruel recuperará su programación tradicional, que arrancará con el pregón del 2 de abril en la Catedral a cargo de Francisco Gómez, cofrade de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna. La exaltación de los instrumentos de la Semana Santa llegará el 9 de abril en la plaza del Torico con un homenaje al malogrado Jorge León Cano. Julio Esteban, miembro de la Junta de Hermandades, ha recalcado las ganas de los turolenses de participar en las procesiones después de tres años en blanco –2019, por la lluvia, y 2020 y 2021, por la covid–.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión